Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Consejo de Gobierno de Urbanismo aprueba definitivamente el Plan Especial para la ampliación del Metrocentro a Santa Justa y el acuerdo alcanzado con Altadis para los futuros usos que se desarrollarán en la parcela de la antigua fábrica de tabaco
Acuerdos de los órganos de gobierno de la Gerencia de Urbanismo

El Consejo de Gobierno de Urbanismo aprueba definitivamente el Plan Especial para la ampliación del Metrocentro a Santa Justa y el acuerdo alcanzado con Altadis para los futuros usos que se desarrollarán en la parcela de la antigua fábrica de tabaco

* Concedida licencia para la nueva sala de teatro La Imperdible, en la calle Torneo y para la construcción de nuevas viviendas de renta libre y de protección oficial en el barrio de Triana
El delegado de Hábitat Urbano, explica los acuerdos de la Gerencia de Urbanismo acompañado del gerente y el director Técnico de este organismo

El delegado de Hábitat Urbano, explica los acuerdos de la Gerencia de Urbanismo acompañado del gerente y el director Técnico de este organismo

La Gerencia de Urbanismo ha celebrado esta mañana sesión ordinaria de su Consejo de gobierno y de su Comisión Ejecutiva, órganos en los que se ha aprobado un amplio paquete de medidas de índole urbanística de gran interés para la ciudad. De estos acuerdos han dado públicamente cuenta el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el gerente de Urbanismo, Rafael Márquez.

Ampliación del metrocentro hasta Santa Justa

En primer lugar, el máximo órgano de gobierno de la Gerencia ha dado vía libre a la aprobación en el próximo pleno municipal del Plan Especial para ampliar el Metro Ligero en superficie hasta la estación de Santa Justa, decisión que se enmarca en una estrategia de transporte público y movilidad sostenible en la ciudad, que incluye otras destacadas actuaciones, como la ampliación de la red de Metro o la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto.  

Este Plan Especial tiene por objeto fundamental habilitar, desde un punto de vista ambiental y urbanístico, la ejecución de las obras de prolongación del tramo actualmente operativo entre la Plaza Nueva y San Bernardo, hasta la estación de Santa Justa.

 

El documento, que fue aprobado con carácter inicial el 16 de marzo de 2018 y, de manera provisional el 20 de julio del mismo año, ha superado los informes sectoriales necesarios por parte de los organismos y administraciones competentes, y cuenta asimismo con la Declaración Ambiental Estratégica emitida por la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Finalmente, se recabó también el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, de sentido favorable al Plan.

En consecuencia, cumplimentada ya toda esta tramitación, procede someter el documento de Plan Especial al pleno del Ayuntamiento de Sevilla para su aprobación definitiva.

Consiguientemente, una vez obtenida dicha aprobación definitiva, podrá redactarse y aprobarse el Proyecto de Ejecución definitivo de las obras, para con posterioridad, licitar y ejecutar las mismas, de acuerdo al marco de financiación que se decida.

Aprobación del acuerdo con Altadis para la reordenación de los terrenos de la antigua fábrica de tabaco

Tras el acuerdo alcanzado recientemente por el gobierno municipal con la entidad Altadis para reordenar los suelos que albergara la antigua fábrica de tabacos del barrio de los Remedios y generar nuevos usos en los mismos que permitan la reactivación de este espacio de forma favorable y ventajosa para la ciudad, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado hoy las bases del pacto  alcanzadas. Conforme a lo acordado, la parcela acogerá en su mayor parte (el 84 %) usos públicos, entre equipamientos tantos de barrio como de ciudad, zonas verdes y espacios libres. El carácter terciario se reserva para el edificio conocido como “el cubo” que concentrará el uso lucrativo y donde se desarrollará el proyecto más emblemático e icónico del conjunto.

                                                                                             

La reordenación en cualquier caso de todo el recinto de acuerdo a estos parámetros, se acometerá desde el total respeto a las edificaciones ahora existentes, tal y como se ha reflejado en un informe patrimonial encargado por Altadis al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y refrendado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta. Asimismo, se protegerán los espacios libres y los jardines.

Una vez aprobadas las bases de este acuerdo por el Consejo de Gobierno de Urbanismo, las mismas tendrán que ser ratificadas en el próximo Pleno municipal, tras lo cual, Altadis dispondrá de seis meses para presentar un proyecto de uso para el edificio del cubo, que tendrá que ser aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla. A partir de entonces, la Gerencia de Urbanismo tramitará la modificación puntual del PGOU que permita cambiar el uso que actualmente tiene el recinto como Industria Singular Tabaquera” para posibilitar los nuevos desarrollos convenidos.

Reactivación del proyecto de centro social previsto en el barrio de Su Eminencia

El tercer asunto de interés que ha aprobado el Consejo de la Gerencia en el día de hoy ha sido la cesión del derecho de superficie que existía sobre unos suelos del barrio de Su Eminencia para la construcción de un centro de integración y promoción de personas con discapacidad, a favor de otra entidad distinta a la que resultó concesionaria, ante la liquidación de ésta.

Se trata de un proyecto que se encontraba bloqueado desde hace aproximadamente cinco años, cuando tras haber finalizado la construcción del nuevo equipamiento social, la entidad adjudicataria del derecho de superficie por parte de Urbanismo (Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) entró en concurso de acreedores y en proceso de liquidación, por lo que el nuevo centro no llegó a entrar en funcionamiento, con el consiguiente perjuicio para el barrio de su Eminencia y para la ciudad en general.

