Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La modificación del PGOU para hacer posible el gran proyecto de ciudad previsto en la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios será aprobada definitivamente por el próximo pleno municipal

La modificación del PGOU para hacer posible el gran proyecto de ciudad previsto en la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios será aprobada definitivamente por el próximo pleno municipal

Vista exterior del edificio principal de la antigua fábrica tabacalera, conocido como El Cubo

Vista exterior del edificio principal de la antigua fábrica tabacalera, conocido como El Cubo

09/11/2022

La modificación del Plan General de Ordenación Urbanística tramitada por la Gerencia de Urbanismo para cambiar la calificación de los suelos de la antigua fábrica de tabacos de los Remedios y que puedan desarrollarse en los mismos usos distintos al que tenía de Industria Singular Tabacalera, está a punto de ser aprobada definitivamente. Superados ya todos los trámites urbanísticos precedentes, entre los que se incluyen la aprobación de forma inicial y provisional del documento, el Consejo de Gobierno de Urbanismo ha aprobado hoy remitirlo al próximo Pleno Municipal para su aprobación definitiva. Se cumple de este modo con el objetivo de poder culminar esta importante operación urbanística este otoño.

Este cambio de uso constituye el factor clave para la generación de nuevas actividades en este recinto, que lleva cerrado casi 15 años. Conforme a los usos mixtos ahora otorgados a estos suelos, ya se pueden desarrollar en los mismos nuevos equipamientos, espacios libres y servicios terciarios. De acuerdo con esta nueva calificación, Altadis, como propietario de este recinto, y a través de la empresa KKH Property Investors, ha promovido un proyecto fundamentado en recuperar los principales edificios de la antigua fábrica de tabacos, aumentar las dotaciones en el barrio de los Remedios con nuevos equipamientos públicos y privados, favorecer nuevas actividades económicas en este entorno, recualificar la margen derecha del río conectándola con otros espacios libres públicos y, mejorar la relación con la margen opuesta.

El planteamiento se ha elaborado desde el total respeto hacia las edificaciones y espacios libres existentes, y ha sido refrendado tanto por un informe patrimonial del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico como por otro posterior de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. A este respecto, el documento que se somete a aprobación definitiva contiene todas las puntualizaciones planteadas en los informes sectoriales que se han recabado.

De manera más concreta, el eje central del proyecto será el edificio conocido como “el cubo” que se adecuará como equipamiento. Conjuntamente también se recuperarán para equipamientos de barrio las antiguas viviendas de los ingenieros. Cerca de allí, en la zona norte del complejo se conformará una gran plaza pública, y en el extremo sur se desarrollarán los usos terciarios, entre los que está previsto la construcción en segunda línea de un gran hotel de nivel internacional. Por su parte, se mantendrá la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras con su actual uso religioso.

En cuanto a los espacios libres, el proyecto prevé la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y la Glorieta de las Cigarreras y la eliminación del muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica.

Una vez el Pleno municipal apruebe con carácter definitivo el cambio de usos planteado en el PGOU, podrá abordarse el proceso constructivo y el de reurbanización de todo este entorno, que tendrá como resultado la transformación de este importante conjunto arquitectónico y su definitiva recuperación para el barrio de los Remedios y para la ciudad en general.