Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El anteproyecto técnico que está siendo licitado para la recuperación del edificio de la Gavidia recibe el aval de la Comisión Local de Patrimonio Histórico

El anteproyecto técnico que está siendo licitado para la recuperación del edificio de la Gavidia recibe el aval de la Comisión Local de Patrimonio Histórico

* La propuesta plantea la transformación del inmueble en un hotel de cinco estrellas, con restaurante, oficinas, un espacio de coworking y otro de memoria histórica
El edificio de la antigua comisaría de la Gavidia cubierto con lonas

El edificio de la antigua comisaría de la Gavidia cubierto con lonas

La propuesta técnica para la rehabilitación y recuperación del edificio de la antigua comisaría de policía de la plaza de la Concordia que ha sido admitida al concurso público convocado al efecto, ha sido valorada positivamente esta semana por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, que se ha pronunciado en base a un informe previo también favorable del Servicio de Licencias de la Gerencia de Urbanismo. De este modo, el anteproyecto presentado al proceso de licitación  se considera viable desde el punto de vista urbanístico, aumentando así las garantías de este proceso de cara a la próxima adjudicación del concurso. 

La Gerencia de Urbanismo convocó durante el último trimestre del pasado año 2020 el concurso para la venta y puesta en valor de este edificio conforme a la nueva calificación concedida al mismo como Servicios Terciarios, estableciendo como precio de salida 8.565.000 euros. Tras presentarse dos entidades al concurso, finalmente sólo pudo iniciar el procedimiento de adjudicación una de ellas, al no ser admitida la segunda por un defecto formal. Durante ese trámite se ha realizado un informe de viabilidad urbanística de la documentación técnica presentada por la empresa incursa en el concurso, que ha resultado favorable a la misma, si bien, se realizan algunas observaciones al anteproyecto que son, en todo caso, subsanables. 

Dicha propuesta técnica de rehabilitación y reutilización del edificio plantea, en concreto, el desarrollo en el mismo de un uso general y principal Terciario, tal y como se le ha asignado a los suelos sobre los que se levanta este inmueble, si bien, se incluyen otros usos concretos permitidos por el PGOU dentro de esta calificación como “coadyuvantes”. Así, al uso principal hotelero se añaden los de recreativo (para un restaurante), oficinas (puesta en funcionamiento de un espacio de coworking) y,  recreativo cultural (asignado a la zona destinada a museo dela Memoria Histórica). Ni el Servicio de Licencias Urbanísticas ni la Comisión Local de Patrimonio han encontrado reparos a la implantación de estos usos en el inmueble, realizando en todo caso unas pequeñas observaciones a los mismos. Éstas aluden principalmente a aspectos concretos de la solución propuesta para las fachadas y, en concreto, a algunas modificaciones relativas a la formalización de la envolvente exterior del edificio resultante. Se pide, en este sentido, que se mantenga la percepción actual de la composición de las fachadas y que se concrete y justifique en mayor medida una modificación de la altura de los huecos de las ventanas propuesta. 

Con estas salvedades, el anteproyecto para el edificio ha sido valorado de forma positiva. 

Al margen de la solución propuesta para la antigua comisaría, la propuesta también plantea al reurbanización de la Plaza de la Concordia, apartado sobre el que habrá de haber un pronunciamiento posterior de la Gerencia de Urbanismo. 

Así pues, el proyecto de transformación de la antigua comisaría de policía de la Gavidia continúa su proceso de licitación con el aval de los informes positivos emitidos por el Servicio de Licencias de la Gerencia de Urbanismo y dela Comisión Local de Patrimonio Histórico de Sevilla.