Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Red de Ciudades por la Bicicleta concede el premio “bikefriendly” a mejor proyecto de liderazgo y compromiso institucional al Plan Director de la Bicicleta de Sevilla

La Red de Ciudades por la Bicicleta concede el premio “bikefriendly” a mejor proyecto de liderazgo y compromiso institucional al Plan Director de la Bicicleta de Sevilla

El Gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, en el momento de recogida del premio

El Gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo, en el momento de recogida del premio

18/03/2019

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha recibido en la persona del gerente de este organismo, Ignacio Pozuelo, el premio “bikefriendly” otorgado por la Red de Ciudades por la Bicicleta, de la que Sevilla forma parte,  que avala con estas distinciones el esfuerzo llevado a cabo por impulsar proyectos, iniciativas y acciones destinados a fomentar y facilitar el uso cotidiano de la bicicleta.

Se trata de la primera edición que se organiza de estos premios, que impulsa la Red de Ciudades por la Bicicleta de la que forman parte alrededor de noventa municipios, entre los que se encuentra Sevilla.

En concreto, nuestra ciudad ha sido distinguida en la modalidad de liderazgo y compromiso institucional con el Plan estratégico de la bicicleta programado hasta el año 2020, entre cuyos objetivos destaca lograr que para esa fecha el 15 por ciento de los desplazamientos en la ciudad se realicen en bicicleta. Para ello, el plan plantea una ampliación de la red en torno a 10 kilómetros en la ciudad de Sevilla con nuevos proyectos de itinerarios ciclistas, tomando como prioridad la conexión con el área metropolitana, la ampliación en la zona norte y mejoras en determinados puntos. Asimismo, el plan promueve la necesidad de desarrollar la intermodalidad bicicleta-transporte público, generando bici estaciones en los principales intercambiadores de transporte, como el de San Bernardo. El tercer objetivo del Plan diseñado es ampliar la red de aparcamientos de bicicletas tanto en la vía pública como en colegios y edificios. Finalmente, se incrementa la inversión prevista para trabajos de conservación y mejoras de los carriles bici existentes.

Además de Sevilla, nueve ciudades más se han presentado a los premios bikefriendly en esta modalidad, entre las que se encuentran Alcobendas, Bilbao, Valencia, Zaragoza o la Diputación de Barcelona.

Así como se ha querido reconocer el papel de las administraciones, los premios “bikefriendly” también se han otorgado a otras tres categorías, exactamente al mejor diseño e implementación de infraestructuras ciclistas, a las mejores acciones en los ámbitos de la educación y promoción y, al impulso y estímulo de todas aquellas actividades económicas relacionadas directa o indirectamente con el sector de la bicicleta. En total se han recibido 39 candidaturas a las cuatro modalidades de premio.

En la concesión de los premios, el jurado, formado por personas de reconocido prestigio de diferentes ámbitos relacionados con la ciclomovilidad urbana, ha valorado aspectos como la innovación de los proyectos presentados, el impacto real, la replicabilidad y, la participación.