La nueva pasarela peatonal entre los puentes de San Telmo y los Remedios ya cuenta con el conforme de la Comisión de Patrimonio de la Junta
* La obra permitirá unir el barrio de Los Remedios, a través de los nuevos espacios públicos de la antigua fábrica tabaquera, con el centro histórico y la primitiva fábrica de tabacos de la calle San Fernando
15/11/2024
El proyecto básico de construcción de la pasarela peatonal sobre el río prevista entre los puentes de San Telmo y Los Remedios, promovido y elaborado por el grupo promotor que está desarrollando la transformación y renovación urbana del complejo de la antigua fábrica de tabacos de Sevilla, ha recibido recientemente el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. El organismo autonómico ha aprobado el proyecto "al considerar que no supone una afección negativa al BIC Palacio de San Telmo".
Este informe positivo (con ciertos condicionantes concretos a resolver en posterior documento que deberá remitirse nuevamente a la Comisión de Patrimonio) constituye un paso adelante evidente hacia la materialización de esta nueva infraestructura, planteada para favorecer la integración en la ciudad del nuevo complejo que se construye en el extinto recinto fabril de Los Remedios. De esta forma, el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio permite continuar con el siguiente trámite urbanístico, que sería la redacción del proyecto definitivo de construcción por parte del promotor, a la par que la obtención de la disponibilidad de los suelos donde se asentaría la futura pasarela, de dominio público portuario.
Respeto a los valores patrimoniales y paisajísticos del entorno
El proyecto básico elaborado, y aprobado por Cultura, parte de la oportunidad de crear un nuevo espacio de calidad con vocación de mirador privilegiado hacia el río y la ciudad, y con capacidad para potenciar el patrimonio cultural y el paisaje urbano de alto valor de la zona. En este sentido, el diseño planteado tiene como principal condicionante el respeto y adecuación al patrimonio cultural y alto valor de la zona, evitando la presencia de elementos discordantes que puedan alterar las vistas tradicionales de ese espacio urbano. Por tanto, la forma de la obra es consecuencia directa de los condicionantes existentes en el lugar.
La solución estructural desarrollada es un pórtico de 100 metros de luz que deja libre la lámina de agua de la dársena, con un diseño que sigue la tradición de los puentes sevillanos que flanquean la nueva pasarela peatonal.
El coste inicialmente estimado de la obra asciende a 4,7 millones de euros.
Modificación del PGOU
La viabilidad de esta nueva construcción ha estado determinada por la tramitación de una modificación del planeamiento urbanístico que es de afección para este tramo de la dársena del río, de modo que el Ayuntamiento de Sevilla ha tramitado previamente una modificación de la ordenación detallada del Plan General y del Plan Especial de Protección del subsector correspondiente del Centro Histórico (subsector 27.3 “Puerto”), que resultó aprobada definitivamente por el Pleno municipal del pasado 28 de mayo.
A este respecto, el proyecto básico redactado cumple todos los criterios y parámetros que se indican en el texto de aprobación definitiva de esa modificación puntual del PGOU, en aspectos como la localización de las cabeceras en ambas márgenes del río, las dimensiones del tablero, el trazado en perpendicular a la dársena, las condiciones exigibles del canal de navegación y, las garantías de continuidad del paseo peatonal bajo la margen izquierda.
Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla ha impulsado esta nueva pasarela mediante la aprobación de un “Plan de fomento de la inversión en infraestructuras públicas” para la integración en este caso del complejo de la antigua fábrica de tabacos de Sevilla en la ciudad y, más concretamente con el tramo de la dársena entre los puentes de San Telmo y Los Remedios. En dicho Plan se recoge que, en aras a mejorar el acceso al recinto de la antigua fábrica de tabacos desde el Centro Histórico, el promotor de las obras del nuevo proyecto participe en el diseño y financiación de una pasarela peatonal.
La obra pondrá en valor los espacios urbanos de ambas cabeceras del puente, especialmente el nuevo espacio público generado en la antigua fábrica de tabacos. De hecho, la traza de la pasarela permitirá unir el barrio de Los Remedios, a través de los nuevos espacios públicos de la antigua fábrica tabaquera, con el centro histórico y la primitiva fábrica de tabacos de la calle San Fernando, incentivando nuevos flujos peatonales y abriendo, sin duda, nuevas posibilidades de movimiento.