Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Plaza de España de Sevilla contará con un servicio de conservación y mantenimiento por dos años para garantizar el buen estado de todos los espacios y elementos de este BIC
Conservación del patrimonio

La Plaza de España de Sevilla contará con un servicio de conservación y mantenimiento por dos años para garantizar el buen estado de todos los espacios y elementos de este BIC

* La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado esta semana este contrato valorado en 150.000 euros
Vista general de las arcadas de la Plaza de España de Sevilla con el edificio de Capitanía General en frente

Vista general de las arcadas de la Plaza de España de Sevilla con el edificio de Capitanía General en frente

17/11/2021

Respondiendo a su compromiso con la conservación y protección del patrimonio histórico artístico de la ciudad, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha adjudicado esta semana un contrato de mantenimiento de todos los elementos artísticos que integran la Plaza de España de Sevilla, monumento declarado Bien de Interés Cultural.

La empresa que finalmente ha resultado adjudicataria es Global Guzmán Prieto S.L., que ha presentado una oferta económica valorada en 150.000 euros. Esta actuación se encuadra en el Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo para obtener financiación para proyectos estratégicos de la ciudad a partir de la enajenación de suelo de este patrimonio.

Conforme al pliego de condiciones que ha regido el proceso de licitación, esta entidad deberá hacerse responsable de las tareas de mantenimiento, así como de refuerzo de la limpieza, que sean necesarias para la conservación en perfecto estado de los elementos de todo tipo que alberga la Plaza de España, extendiendo el radio de acción desde la zona de “Gran Peatón” hasta la Avenida de Isabel la Católica, ambas inclusive. En concreto, Urbanismo especifica y distingue los siguientes tipos de elementos:

- Elementos cerámicos singulares, como balaustradas, farolas, bancos, solerías, paños de azulejería, motivos singulares y escudos en puentes y, fuentes bebedero.

- Elementos de cerrajería y fundición, como como verjas de cierre de la Avenida de Isabel La Católica en las Torres Norte y Sur -incluidos sus sistemas de cierre y apertura-, candados, cerrojos, herrajes y rodaduras, señalización de vías, rótulos y placas, elementos lineales delimitadores de desnivel entre Avenida y Parque, respaldo y brazos de bancos junto a la ría, elementos de urbanización y registro, como imbornales, acceso instalaciones bajo fuente central, o rejillas artísticas de recogida de agua junto a fuentes bebedero.

- Elementos singulares de naturaleza pétrea, como balaustrada de “Gran Peatón” a Ría, fuente monumental central (ambos en mármol tallado) o basamento del monumento a Aníbal González.

- Pavimentos, que van desde desde el albero compactado - propio del Parque y de los espacios ajardinados de Sevilla-, localizado en los anchos acerados y paseo central ajardinado de la Avenida de Isabel La Católica, hasta las piezas de granito flameado de las calzadas centrales de dicha avenida y Plaza, además de canales de piedra caliza y granito, bordillos en calzada y aceras del mismo material, piezas singulares que acogen imbornales de fundición, piezas cuadradas abujardadas que componen los paños de acceso a las Torres Norte y Sur desde la Avenida, ladrillo fino prensado en solería de acceso a ría y escalinatas, acerados previos a puentes, escalinatas de subida y bajada y tablero de puentes, así como la gran extensión que compone el espacio central de la Plaza.

- Elementos de ladrillo fino prensado tipo Mensaque. como basas de farolas en Avenida de Isabel La Católica y espacios anexos, remates en cornisas de bordes de ría y otros, roscas de ladrillo en bóveda de tablero de puentes o remates de fuentes bebedero.

- Elementos terminados en pintura o esmalte en toda o en parte de su superficie, como bancos y fuentes de la Avenida de Isabel La Católica, bancos junto a Ría y la propia Ría.

Para la realización de todas estas tareas se aplicarán los tratamientos empleados ya en diferentes actuaciones sobre todos los elementos referidos llevadas a cabo por la propia Gerencia de Urbanismo en proyectos anteriores, como el de la Restauración de la Balaustrada de la Ría de la Plaza de España, el de peatonalización de la Avenida de Isabel La Católica o la instalación del Monumento a Aníbal González. Todas estas obras de conservación y/orestauración se han ejecutado con la autorización de la Comisión Provincial Patrimonio Histórico Artístico. Precisamente, al contar ya con esta autorización previa y, tratándose sólo en este caso de trabajos de mantenimiento, no se ha precisado nuevamente del beneplácito de este organismo de la Delegación Provincial de Cultura, que sí sería requerida si hubiera que realizar una actuación de restauración que requiriese de un proyecto técnico independiente.

Además de la atención a todos estos elementos, este servicio incluye la realización de trabajos en jardinería de pequeñas especies y reposición de extendido de albero para su buen mantenimiento, así como sobre instalaciones y mecanismos de las fuentes bebedero de la Avenida de Isabel La Católica.

Por último, se recogen en la documentación para el presente contrato los trabajos relacionados con la salubridad y el tratamiento de plagas, incluyendo la desinfección, desinsectación y desratización de todos los espacios, cuando se programen estas actuaciones.

Con independencia de estas tareas de conservación y preservación del buen estado de todo el recinto, el adjudicatario deberá realizar un levantamiento exhaustivo del complejo (vectorización y georeferenciación) que incluya todos y cada uno de los elementos que lo componen, ya sean materiales o vegetales.

Además de garantizar las labores de conservación que este Bien reclama, haciendo frente al cuidadado pormenorizado de todos sus elementos y a posibles deterioros puntuales que puedan presentar, con la celebración de este contrato, el Ayuntamiento de Sevilla se asegura una capacidad de reacción inmediata ante situaciones sobrevenidas, de peligro o urgencia que puedan surgir. Gracias a los medios materiales y humanos que se exigen al adjudicatario, esta respuesta podrá ofrecerse en cualquier momento independientemente de la fecha y hora de que se trate. Se dispondrá para ello además de equipo técnico competente, con independencia de la Dirección de Contrato que compete a la Gerencia de Urbanismo.