El servicio para eliminar pintadas en fachadas y muros de espacios públicos se refuerza con una nueva flota de vehículos profesionales
* Se incorporan 10 furgones de trabajo con equipos autónomos de hidrolimpieza y pintura, y dos vehículos de inspección
* En los nuevos meses transcurridos desde el inicio del contrato se han realizado casi 5.000 actuaciones en más de 800 calles de Sevilla
* Sólo en septiembre se han retirado más de 800 grafitis en 138 calles de los distintos distritos de la ciudad
Nuevos furgones incorporados al servicio de eliminación de pintadas en fachadas de espacios públicos
09/10/2024
Vehículos profesionales, perfectamente dotados técnica y tecnológicamente, y adecuadamente rotulados con la leyenda Servicio de eliminación de pintadas, han empezado a circular ya por las calles de Sevilla para proseguir retirando de los muros, paramentos y fachadas de espacios públicos, manchas, pintadas y grafitis en general que desvirtúen y afecten negativamente al paisaje urbano de la ciudad.
Con esta nueva dotación se refuerza y consolida el contrato celebrado en diciembre del pasado año por la Gerencia de Urbanismo y la UTE formada por las empresas TALHER – INTEGRA para hacer frente a estas tareas de limpieza, puestas en marcha para frenar la degradación de la imagen de los espacios públicos, con una vigencia de dos años prorrogables por otros dos y un presupuesto de 2,6 millones de euros.
Al cabo de nueve meses del inicio de las acciones se han contabilizado un total de 4.941 operaciones en toda la ciudad, lo que se traduce en 59.914 m2 de superficie limpiada, repartida en 807 calles de Sevilla.
El mayor número de estas actuaciones se han concentrado en los distritos Casco Antiguo y Macarena, en los que se han realizado 2.116 y 1.038 intervenciones respectivamente, localizadas en 303 y 167 calles en cada caso.
Más de 800 pintadas eliminadas en el mes de septiembre
Este importante esfuerzo para eliminar pintadas de las calles de Sevilla ha sido especialmente significativo a lo largo del pasado mes de septiembre. En este último mes, los equipos de limpieza se han afanado, interviniendo en 138 calles repartidas por los distintos distritos de la ciudad, de las que se han retirado un total de 805 pintadas de las paredes.
Consulte aquí el listado de calles limpiadas en el mes de septiembre
Si hasta el momento, estas tareas de limpieza habían sido afrontadas con vehículos de alquiler a la espera de poder contar con una flota de éstos debidamente equipada para ello, a partir de ahora se realizarán con los vehículos de nueva fabricación. En total, son diez furgones de trabajo, totalmente profesionales, dotados de equipos autónomos de hidrolimpieza y pintura, y dos vehículos de inspección.
Entre las ventajas que ofrecen los nuevos vehículos destacan que todos son 100 por cien eléctricos y están dotados de una tecnología para la reducción de ruidos, de manera que el que emitan sea el menor posible. Además, llevan incorporados una APP de gestión compatible con las herramientas informáticas del Ayuntamiento de Sevilla. Y para una mejor identificación de sus funciones, todos están perfectamente rotulados con la leyenda “Eliminación de pintadas”.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha querido conocer de primera mano hoy estos nuevos medios con los que a partir de ahora se dota a este pionero sistema de limpieza de pintadas en nuestra ciudad. En una visita de inspección ocular de los vehículos, el alcalde ha recordado la apuesta de su gobierno por este servicio y ha valorado muy positivamente los abultados resultados obtenidos en este escaso año de funcionamiento. En este sentido, Sanz ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento a los 27 profesionales que componen actualmente la plantilla al frente de estos trabajos y ha destacado su profesionalidad y formación específica en protección ambiental.
También respecto al funcionamiento se han anunciado otras novedades. Así, si los los trabajos atendidos hasta el momento han sido de carácter prioritario y considerados urgentes, bien por la antigüedad y/o tamaño de las pintadas, como por la especial protección del espacio donde se exhibían o por las afecciones realmente negativas que provocaban en el entorno, de ahora en adelante este servicio se abre a los requerimientos ciudadanos. De esta forma, los sevillanos y sevillanas que lo deseen podrán hacer llegar al Ayuntamiento sus solicitudes de limpieza de grafitis y pintadas a través de la aplicación informática ciudadana “Sevilla”, mejorada para una mejor gestión de todos los avisos e incidencias que se produzcan en la ciudad.
El alcalde de Sevilla, el delegado y el gerente de Urbanismo posan delante de los nuevos vehículos junto a miembros de la plantilla y directivos de la empresa adjudicataria del servicio |