Finalmente, desde la Gerencia de Urbanismo, y con el concurso del área de Bienestar Social, se ha logrado un acuerdo para ceder el derecho de superficie constituido en su día sobre la finca, a favor de la Fundación Doña María (FUNDOMAR) que prevé convertir este inmueble en un centro de diversidad funcional en la ciudad de Sevilla con unidades específicas de atención a personas con distintas discapacidades. La nueva concesionaria proyecta invertir alrededor de dos millones de euros en la puesta a punto del edificio.  

ver vídeo

Al margen de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado igualmente un conjunto de asuntos de diversa naturaleza.

Licencia para las edificaciones modulares de la nueva sala de espectáculos La Imperdible, en la calle Torneo

En primer lugar, se ha concedido licencia de obras a la Sala La Imperdible S.L. para la instalación de las tres cúpulas geodésicas que constituirán su nuevo espacio escénico de la calle Torneo, junto al desembarco de la Pasarela de la Cartuja. Se trata de tres pabellones prefabricados de carácter ligero y desmontable.  

                                                                                                                     

El proyecto con licencia concedida incluye asimismo la construcción de tres edificaciones adyacentes prefabricadas modulares, de una terraza con pérgolas y del cerramiento perimetral, así como el ajardinamiento del espacio libre de parcela.

Con esta autorización de la Gerencia de Urbanismo se solventa el último de los trámites administrativos necesarios para que pueda iniciarse el desarrollo físico de este proyecto cultural de carácter privado, una vez obtenido hace unos meses el informe favorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

El proyecto de construcción de la nueva Sala de Teatro La Imperdible ha sufrido importantes incidencias en su desarrollo desde que en julio de 2007 el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) acordara aprobar una concesión demanial a la Asociación Cultural la Imperdible de una superficie de terreno de una parcela situada entre el río Guadalquivir, la calle Torneo, la estación de autobuses Plaza de Armas y la Pasarela de la Cartuja.

Esta iniciativa cultural quedó en suspenso, no obstante, por el proyecto de un nuevo puente sobre el Guadalquivir destinado a tráfico rodado y peatonal, que planteó el Ayuntamiento de Sevilla en 2012. El desembarco de dicho puente sobre la margen oriental del río incidía sobre la parcela concedida, por lo que hacía inviable la construcción de la sala de teatro planteada.

La renuncia al proyecto del puente, decidida en Pleno Municipal de fecha 25 de septiembre de 2015, permitió la renovación del expediente de licencias y la reactivación de la anterior propuesta de equipamiento cultural, de forma que en abril de 2016 la Gerencia de Urbanismo autorizó una versión refundida del proyecto, que integraba diferentes modificaciones redactadas en los años transcurridos desde su origen y que consistía en la construcción de un nuevo edificio  de tres plantas y sótano.

Este Proyecto ha derivado finalmente en el reformado que definitivamente sus promotores van a desarrollar y que consiste en la utilización de elementos prefabricados ligeros desmontables, entre los cuales se encuentran tres cúpulas semiesféricas que alojan los usos principales de la actividad: espectáculos teatrales, infantiles y de otros usos, como un ambigú.

Licencia a Endesa Distribución Eléctrica para desmantelamiento de líneas de alta tensión entre las subestaciones de los Alcores y Santa Elvira

La Comisión Ejecutiva de Urbanismo ha concedido también autorización a Endesa Distribución Eléctrica para el desmantelamiento parcial de dos tramos de la línea aérea de alta tensión que discurre entre la subestación Alcores y la subestación de Santa Elvira, en los términos municipales de Alcalá de Guadaira y Sevilla, respectivamente.

El desmantelamiento de estas líneas de alta tensión que discurren entre el parque Infanta Elena y el parque de Torreblanca, es la consecuencia directa de la ejecución previamente de una nueva línea subterránea de energía eléctrica, autorizada en marzo de 2018, y que forma parte a su vez de un ambicioso proyecto global para potenciar el desarrollo eléctrico de esta zona de la ciudad, valorado en 54 millones de euros, en el que se incluye en una siguiente fase la construcción de una nueva subestación eléctrica de Santa Elvira.

La eliminación de los tendidos eléctricos de alta tensión abre la puerta también a la generación de un gran corredor verde entre el Parque de Torreblanca y el Infanta Elena, que financiará la compañía ENDESA.

Licencias para nuevos edificio de viviendas en un solar de calle Tejares, en Triana

Por último, Urbanismo ha concedido hoy licencia de obras para la construcción de dos nuevos edificios de carácter residencial en un solar de la calle Tejares, en el barrio de Triana.

Esta operación ha estado precedida de la aprobación, hace tan sólo unos días, del proyecto de urbanización de la parcela de 8.978 m2 que va a acoger esta nueva promoción de viviendas, y en la que se reserva también suelo para espacios libres, viario y construcciones de carácter terciario.

Los dos proyectos residenciales aprobados contemplan la construcción por un agente privado de dos bloques para 44 viviendas plurifamiliares de renta libre y, 12 viviendas de protección oficial, respectivamente. Se trata de las dos primeras edificaciones que se construirán en este ámbito, en el que están previstas un total de 80 nuevas viviendas, de las cuales al menos 36 serán deberán ser de carácter protegido, estando programado que Emvisesa construya 24.

Los dos edificios autorizados tendrán cinco plantas de altura y dispondrán además de plantas para aparcamiento subterráneo y trasteros. En ambos casos la planta baja se destina a locales comerciales. Su construcción implica una importante inversión que en el caso del bloque correspondiente a las viviendas de renta libre alcanza los 7.702.000 euros, en tanto que el edificio para las 12 viviendas de protección oficial está presupuestado en 1.507.000 euros.

Este nuevo desarrollo inmobiliario pone de manifiesto la reactivación que se está produciendo en la ciudad en el sector de la vivienda así como el desarrollo de suelos que llevaban tiempo bloqueados, como éste de la calle Tejares.

ver vídeo