Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ejecutadas al 95 por ciento las obras de reurbanización de la calle Mateos Gago, que finalizarán por completo en febrero

Ejecutadas al 95 por ciento las obras de reurbanización de la calle Mateos Gago, que finalizarán por completo en febrero

* La remodelación realizada ha permitido pasar de una calzada y dos bandas de estacionamiento en cordón con acerados exiguos e inaccesibles, a una calle en plataforma única con itinerarios peatonales específicos y espacios delimitados para los veladores
La calle Mateos Gago ofrece ahora un nuevo aspecto, con un nuevo pavimento en plaforma única e itinerarios peatonales delimitados

La calle Mateos Gago ofrece ahora un nuevo aspecto, con un nuevo pavimento en plaforma única e itinerarios peatonales delimitados

Las obras que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, en colaboración con el Área de Movilidad y el distrito Casco Antiguo, ejecuta desde el pasado mes de mayo en la calle Mateos Gago, han llegado a su recta final, encontrándose ejecutadas prácticamente al 95 por ciento. 

Los trabajos tienen por objeto la reurbanización, remodelación, reordenación y semipeatonalización de este estratégico viario, en pleno centro dela ciudad. De este modo, se ha procedido a una completa renovación de redes de infraestructuras básicas previa a la reestructuración de la calle y a su nueva pavimentación en plataforma única, que se ha diseñado como un referente en movilidad universal. En este sentido, la actuación realizada ha estado avalada en todo momento por la ONCE, con cuyos técnicos se ha mantenido una estrecha y mantenida colaboración durante todo el proceso. 

La intervención ha estado motivada en la necesidad de subsanar los problemas de ordenación que históricamente ha padecido este viario, derivados de su configuración y de la confluencia de los múltiples usos que se producen en la calle (residentes, comercios, veladores, carga y descarga, paradas de taxis, transporte público y coches de caballos, principalmente). El proyecto ejecutado ha ido dirigido por tanto a una reconfiguración del viario para ofrecer mayor espacio para el peatón y reducir el tráfico rodado. En esta línea, se ha ampliado el tamaño de los espacios destinados a peatones y reducido el de la calzada para acceso de vehículos autorizados. En concreto, se ha establecido una calzada central a lo largo de toda la vía de 2,8 metros de ancho, flanqueada a ambos lados por itinerarios peatonales de unos dos metros de latitud, a continuación de los cuales se desarrolla otra banda de un metro y medio aproximadamente en la que se sitúan el arbolado y  las terrazas de veladores. Por último, entre la zona habilitada para veladores y las fachadas de los edificios se dispone de una última franja de ancho variable de uso estrictamente peatonal y de acceso a locales y viviendas. 

En definitiva, de una sección que priorizaba sin duda al vehículo privado con una calzada y dos bandas de estacionamiento en cordón con acerados exiguos e inaccesibles para personas con movilidad reducida, se ha pasado a una sección en la que todo el espacio público se adecua al itinerario y estancia peatonal, incluida la banda central de 2,80 metros, que puntualmente podrá ser utilizada por vehículos autorizados. 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por el delegado territorial de la ONCE para Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, y de los delegados municipales responsables de Urbanismo y, Movilidad,  Antonio Martínez y Juan Carlos Cabrera, respectivamente,  han comprobado in situ el resultado de las obras durante una visita a la calle realizada esta misma mañana. 

Durante el recorrido a la zona de trabajo, al que se han unido también vecinos de la zona, tanto el alcalde como el delegado territorial de la ONCE han resaltado las importantes mejoras experimentadas por esta calle en materia de accesibilidad, destacando la contribución que esta obra realiza en el tránsito de personas con movilidad reducida por las calles de nuestra ciudad, y al de todos los peatones en general, para los que verdaderamente se ha enfocado el nuevo diseño. Tanto el redimensionamiento del viario como las medidas tomadas para priorizar su uso peatonal, han sido valorados por ambos como una mejora evidente en las condiciones de accesiblidad y movilidad peatonal experimentada por la calle. En concreto, entre otros aspectos, la Gerencia de Urbanismo ha optado por la implantación de un pavimento en plataforma única, liso, sin resaltes y básicamente cómodo. Además de ello, ha delimitado itinerarios peatonales con una línea de señalización podotáctil, para alertar a las personas con discapacidad visual de la proximidad de la calzada así como de los cruces con ésta. 

“Esta es una obra emblemática en un entorno patrimonial único. El peatón va a recuperar esta calle Mateos Gago con amplios espacios e itinerarios peatonales. Y esta mejora se ha hecho además fijando como objetivo básico la accesibilidad universal, cumpliendo todos los requisitos técnicos y colaborando además con una entidad como la ONCE”, ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.  

Ejecutadas al 95 % 

Las obras se encuentran ejecutadas prácticamente al completo, lo que supone un significativo adelanto respecto de las previsiones iniciales, que fijaban el final de la actuación para principios del mes de marzo. En este sentido, la calle puede ser usada ya en su totalidad desde el punto de vista del tránsito de peatones y de la instalación de veladores, encontrándose únicamente a falta de mobiliario urbano, algunas terminaciones en el pavimento y, ciertos remates en la instalación del alumbrado. A este respecto, el cambio de la calle ha incluido también la instalación de nuevas farolas.  

Otras actuaciones 

Aprovechando la intervención realizada, la Gerencia de Urbanismo ha resaltado en el pavimento, con unas bandas de adoquines de Gerena, la traza de la muralla histórica que delimitaba el barrio judío sevillano con anterioridad al año 1391 y que discurría por el tramo del viario comprendido entre las calles Fabiola y Mesón del Moro. 

Asimismo, durante la ejecución de estas obras se ha procedido también a reurbanizar la calle Abades, en el tramo desde Mateos Gago hasta su confluencia con la calle Ángeles. 

La inversión total destinada a estas obras alcanza el 1,1 millón de euros.