El proyecto municipal de rehabilitación y puesta en valor de la Puerta Reglar y del antiguo noviciado del Convento de Santa Clara, recibe el aval de la Consejería de Cultura
* Con esta fase de actuación se pondrá en funcionamiento el original acceso de las religiosas para convertirse en adelante en la nueva entrada al Espacio Santa Clara
Vista del primitivo claustro de las novicias, actualmente desaparecido, desde el patio del tendedero
21/11/2024
La recuperación del antiguo convento de Santa Clara continúa su curso conforme a la planificación prevista, que estructura las intervenciones pendientes para la completa rehabilitación del conjunto en cinco siguientes fases de actuación.
A las dos primeras (en distintos puntos de su tramitación), correspondientes a la rehabilitación de la portada por la calle Santa Clara, el compás de acceso y las dependencias colindantes y, a la sala de Profundis y salas norte del claustro, respectivamente, le sigue un nuevo proyecto que engloba las que serían las fases tercera y cuarta, y que abarca la recuperación de la Puerta Reglar y el antiguo noviciado, en el sector suroeste del claustro.
La propuesta técnica de la Gerencia de Urbanismo para esta siguiente intervención ha recibido esta semana el informe positivo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, lo que permite avanzar decisivamente en la concreción del proyecto definitivo para la posterior licitación de las obras, valoradas en este caso en 5.050.000 €.
El ámbito de esta nueva actuación
Tanto la Puerta Reglar como las dependencias de vida monástica constituyen espacios claves para entender el funcionamiento del antiguo cenobio. La pieza que hoy se conoce como Puerta Reglar es el resultado de una sucesión de procesos constructivos que se extienden desde el origen del monasterio en el palacio de Don Fadrique hasta los últimos procesos de ampliación del mismo alcanzado ya el siglo XIX.
Más allá del ala que corresponde con el trazado del palacio, el resto del espacio de actuación de esta fase constituye la zona más reciente del monasterio; una serie de edificaciones, patios y huertas construidas durante el proceso de crecimiento de la orden. Entre estas edificaciones se encuentra, la antigua celda prioral, el claustro de las novicias, las estancias de las viviendas de vida monástica y las huertas.
El proyecto elaborado aborda la rehabilitación de todos estos elementos, sustituyendo el uso clerical inicial por el expositivo del conjunto, para continuar con la idea del proyecto global cultural y museístico “Espacio Santa Clara”. De hecho, el objetivo de esta fase es acondicionar y recuperar las diferentes salas (de las plantas baja y primera) dotándolas de un uso expositivo con el que aumentar la superficie museística del inmueble. Para ello se va a actuar a todos los niveles, desde el estructural hasta los revestimientos.
Esta siguiente actuación permitirá también poner en funcionamiento el original acceso de las religiosas a las zonas de clausura, la Puerta Reglar, para convertirse en adelante en la nueva entrada al Espacio Santa Clara. Desde este punto, se desarrollará el nuevo recorrido museístico, de forma que a partir del claustro como elemento distribuidor se pueda acceder a las distintas zonas de exposición. Desde el ala de dormitorios, actualmente cedido al ICAS; a los jardines y la torre de Don Fadrique; la Sala de profundis y viviendas de vida particular; el refectorio y la qubba; o la propia Puerta Reglar y patio de las novicias.
Además de rehabilitar los espacios previstos, el proyecto pretende devolver la dimensión original de los mismos, eliminando salas configuradas y compartimentadas en la última etapa del convento (como las tres habitaciones localizadas en el patio reglar). Asimismo, se ha previsto la introducción de un nuevo núcleo vertical, compuesto por una escalera exenta en el vestíbulo principal de acceso, además de un ascensor, localizado en la sala contigua a la puerta reglar, permitiendo así el acceso directo y accesibilidad universal con las plantas superiores.
En cualquier caso, la actuación estará determinada, como todas las que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente acomete en este BIC, estará determinada por la restauración y el máximo respeto de todos los elementos singulares y valores originales del edificio.
El informe positivo de la Comisión Provincial de Patrimonio a esta intervención, sucede a la reciente aprobación también por parte de este organismo del proyecto elaborado por la Gerencia de Urbanismo para la rehabilitación de las crujías norte del claustro y la conocida como Sala de Profundis.