Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La regulación del funcionamiento de las Viviendas con Fines Turísticos empezará el trámite para su aprobación en febrero

La regulación del funcionamiento de las Viviendas con Fines Turísticos empezará el trámite para su aprobación en febrero

* Tras haber llevado a cabo las consultas públicas previas, Urbanismo presentará al Pleno del próximo mes la modificación del PGOU redactada para homogeneizar las condiciones de esta actividad con la de hoteles, hostales y pensiones
Imagen de la reunión mantenida entre los responsables municipales de Urbanismo y la asociación de hoteleros de Sevilla

Imagen de la reunión mantenida entre los responsables municipales de Urbanismo y la asociación de hoteleros de Sevilla

18/01/2021

 

El gobierno municipal someterá al pleno del Ayuntamiento de Sevilla del próximo mes de febrero, la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU redactada por la Gerencia de Urbanismo para regular la actividad de las Viviendas y Pisos con Fines Turísticos. Este fenómeno, que ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial como consecuencia del auge del sector en la ciudad, no cuenta hasta el momento con una calificación específica que clarifique el uso urbanístico en el que se encuadra. 

A la vista de ello, el  Ayuntamiento de Sevilla en Pleno, aprobó en abril de 2018 iniciar un procedimiento para elaborar una normativa municipal reguladora de esta actividad. Fruto de ese acuerdo político, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, tras las consultas previas públicas pertinentes, ha redactado una modificación puntual del Plan General en la que se otorga a este servicio un carácter terciario, homologando de esta forma esta actividad con otros tipos de alojamiento turístico, de modo que la utilización de una vivienda con fin turístico suponga la implantación de un servicio terciario de hospedaje. 

Se equiparan de este modo las condiciones para poder funcionar de las viviendas con fines turísticos con las de hoteles, hostales y pensiones, en cuanto a todas las normativas que les sean de aplicación (accesibilidad, contra incendios y, uso de bajos comerciales, entre otras). 

Para dar cuenta del estado de esta cuestión e informar de la intención de aprobar inicialmente esta modificación del PGOU en febrero, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto con el gerente de Urbanismo, Rafael Márquez, se han reunido esta mañana con la Asociación de Hoteles de Sevilla, representada por su presidente Manuel Córnax. 

En una comparecencia pública conjunta posterior, el delegado ha manifestado la necesidad de dar este paso normativo en los datos existentes en el momento actual, y que demuestran que en los últimos tres años se ha producido un aumento de más de 2.000 nuevas viviendas dedicadas en Sevilla a este servicio de alojamiento turístico (de 21.818 en 2017 a 23.995 en 2020), lo que supone que en este tiempo casi se ha triplicado la oferta en el número de camas, que se ha incrementado de 10.801 en 2017 a 29.436 en 2020). Este abultado crecimiento de las plazas de alojamiento en viviendas o pisos turísticos no se ha reflejado, por el contrario, en las plazas hoteleras, que han crecido en torno a un 13 por ciento. 

“A tenor de estos datos, es evidente que existe un desequilibrio o desigualdad en cuanto a la regulación a la que está sujeta la oferta reglada de hoteles, hostales y pensiones, y la ausencia de regulación de estas Viviendas con Fines Turísticos, que era obligatorio corregir” ha explicado Muñoz. El delegado de Hábitat Urbano ha reconocido también que ésta es una labor que se está realizando en otras ciudades de España en idéntica situación, y ha recalcado en este punto que los ayuntamientos están facultados para abordar la regulación de este fenómeno, como recientemente ha reconocido una Sentencia del Tribunal Supremo, que ampara la regulación de pisos turísticos abordada en este caso por el Ayuntamiento de Bilbao. A este respecto, Muñoz ha destacado también la total sintonía y coordinación existente en esta materia con la Junta de Andalucía. 

El mismo argumento ha sido utilizado por el presidente de los hoteleros, Manuel Córnax, para justificar la puesta en marcha de este procedimiento. “No se trata de hacer ninguna discriminación sino de reparar una desigualdad evidente, de forma que los propietarios de estas viviendas asuman los mismos requisitos para funcionar que tienen los hoteles actualmente” ha dicho. El máximo representante de los hoteleros en Sevilla ha defendido también la medida, en base a la conveniencia de que nuestra ciudad ofrezca una imagen coherente en cuanto a todos sus productos turísticos. “No se pretende limitar nada sino dar garantías sobre este servicio tanto al que lo explota, como a las administraciones y a los usuarios”, ha apostillado. 

Sin efecto retroactivo 

Finalmente, Antonio Muñoz ha aclarado que una vez entre en vigor esta regulación no tendrá efectos retroactivos, de modo que las nuevas condiciones que se aprueben no afectarán a la oferta actual de viviendas que ya funcionan como alojamientos turísticos. 

El delegado de Hábitat Urbano ha informado también de su intención de celebrar encuentros informativos con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla y con las asociaciones afectadas, con el objetivo de alcanzar el máximo consenso posible en torno a esta cuestión.