Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Defensa presenta ante Urbanismo un proyecto de obras para reurbanizar la barriada de Tablada y que pase a ser municipal

Defensa presenta ante Urbanismo un proyecto de obras para reurbanizar la barriada de Tablada y que pase a ser municipal

* El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha informado de su admisión a trámite para su posterior aprobación
Imagen aérea del barrio de Tablada, en los Remedios

Imagen aérea del barrio de Tablada, en los Remedios

21/06/2022

 

Urbanismo estudia ya el proyecto presentado por el Ministerio de Defensa para la reurbanización de la barriada de Tablada, de su titularidad, a fin de que el Ayuntamiento pueda recepcionarla tras las obras y hacerse cargo de su conservación como cualquier otro barrio de la ciudad.

Construida por el Estado en los años 50 del pasado siglo para uso de las Fuerzas Armadas, la barriada de Tablada se sitúa junto a los terrenos de la Feria, en el barrio de los Remedios, entre la base aérea de Tablada y la Avenida Juan Pablo II. Ocupa una superficie de algo más de 93.000 m2, la mitad de la cual es de uso residencial, existiendo en la actualidad 425 viviendas. Además de ello, hay otras zonas calificadas de Equipamiento, como los suelos en los que se levanta el Colegio Público Vara del Rey, una superficie de uso comercial, 6.000 m2 de zonas verdes y, el resto de viales. Aunque el Ministerio de Defensa no mantiene ya la propiedad sobre las viviendas, sí es titular áun de los viarios y espacios libres que completan la barriada, que están calificados por el PGOU de Sevilla como suelo de uso público.

Tanto el INVIED como el Ayuntamiento de Sevilla tienen la clara voluntad de integrar definitivamente la barriada de Tablada en la trama urbana de la ciudad, de manera que sea recepcionada por este último. No obstante, para que tal recepción pueda producirse es necesario que antes se reurbanice integralmente este barrio, adecuando su estado urbanístico a los estándares municipales exigibles.

En este sentido, el proyecto elaborado por el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) define y valora las actuaciones necesarias para adaptar este núcleo de población a las condiciones urbanísticas que fijan las distintas normativas municipales, tales como la de accesibilidad. Consecuentemente, se establecen las actuaciones para la mejora de las infraestructuras de servicios urbanos, para la adecuada pavimentación de todas las alzadas y acerados y, para el ajardinamiento de los viarios y espacios públicos, así como para el tratamiento del arbolado existente.

El el primero de estos capítulos, el concerniente a la renovación de las infraestructuras urbanas, el proyecto de obras plantea la sustitución de toda la instalación actual de alumbrado, incluyendo actuaciones en las instalaciones eléctricas para conjuntamente con Endesa adecuar las instalaciones a la normativa municipal y a la norma vigente para la distribución de la energía eléctrica. Asimismo, se ha programado la renovación al completo de las redes de abastecimiento de aguas y colectores.

El coste de todas estas actuaciones se ha valorado en 4.466.000 euros.

Además de la valoración del proyecto por la Gerencia de Urbanismo, antes de su aprobación el documento tendrá que recibir también los informes de Parques y Jardines, Emasesa, Tráfico y Transportes, Alumbrado Público y la Dirección General de Movilidad.