Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Gerencia de Urbanismo refuerza las actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas con un nuevo contrato de 500.000 euros
Mejora de viarios y espacios públicos

La Gerencia de Urbanismo refuerza las actuaciones de eliminación de barreras arquitectónicas con un nuevo contrato de 500.000 euros

Se prevé ejecutar más de doscientas intervenciones puntuales de mejora de la accesibilidad en los próximos dos años
Los delegados de Hábitat Urbano y del distrito San Pablo-Santa Justa  han supervisado una de las actuaciones en marcha en el Polígono San Pablo

Los delegados de Hábitat Urbano y del distrito San Pablo-Santa Justa han supervisado una de las actuaciones en marcha en el Polígono San Pablo

25/11/2021

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha comenzado a ejecutar ya las primeras actuaciones de mejora puntual de la accesibilidad en los viarios y espacios públicos programadas con cargo al nuevo contrato de obras para acciones de este tipo, adjudicado el pasado mes de septiembre y cuya vigencia, al igual que el anterior abarca tres anualidades. 

Mediante esta contratación, la Gerencia de Urbanismo atiende las acciones precisas para eliminar las posibles barreras arquitectónicas o urbanísticas presentes en el espacio público a fin de garantizar la accesibilidad universal en los mismos, tal y como se recoge en el Plan Municipal de Accesibilidad. Se trata de una iniciativa que refuerza y complementa las intervenciones de accesibilidad que ya de por sí contienen las inversiones de la Gerencia y el contrato general de conservación de la vía pública, que en ambos casos, llevan aparejado el cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal. 

Constituye, en este sentido, un instrumento óptimo para resolver de forma rápida, ágil y eficaz los problemas puntuales de accesibilidad en la calle, así como para solventar incidencias o situaciones urgentes que se puedan producir, ya que permite disponer de unos recursos tanto humanos como presupuestarios específicos para esta cuestión. En el caso del nuevo contrato que ha entrado en vigor, su dotación económica es de 500.000 euros. 

Como consecuencia de este sistema de intervención, que se puso en marcha en el anterior mandato, durante los tres años que duró el contrato anterior, se realizaron un total de 330 actuaciones localizadas en todos los sectores de la ciudad, reduciendo de este modo progresivamente los déficits en este sentido. Se trata de acciones coordinadas entre Urbanismo y los distritos municipales detectadas a raíz de inspecciones técnicas o de advertencias de los propios ciudadanos. El contrato que se ha adjudicado en esta ocasión recoge como novedad la inclusión de una aplicación de software libre para localizar los puntos de las actuaciones, como medio auxiliar para el seguimiento, gestión y control de éstas. 

En gran parte de los casos, las obras consisten en la ejecución de rebajes de acerados y de instalación de las correspondientes señales podotáctiles, que implican además un incremento de las dimensiones de las aceras al tiempo que mejoras en su estado. En no pocas ocasiones, estos trabajos abarcan también la modificación de imbornales, la eliminación de tocones de árboles, el cambio de pendientes o, la instalación de barandillas. Asimismo, se contempla la retirada de obstáculos que puedan estar presentes en itinerarios peatonales. 

En el actual contrato la empresa adjudicataria debe hacer frente también a cualquier trabajo de mejora de la accesibilidad universal que se considere en el marco o desarrollo de obras contiguas al propio acerado o espacio público que esté sujeto intervención. 

Obras programadas hasta al 15 de diciembre 

De acuerdo al planteamiento acordado entre Urbanismo y los distritos, en este momento hay programadas 13 actuaciones para su realización entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre. La primera en realizarse ha tenido lugar en el barrio de los Bermejales, concretamente en la conexión de las calles Reino Unido y Ntra. Sra. del Pilar, donde se han practicado dos rebajes en vado y se ha ampliado el acerado y desplazado un semáforo. Otras tres intervenciones están actualmente en marcha en el distrito Cerro-Amate. Exactamente, donde se está interviniendo en la Ronda Padre Pío esquina con la calle Carrión de los Céspedes y en dos puntos distintos dela calle General Ollero–a la altura del número 8 y en el cruce conla calle Cañadul-. La última en iniciarse ha sido la prevista en la esquina de las calles José María Mena y Maestro Solano en el distrito San Pablo-Santa Justa, obras que han sido supervisadas por los delegados de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y del distrito, Francisco Páez. Durante esta visita Muñoz se ha referido a las actuaciones de mejora de la accesibilidad como unas de las principales demandas de la ciudadanía, sobre todo de las personas con movilidad reducida. “Este nuevo programa de microactuaciones refuerza y complementa toda la política de accesibilidad que despliega el Ayuntamiento de Sevilla para, de una manera progresiva, transformar nuestra ciudad a partir de un modelo accesible y donde las inversiones lleguen a todos los barrios”, ha recalcado el delegado, responsable municipal de la política urbanística. 

Las restantes actuaciones programadas de aquí al 15 de diciembre corresponden ala calle Jardín de la Isla (nuevamente en Bellavista-La Palmera); la esquina de Virgen de la Victoria y Monte Carmelo, en los Remedios; el cruce de las calles Creación con Campos Elíseos,la calle Emilia Barrala la altura del colegio San José de Cluny, la conexión de la calle Ertes con Telémaco, y de esta última con Homero, en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca; y la Avenida de la Barzola y la calle San Juan de Ribera, en la Macarena. 

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente prevé ejecutar más de doscientas actuaciones de este tipo en todos los distritos de la ciudad con este nuevo contrato de microactuaciones de accesibilidad.