Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La rehabilitación de la Torre de don Fadrique, en el Convento de Santa Clara, comenzará en las próximas semanas
Recuperación del Patrimonio

La rehabilitación de la Torre de don Fadrique, en el Convento de Santa Clara, comenzará en las próximas semanas

* La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado ya las obras, que costarán 729.000 y que están cofinanciadas en un 45 por ciento por el Ministerio de Fomento, a través del Programa estatal del 1,5 % Cultural * La intervención proyectada incluye también los jardines que rodean la torre y la Portada de Maese Rodríguez, por la que se accedía al Convento desde la calle Santa Clara
Vista de la Torre de don Fadrique desde el exterior del convento

Vista de la Torre de don Fadrique desde el exterior del convento

20/04/2021

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha adjudicado estos días el proyecto de obras de rehabilitación de la Torre de don Fadrique y su entorno, en el Convento de Santa Clara. Con esta intervención se pretende la recuperación de este elemento, considerado Bien de Interés Cultural y declarado Monumento Histórico-Artístico, de manera que puedan programarse actividades culturales y lúdicas en este espacio, así como que sea posible la visita de su interior. Justamente,  la rehabilitación de la Torre de don Fadrique se enmarca dentro de la recuperación global del Convento de Santa Clara que la Gerencia de Urbanismo lleva acometiendo progresivamente desde el año 2002, y en lo que ha invertido hasta el momento unos ocho millones de euros. Los sucesivos proyectos ejecutados han permitido recuperar unos 3.900 m2 de edificación y unos 2.000 m2 de espacios libres, lo que representa más de un 30 por ciento  de la totalidad del convento, posibilitando su uso como contenedor cultural.  

Esta emblemática torre del convento constituye concretamente uno de los elementos más significativos y reconocidos del inmueble. Su puesta a punto implica además el acondicionamiento  de los jardines que la rodean, así como del acceso a los mismos desde la calle Santa Clara, a través de la Portada de Maese Rodrigo, cuya rehabilitación también se incluye en el marco de este proyecto. 

Tras haberse superado el proceso de licitación, las obras para su rehabilitación han sido adjudicadas finalmente ala empresa HERMANOS CAMPANO, S.L por un importe de 729.088 euros, lo que supone una baja del 33,1% sobre el presupuesto base de licitación. La intervención está cofinanciada por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, al haber sido seleccionado este proyecto de entre las propuestas participantes en la convocatoria del año 2018 del Programa 1,5 % Cultural de dicho ministerio. Gracias a esta elección, el Ministerio de Fomento aportará el 45 % del presupuesto de las obras, en tanto que la Gerencia de Urbanismo financiará el 55 % restante de esta cantidad. 

Las obras de rehabilitación de la torre 

El proyecto técnico redactado para la recuperación de la Torre don Fadrique, que cuenta con el informe positivo previo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, incluye tanto trabajos en su interior como en sus elementos externos. En el primer caso se contempla una limpieza generalizada, la aplicación de un tratamiento de fumigación y desratización y, la puesta a punto de la instalación de iluminación existente, para iluminar adecuadamente el espacio. Asimismo, se desarrollarán trabajos de limpieza y  revisión de la cubierta y de los paramentos de ladrillo interiores. En relación a las ventanas, se sustituirán las carpinterías que no puedan recuperarse y se restaurarán aquéllas que lo permitan. Para evitar la entrada de palomas, se colocarán elementos de protección en los pequeños huecos o saeteras existentes.

En lo que se refiere al exterior de la torre,  Urbanismo  limpiará y preconsolidará los paramentos de ladrillo al igual que prevé hacerlo con los de interior, afianzando las piezas de las cornisas y elementos ornamentales que tengan peligro de desprendimiento y reponiendo las faltas con elementos de similares características.   

La intervención en la Portada de Maese Rodrigo

Junto con la torre, el siguiente elemento que será objeto de rehabilitación es la Portada de Maese Rodrigo. De estilo tardo gótica, esta Portada constituyó tradicionalmente el acceso al convento desde la calle Santa Clara, a través del compás, que era la zona más pública de la clausura. 

Tanto los sillares como los elementos ornamentales que componen esta portada presentan un aspecto muy deteriorado, con un alto grado de suciedad por la presencia de microorganismos. Se han detectado además fisuras en la bóveda del pórtico y manchas de humedad procedentes de filtraciones de la cubierta. De otro lado, la cancela que cierra la portada se encuentra muy oxidada. 

Para garantizar su conservación se desmontará la cubierta existente, se revisará y se reparará la bóveda y se ejecutará una estructura de madera similar a la original. Por otra parte, se retirarán los revestimientos que presentan disgregación o peligro de desprendimiento, así como todos los elementos metálicos que hayan perdido su función original. Entre otras acciones, se procederá además a efectuar una limpieza de la piedra de la portada y a efectuar un tratamiento de limpieza y consolidación. En cuanto a la cancela, ésta se lijará y tratará adecuadamente para su protección. 

La mejora de los jardines 

Finalmente, la intervención prevista también incluye a los jardines que rodean ala torre. La actuación sobre este espacio comenzará con una limpieza general del mismo, que englobará a todos los elementos pétreos existentes: escaleras, muros de contención y pretil dela alberca central. Conjuntamente, se realizará una poda controlada en función de las necesidades de cada una de las especies vegetales y se limpiarán y desbrozarán los parterres existentes. Entre las acciones proyectadas se incluye también el picado de los paramentos verticales y una limpieza y preconsolidación de los muros de ladrillo que conforman el perímetro del jardín, para afianzar las piezas de las cornisas y elementos ornamentales que tengan peligro de desprendimiento. En este contexto, todas las faltas que se detecten serán repuestas con elementos de similares características. Por último, se intervendrá sobre los restos las carpinterías de los muros perimetrales y se restaurarán todos los elementos de cerrajería existentes en todos los huecos. 

Concluido ya el procedimiento de contratación, las obras podrán iniciarse de forma inmediata, estando previsto que tengan una duración aproximada de ocho meses.