Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La junta de Gobierno Local aprueba provisionalmente un nuevo documento de Plan Especial de Protección del antiguo Convento de san Agustín

La junta de Gobierno Local aprueba provisionalmente un nuevo documento de Plan Especial de Protección del antiguo Convento de san Agustín

* El nuevo texto, presentado por los promotores el pasado mes de diciembre, incorpora los cambios exigidos por Cultura de la Junta al anterior, aprobado de forma provisional en marzo de 2015
Restos del claustro del antiguo convento, con la portada de Hernán Ruiz sobre el suelo

Restos del claustro del antiguo convento, con la portada de Hernán Ruiz sobre el suelo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado esta mañana el documento de nueva redacción del Plan Especial de Protección del Convento de San Agustín que la entidad "Convento de San Agustín, S.L." presentó el pasado 21 de diciembre en la Gerencia de Urbanismo, con las modificaciones que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía había exigido tras la aprobación provisional de un anterior texto producida por la Junta de Gobierno en marzo de 2015.

El Plan General de Ordenación Urbana exige la redacción y aprobación de este instrumento de ordenación urbanística para poder admitir obras de reconstrucción y/o ampliación para la puesta en valor de inmuebles catalogados con el mayor nivel de protección patrimonial (nivel “A”), cual es el caso del antiguo Convento de San Agustín, cuyo origen data del siglo XIII, considerado Bien de Interés Cultura y dotado de un entorno de protección.

Sobre este inmueble municipal, ubicado en la calle San Alonso de Orozco nº 4, se adjudicó en febrero de 2007 un derecho de superficie a favor de la Unión Temporal de Empresas “Hotel Convento de San Agustín” por un plazo de cincuenta años, siendo su objeto la utilización del edificio para uso hotelero. Se trataba de este modo de propiciar la recuperación y nueva puesta en uso de este edificio de gran valor patrimonial.

Para poder desarrollar el citado proyecto hotelero, en cumplimiento de las Normas Urbanísticas del PGOU, el promotor presentó el correspondiente Plan Especial de Protección, redactado por “Cruz y Ortiz Arquitectos, S.L.” que resultó aprobado de manera inicial el 11 de julio de 2014.

Tras el preceptivo examen del documento por las Consejerías de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ambos organismos exigieron una serie de modificaciones en el texto que fueron adoptadas por los promotores, presentando una nueva redacción del Plan Especial, que fue presentada nuevamente a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla para su aprobación con carácter provisional. Dicha aprobación se produjo el 6 de marzo de 2015. Junto con los ajustes exigidos por Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, esta nueva redacción del Plan Especial incorporaba también de manera parcial, una alegación presentada por la Asociación en Defensa del Patrimonio –ADEPA- durante el trámite de información pública.

Conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, este segundo documento fue sometido de nuevo a la consideración de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura que, en un informe emitido el 23 de abril de 2015 hacía constar una serie de cuestiones que quedaban pendientes de subsanación, a lo que supeditaba la aprobación definitiva del Plan. En concreto, la administración autonómica apuntaba lo siguiente:

-       La edificabilidad y altura se consideraban excesivas y no justificadas.

-       La necesidad de incluir un artículo en ordenanzas que vinculara la parcela concreta y no sólo los restos del antiguo convento.

-       La necesidad de dibujar el entorno protegido por parcelas completas.

-       La obligación de reflejar que la ocupación sobre rasante quedará supeditada a la aparición de restos arqueológicos emergentes, su conservación y puesta en valor.

-       La necesidad de especificar en la ficha de Catálogo de la Portada de Hernán Ruiz, que ésta permanecerá dentro del ámbito del B.I.C.

De acuerdo con las exigencias de  la Consejería de Cultura, el pasado 21 de diciembre de 2018, la entidad “Convento de San Agustín S.L.” presentó una nueva redacción del Plan Especial con las modificaciones exigidas. Una vez examinado el nuevo texto por la Gerencia de Urbanismo, este organismo ha informado favorablemente a su nueva aprobación provisional por parte de la Junta de Gobierno Local, que se ha producido hoy.

Tras superar este nuevo trámite, el Plan Especial será enviado otra vez a la Consejería de Cultura para que informe sobre el mismo.

La presentación de este nuevo documento del Plan Especial demuestra el esfuerzo que tanto desde la entidad adjudicataria del derecho de superficie como desde el propio ayuntamiento se está haciendo para impulsar este proyecto de recuperación de este valioso inmueble patrimonial, cuyo recorrido se ha visto ralentizado como consecuencia de las numerosas incidencias acaecidas durante el proceso de tramitación administrativa.