Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El futuro Centro Cívico de Elcano y los Bermejales se ubicará al sur del Paseo de Europa, tendrá tres plantas más sótano y contará con un nutrido grupo de dependencias para responder a un amplio programa de usos
Nuevos equipamientos de barrio

El futuro Centro Cívico de Elcano y los Bermejales se ubicará al sur del Paseo de Europa, tendrá tres plantas más sótano y contará con un nutrido grupo de dependencias para responder a un amplio programa de usos

* Los vecinos conocen ya el proyecto básico elaborado por Urbanismo, que se someterá ahora a un periodo público de consultas y participación ciudadana a través del programa municipal “Decide Sevilla”
El Jefe del Servicio de Conservación de la Edificación de la Gerencia de Urbanismo, José Julián Espinosa, explica los detalles técnicos del anteproyecto en presencia de la delegada del distrito y del coordinador general de Participacion Ciudadana

El Jefe del Servicio de Conservación de la Edificación de la Gerencia de Urbanismo, José Julián Espinosa, explica los detalles técnicos del anteproyecto en presencia de la delegada del distrito y del coordinador general de Participacion Ciudadana

La delegada del distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, ha presentado públicamente esta mañana, junto con técnicos de las áreas de Urbanismo y de Participación Ciudadana, el  anteproyecto del futuro Centro Cívico de los barrios Elcano y los Bermejales, redactado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla.

Este nuevo equipamiento se proyecta en una manzana municipal de 12.437,32 m2 de superficie entre las calles Finlandia, Estonia e Irlanda, calificada como Servicio de Interés Público y Social. Si bien desde la puesta a disposición de este suelo en el año 2011 por la delegación municipal de Patrimonio el destino de parte del mismo ha sido siempre el de un nuevo Centro Cívico para el barrio, este proyecto de equipamiento estuvo ligado en un principio a la construcción en la misma manzana de la nueva Escuela Politécnica de Ingenieros Superiores de la Universidad de Sevilla. No obstante, esta iniciativa acabó frustrándose como consecuencia de la crisis económica sobrevenida en aquellos años y de las dificultades esgrimidas por la Universidad Hispalense para llevarla a cabo.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo ha recuperado la iniciativa y ha retomado el proyecto de Centro Cívico en una parte de estos terrenos, para lo que ha redactado ya  un anteproyecto técnico, que ha sido presentado los pasados días a los representantes vecinales del barrio. La orientación del edificio hacia el sur del Paseo de Europa, permite su conexión con los espacios libres y zonas verdes que enlazan con el campus de Palmas Altas. Su localización en este punto garantiza una buena relación con todos los sistemas generales, tanto en lo que respecta a zonas verdes y espacios libres, como a itinerarios ciclistas y a la red de transporte público.

“Se trata de un equipamiento largamente esperado por los vecinos de estos barrios de Sevilla que por fin arranca con la firme intención del gobierno municipal de hacerlo realidad en este mandato” ha declarado la delegada del distrito durante la presentación. Carmen Fuentes ha reconocido también el valor añadido que este futuro Centro Cívico otorgará a esta zona de la ciudad, en la que se están promoviendo importantes desarrollos como el recientemente abierto Centro Comercial Lagoh, o los proyectos previstos de Ciudad de la Justicia, de nueva zona residencial de Palmas Altas Sur o de la línea 3 del metro.

Sostenibilidad y eficiencia energética

Para el planteamiento constructivo del futuro Centro Cívico de Elcano y los Bermejales se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, que han determinado tanto la orientación del inmueble como los materiales constructivos, sus acabados y los detalles de mantenimiento, entre otros aspectos.

Partiendo de estas premisas, el proyecto básico redactado por Urbanismo plantea un edificio de 4.265,50 m2 de superficie, estructurado en tres plantas más sótano, que acogerán una serie de dependencias para responder a un variado programa de usos, para lo que se han tenido en cuenta los requerimientos de los habitantes de este barrio. De este modo, el Centro Cívico ofrecerá usos formativos, educativos, culturales y, lúdicos o de ocio, adecuados al perfil de la población mayoritariamente joven de estos barrios de Sevilla.

Desde un punto de vista conceptual, el edificio se proyecta por yuxtaposición de dos volúmenes sencillos: la caja donde se ubica el Salón de Actos para 250 personas y sus dependencias auxiliares y un cuerpo lineal, paralelo a la calle Estonia, donde tendrán cabida los distintos talleres y salas polivalentes y cuyo programa deberá definir la Delegación de Participación Ciudadana.

Además de estos espacios principales, el futuro Centro Cívico contará con sala ensayo, camerinos, sala de lectura y biblioteca entre otras instalaciones. Dispondrá además de un patio de acceso al edificio, desde la calle Finlandia, donde se ubicaran la rampas y escaleras de bajada al sótano. Asimismo, habrá un jardín para actividades al aire libre. En total, la superficie construida entre las cuatro plantas del edificio rondará los 3.500 metros cuadrados.

El planteamiento técnico cuida especialmente el diseño de la planta sótano, a la que se ha dotado de luz natural y acceso directo a zonas ajardinadas. En esta planta se disponen, además de la zona de aparcamiento, hasta cinco talleres.

Aunque los detalles concretos del edificio deberán reflejarse en el proyecto de ejecución definitivo que se redacte por la Gerencia de Urbanismo, el coste estimado de las obras se sitúa en los 3.500.000 euros.

Una vez presentado este anteproyecto a los vecinos de los Bermejales y Elcano, el Ayuntamiento de Sevilla  abrirá un periodo público de participación ciudadana, para que todo el que lo desee pueda conocer los pormenores de este proyecto básico de equipamiento y plantear sugerencias y aportaciones al mismo. Este tiempo de consultas estará habilitado hasta el próximo 4 de abril a través del apartado de la web municipal “DecideSevilla” (www.sevilla.org/DecideSevilla/).

Tras superar este periodo de consultas y analizar las aportaciones que se realicen de cara a su posible incorporación al proyecto técnico definitivo, la Gerencia de Urbanismo podrá comenzar a redactar éste, para su posterior aprobación y consiguiente licitación de los trabajos.

Ver presentación