El Plan Director de Patrimonio para la gestión de los bienes arquitectónicos del patrimonio municipal ya ha sido aprobado de manera definitiva por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla
* El documento incorpora 15 nuevos edificios tras el proceso de exposición pública, elevando el número total de inmuebles incluidos a 130
20/10/2022
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla reunido hoy en sesión ordinaria ha aprobado el Plan Director de Patrimonio elaborado a iniciativa de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. El documento, establece la estrategia a seguir para una gestión inteligente y sostenible de 130 edificios y bienes del Ayuntamiento de Sevilla, con el objetivo de aportar una diagnosis del estado de este patrimonio y unas propuestas de acciones necesarias para su protección, conservación, restauración, documentación, investigación, difusión, accesibilidad y desarrollo sostenible en el tiempo.
Dirigido por la Gerencia de Urbanismo, estee trabajo ha sido realizado por la Fundación de Investigaciones de la Universidad de Sevilla, compuesta por un gran número de profesores, investigadores y profesionales de reconocido prestigio en lo que se refiere a la protección y conservación del Patrimonio Histórico. El equipo ha estado dirigido por un equipo multidisciplinar de técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medioambiente.
Integrado inicialmente por 115 bienes patrimoniales, durante el periodo de exposición pública y tras las sugerencias presentadas por varias asociaciones conservacionistas se ha revisado el listado de bienes para añadir algunos edificios y elementos arquitectónicos no considerados con anterioridad (como el edificio LIPASAM en la calle Antonia Díaz, el mercado de la calle Feria, la Torre de los Perdigones o, el Hogar Virgen de los Reyes). Como resultado de ello, la cifra total de inmuebles integrantes de este Plan se eleva hasta los 130. Esta relación podrá ser ampliada con la introducción de otros bienes inmuebles de titularidad del Ayuntamiento de Sevilla en los que se aprecien valores patrimoniales, históricos y culturales.
Entre los inmuebles que integran esta lista se encuentran elementos y yacimientos arqueológicos (como las cisternas de la Plaza de la Pescadería, el Antiquarium o las columnas de la calle Mármoles y de la Alameda de Hércules), de origen islámico (como los Caños de Carmona, los antiguos alcázares de la Buhaira, los baños de la Reina Mora, los restos del Castillo de San Jorge, los lienzos de muralla junto con sus torres y puertas), conventos, monasterios e iglesias de origen medieval o de la Edad Moderna (como el convento cuartel del Carmen, convento de Santa Clara, Monasterio de San Jerónimo de Buena Vista, convento de San Agustín, Monasterio de San Clemente o la Iglesia de San Laureano), templetes ejemplo de la tradición y religiosidad popular (como los de San Onofre y de la Cruz del Campo), palacios o casas representativas (como la Casa de los Pinelo, la de las Columnas, la de las Sirenas, la de Fabiola, los palacios del Pumarejo y de los Marqueses de La Algaba, la casa de Luis Cernuda y la casa Mallén), teatros (como los del Lope de Vega y la Alameda), edificios propios de la arquitectura industrial a partir del siglo XVI (como la Fundición Real y antiguas hornazas de la Casa de la Moneda, la Real Fábrica de Artillería, la Fábrica de Vidrio de la Trinidad, el Centro de Cerámica de Triana, las naves del taller de RENFE en San Jerónimo, la nave Singer, la nave de la calle Campamento, el silo de la Cruzcampo y la fábrica de la tabacalera Altadis), ejemplos de arquitectura patrimonial que conserva el uso residencial (como el hotel Triana o el corral de la Encarnación), pabellones y edificios de la Exposición Iberoamericana de 1929 (como el hotel Alfonso XIII, el casino de la Exposición, los pabellones de Estados Unidos y de México y el Pabellón Real), arquitecturas ligadas a jardines históricos (como el costurero de la Reina, centros de trabajo del Jardín de las Delicias y de los jardines de Murillo), haciendas y cortijos (como las haciendas Miraflores y de El Rosario o, el cortijo de San Ildefonso), molinos (de Aljudea, de la Torre blanca y de San Juan de Teatinos), cárceles (la de Ranillas), edificios de la segunda mitad del siglo XX (como la comisaría de Policía de la Gavidia), mercados (como el del Postigo y de la Carne), otros edificios de carácter monumental (como los antiguos juzgados, las Casas Consistoriales o la Estación de Cádiz) y bienes ligados a cuerpos municipales (como el histórico parque de bomberos de San Bernardo).
El Plan Director de Patrimonio radiografía enteramente estos bienes arquitectónicos, estableciendo entre otros aspectos la urgencia de ser restaurados de muchos de ellos o de adecuarse a unas mínimas condiciones de consolidación, seguridad o salubridad. También responde a la necesidad de diagnosticar para cada uno de los edificios, su sistema de gestión, su actual estado de conservación y de adecuación a los usos corrientes y, señala las actuaciones críticas pendientes de acometer. El documento señala que a partir de ahora se deben priorizar los usos socioculturales, culturales, de industrias creativas, museísticos o docentes. Es una hoja de ruta flexible, en la que también se apuesta por usos combinados. Para la consecución de estos fines, el documento recoge nueve programas de gestión que engloban a su vez un total de 30 acciones para el logro de los objetivos, y que incluyen desde la organización institucional hasta la digitalización de la gestión del patrimonio histórico municipal en tiempo real, pasando por la conservación, restauración y mantenimiento, la utilización y funcionalidad o las investigaciones arqueológicas.
Para todas estas acciones el Plan plantea un horizonte temporal que se extiende hasta 2029. No obstante, se revisará con carácter trienal para adaptarlo a las circunstancias que se requieran en cada momento. Para la primera de sus fases, comprendida entre los años 2022-2025, están ya en marcha, programadas o en redacción proyectos de obras con una inversión estimada en 70 millones de euros.
Es la primera vez que desde el Ayuntamiento de Sevilla se aborda un trabajo de este tipo, de modo que como documento de diagnóstico y planificación no hay referencias similares anteriores, por lo que este Plan Director sitúa a Sevilla a la vanguardia de la gestión del Patrimonio Histórico Municipal.
“Se trata de un plan sin precedentes en Sevilla. Es un documento riguroso, ambicioso, innovador, viable y detallado y ejemplo de la importancia que este gobierno confiere al patrimonio, a su restauración y puesta en valor y nos reafirma en nuestro convencimiento de la importancia de la conservación del patrimonio municipal”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.
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