Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Plaza de la Magdalena contará con más plantaciones, nuevos elementos de mobiliario urbano y farolas fernandinas cuando terminen las obras de reurbanización en marcha
Mejora de espacios públicos

La Plaza de la Magdalena contará con más plantaciones, nuevos elementos de mobiliario urbano y farolas fernandinas cuando terminen las obras de reurbanización en marcha

* Urbanismo inicia la contratación de estos trabajos de embellecimiento que vienen a completar los que ejecuta actualmente Emasesa, que conferirán un nuevo diseño a este espacio emblemático del centro de Sevilla
Plaza de la Magdalena en obras

Plaza de la Magdalena en obras

16/04/2021

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha puesto en marcha esta semana el proceso para contratar las obras relativas al nuevo ajardinamiento, mobiliario urbano y puntos de luz que se instalarán en la Plaza de la Magdalena como complemento a las obras de reurbanización que realiza actualmente Emasesa. El espacio que resulte de esta actuación, además de contar con todas sus redes de infraestructuras renovadas, ofrecerá una nueva imagen como consecuencia de un diseño acorde con la nueva funcionalidad que se otorgará a todo este entorno y en la que primará el uso peatonal del mismo. Para ello, se ejecuta una nueva ordenación que implica mejoras evidentes en la accesibilidad y cambios en la movilidad. 

Como complemento a esta actuación y remate de la misma, la Gerencia de Urbanismo acometerá un proyecto de mejora del ajardinamiento de toda la plaza, instalación de nuevos elementos de mobiliario urbano y farolas. Se pretende con ello culminar la imagen más amable y apetecible para la estancia y disfrute que se quiere conferir a este céntrico enclave de Sevilla. 

Cambios en la jardinería 

Respecto de las plantaciones, además de mantener el arbolado existente constituido por 12 naranjos y 8 magnolias, se reforzará éste con cuatro nuevas palmeras que aporten sensación de verticalidad. La segunda novedad en la jardinería de la plaza va a ser la retirada del seto que bordea la fuente –principal elemento ornamental- para potencial su contemplación. También el otro seto, el perimetral que se sitúa tras los bancos, se sustituirá por un nuevo parterre de mayores dimensiones que recogerá la mayor parte de los árboles existentes y que contará con vegetación diversa, toda a baja altura para generar un imagen más transparente y permeable de la plaza. En concreto, estas zonas ajardinadas albergarán plantas ornamentales, arbustos y plantas tapizantes como cycas, abelia, pitosporum, rosmarinus, canna indica, camthu, lantana lagestroemia indica, asparragus demsiflorus, russelia y, flor de temporada, que se dispondrán de forma equilibrada como adornos florales. Otro cambio en la jardinería se llevará a cabo en la confluencia con la Plaza Josefa Reina Puerto, donde se practicará una nueva ordenación de los parterres actuales, que se dispondrán a modo de grandes alcorques para evitar que las raíces de las Glezidias actuales continúen dañando el pavimento.

El mobiliario urbano 

La intervención que se propone en cuanto al mobiliario urbano ha sido concebida bajo la premisa fundamental de valorar al máximo el espacio sobre el que se interviene, sin que pese el diseño de los diferentes elementos. En este sentido, se ha optado por un mobilirio que se somete al espacio existente adaptándose a su dimensión, su configuración espacial y su contenido cromático, sin provocar rupturas o contrastes. La intención es que todos los elementos tengan una unidad cromática, optándose por el tono marrón oscuro mate el que prevalecerá en todos los elementos metálicos. 

En concreto, los elementos de mobiliario que se incorporarán en la plaza son bancos, papeleras, aparcabicicletas y, marmolillos, además de la fuente de agua potable que se encuentra en  la actualidad en el acerado dela Plaza Josefa Reina Puerto. 

Los bancos a instalar serán ocho, y el modelo de los mismos responde a un diseño actual, sencillo y funcional, de carácter metálico con respaldo y apoyabrazos en color gris, tal y como los instalados en la plaza configurada recientemente frente a la Basílica de la Macarena. En cuanto a los aparcabicicletas, se dispondrán varios módulos pintados en la misma tonalidad que el resto de elementos en la plaza. Estos estacionamientos para bicis se situarán de manera que ejerzan de barreras para la ocupación de zonas peatonales por vehículos. Por último, los marmolillos serán instalados en el marco de la operación que realiza Emasesa en la actualidad y se colocarán en los límites norte y sur dela plaza. Serán elementos de piedra natural, de 75 cms de altura, cilíndricos y rematados en suave curvatura. 

Las nuevas farolas 

La actuación que se está desarrollando en la Plaza de la Magdalena ofrece también la oportunidad de renovar todo el sistema de alumbrado público de este enclave, con más de treinta años de antigüedad. Esta circunstancia implica que no dispone de un sistema de reducción de flujo que permita bajar el nivel de luz por las noches con la consiguiente reducción del consumo energético, que es muy excesivo por esta causa. Asimismo, el centro de mando, por esa excesiva antigüedad, carece de protecciones diferenciales y de limitadores de sobretensión. Tampoco su cableado se puede sustituir, en caso de averías, sin romper el pavimento. Por otro lado, el tipo de lámpara existente es vapor de sodio de alta presión, emitiendo una luz de aspecto amarillento que no reproduce adecuadamente los colores ni permite resaltar los elementos singulares de la plaza, como la fuente de mármol, la arboleda o el pavimento. 

La obra de reurbanización incluye por tanto la ejecución de una nueva red de alumbrado público, la instalación de un nuevo cuadro de mando y la renovación de los puntos de luz. Las nuevas farolas que se proponen serán de tipo fernandino, sobre columnas de seis metros de fundición de hierro de primera calidad o sobre brazo mural. La luminaria a instalar será tipo led, con reparto de luz asimétrico. 

Este proyecto de dotación de jardinería, mobiliario urbano y nuevo alumbrado sale ahora a licitación, con un presupuesto inicial de 150.000 euros, y un plazo estimado de ejecución de tres meses. 

Ver fotos evolución Pza. de la Magdalena siglos XIX y XX