Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La nueva plaza Salesiano don Ubaldo estará concluida a finales de año
Mejora de espacios públicos

La nueva plaza Salesiano don Ubaldo estará concluida a finales de año

* Los trabajos de reurbanización que acomete la Gerencia de Urbanismo en coordinación con el distrito Triana-Los Remedios, se desarrollan a buen ritmo y ya se concentran en la pavimentación y en la construcción de los muretes de las zonas ajardinadas
La delegada de Triana, Encarnación Aguilar, y el gerente de urbanismo, Rafael Márquez, junto con personal de la Gerencia de Urbanismo y de la empresa contratista en un momento de su visita a las obras

La delegada de Triana, Encarnación Aguilar, y el gerente de urbanismo, Rafael Márquez, junto con personal de la Gerencia de Urbanismo y de la empresa contratista en un momento de su visita a las obras

Las obras de reurbanización de la Plaza de Salesiano Don Ubaldo, en el barrio de Triana, avanzan según lo previsto. Este importante espacio ajardinado entre las calles Trabajo y Evangelista que está siendo intervenido por la Gerencia de Urbanismo para mejorar sus condiciones urbanísticas, ha sido visitado esta mañana por la delegada del distrito Triana-Los Remedios, Encarnación Aguilar, y por el gerente de urbanismo, Rafael Márquez, que han comprobado personalmente el estado de los trabajos.

La intervención, de carácter integral, se desarrolla sobre la totalidad de la plaza, de 3.737 m2 de superficie, y ha estado motivada por los problemas de seguridad que representaba el mal estado de las fábricas de ladrillo de los parterres ajardinados que, debido a ello, se encontraban vallados desde hace años. En consecuencia, los vecinos no podían disfrutar de estas zonas de jardines, de modo que los únicos recorridos posibles por este espacio eran a través de los soportales perimetrales por medio de los cuales se conectan las calles Trabajo y Evangelista.

El proyecto aprobado y contratado por Urbanismo para subsanar esta situación plantea una reurbanización integral de toda la plaza. 

En la actualidad, tras algo más de tres meses de obras, se han realizado ya las demoliciones del pavimento y se han renovado las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público. Además de estas nuevas infraestructuras, se ha instalado un sistema de drenaje sostenible a fin de aprovechar el agua de lluvia para mantener la humedad en la zona de los naranjos transplantados, así como mejorar la calidad del agua que se aporta a la red.

Al margen de los trabajos para la instalación de estas nuevas redes, se ha comenzado con los trabajos para la nueva pavimentación de este espacio libre y con las tareas de construcción de los nuevos muretes previstos, que serán más bajos que los habidos hasta ahora y estarán  más alejados de las raíces de los árboles para asegurar su estabilidad. Junto a dichos muretes se conformará una nueva franja de plantación en talud.

Por otra parte, los naranjos con que contaba la plaza han sido trasplantados a un nuevo punto dentro de la plaza, que ha sido acondicionado convenientemente para favorecer su desarrollo y garantizar un mejor crecimiento.

Durante su visita a las obras, la delegada del distrito ha subrayado el cambio que va a experimentar este enclave y las posibilidades de uso del mismo que se abren ahora para los vecinos. En este sentido, ha valorado las medidas que el proyecto plantea para mejorar las condiciones de accesibilidad y movilidad, poniendo como ejemplo la prevista sustitución de los peldaños que hasta ahora existían para acceder a la plaza, por nuevas rampas.

Abundando en las mejoras que esta intervención va a suponer para este espacio, la delegada de Triana también ha destacado que se va a eliminar el cerramiento metálico que mantenía aislado el especio central de la plaza. Finalmente, ha señalado que todo este espacio se dotará de elementos de mobiliario urbano como bancos, juegos infantiles –dos de ellos inclusivos para niños con discapacidad- y, aparatos para el ejercicio físico, que den contenido a este lugar y favorezcan su disfrute. “La nueva plaza Salesiano Don Ubaldo será el resultado del esfuerzo y el trabajo coordinado realizado tanto por la Gerencia de Urbanismo, como por el distrito Triana-Los Remedios y, por los vecinos, que habían reclamado en numerosas ocasiones que se actuara sobre este espacio y que en breve podrán disfrutar plenamente del mismo” ha declarado Encarnación Aguilar.

Todas las mejoras de que está siendo objeto la plaza implican una inversión global de 500.000 euros, cantidad correspondiente al presupuesto de adjudicación del contrato.

Según lo estimado, las obras concluirán antes de final de año, durante el mes de diciembre.