Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía respalda el trabajo realizado por el Ayuntamiento para promover la transformación urbanística de Altadis y refrenda los criterios patrimoniales sobre los que se basará el futuro proyecto
El futuro de Altadis

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía respalda el trabajo realizado por el Ayuntamiento para promover la transformación urbanística de Altadis y refrenda los criterios patrimoniales sobre los que se basará el futuro proyecto

* Tras los informes desfavorables emitidos sobre la propuesta del anterior gobierno municipal, la Comisión Provincial de Patrimonio admite, por primera vez, el desarrollo de esos suelos * El organismo autonómico aprueba las consideraciones de protección patrimonial esgrimidas en un informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que se incorporarán al próximo texto de modificación del PGOU a tramitar para el cambio de uso de los suelos * El nuevo escenario permite continuar con los pasos establecidos en el protocolo de intenciones firmado entre Altadis y el Ayuntamiento de Sevilla hace unos meses para la transformación de este ámbito
Vista aérea del complejo fabril de Altadis, en el barrio de los Remedios

Vista aérea del complejo fabril de Altadis, en el barrio de los Remedios

Vía libre por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a la transformación urbanística de Altadis. Este organismo autonómico se acaba de pronunciar en sentido favorable a los criterios de intervención y de protección patrimonial que han de regir cualquier desarrollo de esos suelos, avalando de este modo el trabajo desarrollado durante los últimos años por el Ayuntamiento de Sevilla y Altadis para promover definitivamente nuevos usos en esos terrenos, que desde el año 2007 dejaron de albergar los derivados de la antigua fábrica de tabacos que había sido hasta entonces.

Para el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, este pronunciamiento de la Consejería de Cultura se interpreta como un espaldarazo al camino trazado por el actual gobierno municipal para Altadis, después del intento fallido de transformación de estos suelos que se llevó a cabo en el anterior mandato y que se plasmó en una modificación puntual del PGOU para cambiar la calificación de estos terrenos que no contó con los informes sectoriales favorables necesarios para seguir adelante. En concreto, la Consejería de Cultura solicitó un informe sobre los valores patrimoniales del conjunto fabril que completara el Catálogo de Protección realizado por la Gerencia de Urbanismo y que supusiera la base de partida del futuro proyecto urbanístico que se desarrolle en esos suelos. Dicho informe con el reconocimiento y protección de los valores existentes en el complejo fabril, encargado por Altadis al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, es el que ha obtenido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, permitiendo con ello que se pueda iniciar la definitiva transformación de este ámbito.

Las bases sobre los criterios de intervención patrimonial que se han establecido habrán de trasladarse al texto de la nueva modificación puntual del PGOU que se redactará para operar el cambio de calificación de esos suelos de cara a desterrar el actual uso de Industria Singular Tabaquera que ostenta. Igualmente, tales criterios patrimoniales se transferirán al proyecto urbanístico que finalmente se presente para su desarrollo.

Con carácter previo, en el próximo mes de febrero, el Ayuntamiento de Sevilla organizará unas jornadas de participación ciudadana para que todo aquél que lo desee pueda presentar su planteamiento en torno al tipo de proyecto que debería albergar estos suelos. La celebración de estas jornadas participativas se recoge expresamente en el protocolo de intenciones firmado hace unos meses entre Altadis y el Ayuntamiento de Sevilla.

En relación al futuro desarrollo urbanístico de Altadis, el delegado de Hábitat Urbano ha reconocido que el elemento principal del conjunto es el edificio conocido como “cubo” sobre el que ha dicho Muñoz que “habrá que definir su futuro uso, pero que en todo caso estará relacionado con un proyecto singular, de alto valor añadido”. Junto con el proyecto que pueda darse en este elemento arquitectónico, los terrenos de Altadis podrán albergar también servicios o equipamientos para el barrio de los Remedios, históricamente infradotado de los mismos. Asimismo, la operación urbanística que finalmente se diseñe garantizará la permeabilidad peatonal hasta la ribera del río y preservará íntegramente los jardines de Manuel Ferrand. De igual forma se preservará la imagen de la edificación actual frente a la dársena del Guadalquivir. Finalmente, en la zona sur del ámbito se establecerá un área edificable en la que se situarán los usos lucrativos de aprovechamiento para la propiedad de esos suelos.

En cualquier caso, la ordenación pormenorizada con los parámetros urbanísticos que hayan de establecerse en el futuro proyecto comenzará a redactarse a partir de ahora, quedando plasmada en un próximo texto de modificación puntual de la calificación de ese suelo, para que pueda albergar otro uso distinto al actual de Industria Singular Tabaquera.

Obtenido por tanto el respaldo de la Consejería de Cultura para la transformación urbanística de Altadis, y marcados los criterios patrimoniales y de intervención en la futura operación urbanística a llevar a cabo, se despeja  claramente la reordenación de este ámbito, permitiendo continuar con la hoja de ruta establecida por Ayuntamiento y Altadis para el nuevo proyecto de futuro marcado para la antigua fábrica de tabacos de Altadis en los Remedios.