Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Elegidas las dos empresas que colaborarán con el Ayuntamiento en la implantación de un proyecto experimental para el funcionamiento de patinetes eléctricos
Nuevos modos de movilidad sostenible

Elegidas las dos empresas que colaborarán con el Ayuntamiento en la implantación de un proyecto experimental para el funcionamiento de patinetes eléctricos

* Durante año y medio operarán 2.000 de estos vehículos en la ciudad, cuya actividad se evaluará de cara a la definitiva implantación de este servicio en Sevilla * Urbanismo trabaja también en un proceso similar para regular la implantación de las bicicletas eléctricas
Usuaria de patinete eléctrico sobre uno de estos vehículos

Usuaria de patinete eléctrico sobre uno de estos vehículos

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha concluido el trámite seguido para la selección, mediante convocatoria pública, de dos empresas con las que poner en marcha un proyecto piloto de implantación de un servicio de patinetes eléctricos en la ciudad. 

Concretamente, el proceso puesto en marcha tiene por objeto seleccionar dos empresas que colaboren con el Ayuntamiento de Sevilla en el desarrollo de un proyecto experimental de año y medio de duración, durante el cual se evalúe el funcionamiento de esta actividad de acuerdo a unas condiciones previamente estipuladas, a fin de que, al término de este periodo se tengan los conocimientos necesarios para fijar la definida implantación de esta actividad en la ciudad. En definitiva, con la experiencia que se lleve a cabo, se pretende evaluar y analizar todos los aspectos que estos nuevos modos de movilidad conllevan, de cara a que el Ayuntamiento de Sevilla pueda ordenar adecuadamente durante los próximos años, la utilización del espacio público.  El Gobierno municipal afronta de esta manera el ordenamiento y regulación de esta actividad en la ciudad ante la afluencia experimentada por este tipo de vehículos en los últimos tiempos como opción personal de movilidad complementaria de la bicicleta y el transporte público. 

Durante el plazo abierto, en el que ninguna empresa ha estado autorizada a implantar el uso de patinetes eléctricos en la ciudad, se han presentado a la convocatoria pública un total de diez empresas, si bien finalmente no han sido admitidas las ofertas de dos de éstas, por contravenir aspectos estipulados en las bases reguladoras. En consecuencia, se han analizado y evaluado las proposiciones correspondientes a ocho empresas del sector. 

De acuerdo con los criterios de sostenibilidad, innovación y buenas prácticas establecidos para la valoración, finalmente las dos empresas seleccionadas para el desarrollo de esta iniciativa han sido la U.T.E. “REBY RIDES Y MARATUNES GESTIÓN, S.L” (implantada en ciudades como Zaragoza) y “VOY TECHNOLOGY, S.L.” (con presencia en grandes ciudades de distintos países europeos).  Ambas entidades son las que más y mejor valoración han obtenido en el cómputo final. 

Entre los aspectos valorativos tenidos en cuenta se encuentran la fiabilidad y calidad de los vehículos (con hasta 20 puntos sobre 100), el sistema de estacionamientos ofertado (con hasta 35 puntos sobre 100), y la eficiencia energética y la contribución a la lucha contra el cambio climático (con 25 puntos sobre 100). También se han tenido en cuenta la aplicación de criterios sociales para la contratación de personal y, la realización de campañas de concienciación vial y buen uso de los patinetes. 

Según se establecen en las bases del concurso convocado, cada una de estas empresas pondrá en acción una flota activa de mil patinetes, de manera que en total serán 2.000 las unidades de estos vehículos de movilidad personal que podrán operar en la ciudad durante los 18 meses que se prolongue esta experiencia piloto. 

Una vez superado este trámite por parte de la Gerencia de Urbanismo, la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores definirá las áreas de estacionamiento para este tipo de vehículos, localizaciones que ha identificado mediante el uso de un Sistema de Información Geográfica. Preferentemente, se utilizará la calzada como espacio de aparcamiento, tal y como se establece para las motos o bicis, y se priorizarán los entornos de los centros universitarios, lugares públicos de gran afluencia de público y, centros empresariales. 

Al margen de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo tiene en marcha actualmente una convocatoria para desarrollar un procedimiento similar para la regulación de la implantación de la actividad de las empresas de alquiler de bicicletas eléctricas. 

En ambos casos, se trata de procesos novedosos a través de los cuales proceder a una regulación de estos nuevos modos de transporte personal que han irrumpido recientemente en nuestras ciudades y que requieren de una ordenación adecuada y reglada para que puedan coexistir adecuadamente con los demás modos de transporte, al tiempo que se garantiza su desarrollo e implantación definitivas. 

“Los vehículos de movilidad personal son una opción sostenible y segura que va a cobrar especial relevancia en estos momentos tras la crisis sanitaria que hemos sufrido y como complemento al uso del transporte público y dela bicicleta. Este proceso lo hemos realizado con total transparencia y con unos criterios claros que responden al modelo que queremos en la ciudad para que esta actividad se desarrolle de forma ordenada y reglada. Hemos recibido buenas propuestas para colaborar en este proyecto piloto, y se ha hecho una selección con toda la seguridad jurídica, basada en unos criterios claros y públicos. Ahora, el objetivo es que esta prueba sea un éxito y se consolide como un sistema de transporte sostenible más en la ciudad”, ha valorado al respecto el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.