Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Firmadas las escrituras de compraventa de la parcela municipal de la antigua comisaría de la Gavidia por la entidad "Hoteles Color Especial" que ha sucedido a "Baraka Holding" como adjudicataria del concurso celebrado para la enajenación del inmueble

Firmadas las escrituras de compraventa de la parcela municipal de la antigua comisaría de la Gavidia por la entidad "Hoteles Color Especial" que ha sucedido a "Baraka Holding" como adjudicataria del concurso celebrado para la enajenación del inmueble

* El edificio se convertirá en un hotel de 5 estrellas, con espacios compartidos de trabajo, y un lugar especial para la Memoria Histórica * Superado ya este paso, la compradora puede presentar ya el proyecto técnico de obras para la obtención de la licencia
El Gerente de Urbanismo, Juan Carlos de León, firma las escrituras de compraventa de la Gavidia en presencia del notario y de los representantes de la entidad adquiriente

El Gerente de Urbanismo, Juan Carlos de León, firma las escrituras de compraventa de la Gavidia en presencia del notario y de los representantes de la entidad adquiriente

29/01/2022

La Gerencia de Urbanismo y la entidad Hoteles Color Especial han firmado en la tarde ayer las escrituras de compraventa de la finca de titularidad municipal que albergó la antigua comisaría de policía de la Gavidia.

Este paso se produce después de que a mediados del pasado año se adjudicara el contrato de compraventa del inmueble, tras el concurso público convocado para ello, a la entidad Baraka Holding 2020 S.L., que propuso la conversión del edificio en un hotel de 5 estrellas conforme a la calificación actual del suelo como Servicios Terciarios. Asimismo, en respuesta a los pliegos de condiciones que rigieron este concurso, la propuesta presentada incorporaba la creación de unos espacios compartidos de trabajo (coworking) y una reserva de superficie para dedicar a la memoria democrática. De igual forma, el proyecto incluía un espacio libre con acceso independiente desde la calle donde se ubicará un restaurante y, la reurbanización de las dos zonas que componen el entorno inmediato del edificio. Estos aspectos se completaron con una oferta económica de 8.750.000 euros + IVA, superior al precio de partida de la finca en el proceso de licitación, fijado en 8.565.000 euros + IVA.

Superado el proceso de concurso público y adjudicación, la entidad adjudicataria ha promovido en los siguientes meses una operación societaria para traspasar el referido contrato de adjudicación a su filial Hoteles Color Especial S.L.U. que, además de estar inscrita en el Registro Mercantil, cumple con todas las condiciones requeridas en su día a Baraka Holding para participar en el concurso, de modo que la operación resulta absolutamente viable en el marco de la Ley de Contratos del Sector Público. En consecuencia, esta segunda entidad ha sucedido a la primera en su posición como adjudicataria del concurso celebrado por el Ayuntamiento.

Solventada esta cuestión de carácter mercantil, se han formalizado finalmente las escrituras de compraventa de la antigua Comisaría de la Gavidia. El documento ha sido suscrito por el representante de la entidad Hoteles Color Especial, Pedro Rosique Conesa, y de Baraka Holding –como garante de la operación- Oscar Quiroga. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha estado representada en dichas escrituras por su Gerente, Juan Carlos de León. La firma se ha producido en presencia del notario Rafael Morales Gordillo.

La operación, que supone para la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente unos ingresos de 10,5 millones de euros, se enmarca en el Plan Extraordinario de Inversiones a través de la enajenación de inmuebles del Patrimonio Municipal del Suelo. La cantidad obtenida se destinará a actuaciones de mejora urbanística en los distintos barrios de Sevilla, la restauración de bienes patrimoniales o, la mejora de zonas con necesidades de transformación social.

A partir de este momento, la nueva propietaria podrá presentar a partir de ahora el proyecto de ejecución definitivo del nuevo edificio para que le sea concedida la correspondiente licencia de obras. Se estima que la inversión a realizar por la nueva propietaria para la adaptación del inmueble a su nuevo uso rondará los 11,6 millones de euros.

Con la enajenación del edificio de la antigua comisaría de la Gavidia se culmina una dilatada trayectoria urbanística que ha estado encaminada siempre a la recuperación de este edificio para su definitiva integración en la ciudad. El Ayuntamiento de Sevilla salda de este modo la deuda contraída con este inmueble desde que en 2005 lo adquiriera al Ministerio del Interior y concluye una larga etapa en la que se han producido diversos intentos para devolver este edificio nuevamente a la ciudad. En este sentido, ha sido tras la modificación del PGOU aprobada en 2019 para cambiar la calificación de este suelo de Gran Superficie Minorista a Servicios Terciarios cuando se ha podido convocar un concurso público para la venta del inmueble, que ha culminado con la firma de las escrituras.

“Se abre una nueva etapa para la Gavidia que le dará un futuro a un edificio que estaba muerto en el Centro y que se acabará convirtiendo en un espacio de oportunidad y de generación de economía y empleo, contribuirá a la recuperación económica y laboral de la ciudad y conllevará también una mejora de las calles del entorno y de la propia plaza”, ha dicho el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

           ir a noticia La Gavidia acaricia su futuro