Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Gerencia de Urbanismo instala un nuevo mástil en la Glorieta Olímpica, junto al puente del Alamillo

La Gerencia de Urbanismo instala un nuevo mástil en la Glorieta Olímpica, junto al puente del Alamillo

* El anterior, que estuvo colocado en la Expo 92, fue retirado en junio por su mal estado de conservación y por no ejercer correctamente su función de izado y arriamiento de banderas
Nuevo mástil instalado en la Glorieta Olímpica con la bandera de España izada

Nuevo mástil instalado en la Glorieta Olímpica con la bandera de España izada

La Glorieta Olímpica de la Avenida de Torneo, junto al puente del Alamillo, cuenta ya con un nuevo mástil portador de banderas conmemorativas. La Gerencia de Urbanismo ha procedido a instalar esta nueva estructura previa retirada el pasado mes de junio de la anterior, que estuvo colocada en el lago de España durante la celebración de la Exposición Universal de 1992 y que se encontraba en muy mal estado de conservación. A esta circunstancia se añadía el hecho de que este elemento no fue concebido en su origen para portar banderas, sino para sujetar una bola terráquea. No obstante, tras su instalación en el recinto de la Exposición, se decidió cambiar su función, si bien el izado y arriamiento de banderas ha presentado desde entonces numerosas dificultades al no tratarse de un elemento producido para este fin.

En concreto, nunca ha sido posible realizar correctamente y de forma segura las maniobras de izado y bajada de las banderas, ni éstas podían rotar según la dirección del viento, provocándose por el contrario un enrollamiento de las telas sobre sí mismas. Tras estudiar las distintas posibilidades de modificación del mástil para garantizar su correcto funcionamiento, se concluyó que, dada su geometría de sección triangular, el elemento no tenía arreglo posible.

A la vista de ello, se ha instalado un nuevo mástil con las características y condiciones adecuadas para el uso que desempeña. El actual, de 41 metros de altura, es similar al colocado hace unos años en la rotonda situada en la confluencia de la Avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo. El contrato de obras incluye el suministro de cuatro banderas de 15 x 10 metros de tamaño de Europa, España, Andalucía y, Sevilla. La actuación en su conjunto ha tenido un coste de 197.000 euros.

La operación se ha llevado a cabo la pasada noche a fin de causar las mínimas incidencias posibles al tráfico rodado. Con posterioridad se ha izado la bandera de España, que ondea ya en este punto.

El anterior mástil, el que presidiera el lago de España de la Expo de Sevilla, se encuentra desmontado y perfectamente almacenado en los almacenes de la Gerencia de Urbanismo.