Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Gerencia de Urbanismo aprueba su presupuesto para el año 2020

La Gerencia de Urbanismo aprueba su presupuesto para el año 2020

* Se produce un incremento del capítulo de Gastos de bienes corrientes y servicios, así como del de Inversiones, con especial atención a zonas desfavorecidas

El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo reunido en sesión extraordinaria en el día de hoy, ha aprobado el proyecto de presupuesto de este organismo autónomo del Ayuntamiento de Sevilla para el ejercicio económico del próximo año 2020.

En dicha propuesta presupuestaria el importe del Estado de Gastos asciende a la cantidad de 93.195.467,37 euros y el Estado de Ingresos a la de 97.901.586,37 euros, resultando un superávit de 4.706.119 euros, que se aplicará para completar la compensación de un remanente de tesorería negativo resultante de la liquidación del presupuesto de 2017, ya en su mayor parte compensado.

Entre los capítulos incluidos en el Estado de Gastos destaca el aumento que se produce en el correspondiente a Gastos de Bienes Corrientes y Servicios, que pasa de los 23.475.469,51 euros asignados en el presupuesto de 2018 a los 26.590.692,74 con que contará para el próximo ejercicio, lo que representa una subida de 3.115.223,24 euros. Igualmente, se produce un notable incremento en el capítulo de Inversiones Reales, operaciones éstas a las que se asignan 26.389.157.88 euros frente a los 17.515.697,33 euros del anterior presupuesto de 2018.

Estas previsiones de gastos van dirigidas al desarrollo de programas y proyectos que tienen como principales principios inspiradores garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos, seguir avanzando en la construcción de una ciudad más habitable y sostenible desde el punto de vista de la movilidad y el medioambiente, continuar con la recuperación del patrimonio histórico, impulsar la renovación y regeneración urbana, potenciar el Patrimonio Municipal del Suelo como herramienta principal en la promoción de la actividad inversora en la ciudad y, seguir con las actuaciones prevista en el Plan Director de la Bicicleta.

Entre otras actuaciones, este presupuesto ha contemplado las inversiones previstas para la ejecución del Centro Magallanes en la Fábrica de Artillería, la realización de obras de rehabilitación en la Muralla de la Macarena y la Torre de don Fadrique y, la construcción de un nuevo centro cívico en Sevilla Este.

El esfuerzo inversor se potencia especialmente en las zonas desfavorecidas, lo que se materializa en actuaciones por importe de 939.632,09 euros, entre las que destacan las ayudas previstas para mejorar las condiciones de accesibilidad y colaborar en la rehabilitación privada, además de las actuaciones previstas en el marco del Plan EDUSI para el desarrollo urbano de la Zona Norte de Sevilla.

Además de estas actuaciones de inversión, los contratos ordinarios de conservación (viario, alumbrado, accesibilidad, bicicleta, etc) realizarán una programación preferente en zonas desfavorecidas.

Respecto a los referidos contratos para la conservación de las infraestructuras y bienes materiales tales como pavimentos, alumbrado público y monumental y, carril bici y monumentos, la dotación económica total asciende 21.016.980,62 euros, destacando la partida destinada al mantenimiento de alumbrado, con 14.548.909,18 euros, y la dirigida a la conservación del viario, con 4.210.000 euros. Por otro lado, se presta especial atención a la conservación de los carriles bici, con una dotación de 268.000 euros, y a la preservación de edificios de la Gerencia de Urbanismo, el parque social de viviendas y los bienes de Patrimonio Municipal de Suelo, para lo que se prevé una inversión de 605.170,67 euros.

Una vez aprobado por el máximo órgano de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, el presupuesto de este organismo deberá ser ratificado por el Ayuntamiento Pleno en el marco del proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Sevilla para el año 2020.