Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / La antigua Estación de Filtraje de La Algaba, cercana al barrio de San Jerónimo, se incorpora al Catálogo de inmuebles protegidos fuera del conjunto histórico por sus valores patrimoniales
Protección de edificios regionalistas

La antigua Estación de Filtraje de La Algaba, cercana al barrio de San Jerónimo, se incorpora al Catálogo de inmuebles protegidos fuera del conjunto histórico por sus valores patrimoniales

Edificio de la Central de Impelencia de la antigua Estación de Filtraje de La Algaba

Edificio de la Central de Impelencia de la antigua Estación de Filtraje de La Algaba

Después de que el pasado mes de julio el Pleno Municipal aprobara de manera provisional una modificación puntual del PGOU para ampliar el número de edificios incluidos en el Catálogo Periférico del Plan General para incorporar 33 nuevos inmuebles de estilo regionalista localizados fuera del Conjunto Histórico, el máximo órgano de gobierno municipal ha aprobado hoy la inclusión de un nuevo edificio en esta lista. 

Se trata exactamente del conjunto edificatorio dela antigua Estación de Filtraje de La Algaba, para el que se propone un nivel de Protección Parcial en Grado 1. Estas edificaciones e instalaciones están situadas en un entorno rural, junto a la ribera del Guadalquivir y con acceso desdela carretera N-431, entre San Jerónimo y La Algaba, en la zona conocida como Higueral y Monjil, ocupando una extensión de 5 Has. 

La Antigua Estación de Filtraje de La Algaba fue la primera estación de tratamiento y filtraje de aguas que tuvo Sevilla. Fue construida por la Compañía de los Ingleses, concesionaria desde 1882 del abastecimiento de aguas en la ciudad, a instancias del Ayuntamiento, concluyéndose las obras en 1926. Posteriormente, en la década de los 40-50 se realizaron importantes obras de ampliación, estando operativas las instalaciones hasta 1963, momento en que pasan a una situación de reserva para casos de emergencia. 

Dentro del conjunto edificatorio, los edificios que se considera deben ser objeto de protección son el Edificio de Oficinas (antigua casa del Ingeniero Jefe), la Central de Impelencia, los Laboratorios (antigua carbonera),  la Casa de Bombas y, el Pozo de Aspiración. 

Para llevar a cabo esta nueva incorporación resulta necesario acometer una modificación puntual del documento de modificación del Catálogo que está en tramitación, de modo que el documento sobre la nueva inclusión pueda someterse a exposición pública. 

Así, por tanto, la relación de edificios incorporados recientemente al Catálogo Periférico del PGOU para su protección en base a sus valores patrimoniales se amplía hasta 34, todos ellos exponentes de la arquitectura regionalista. 

Esta ampliación eleva el número total de edificios incluidos en este Catálogo Periférico a 152 inmuebles.