Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Consenso entre Ayuntamiento, hosteleros, comerciantes y vecinos del barrio de Santa Cruz para acometer una reordenación general de los distintos usos que confluyen en las calles y plazas del barrio
Reordenación del espacio público del barrio de Santa Cruz

Consenso entre Ayuntamiento, hosteleros, comerciantes y vecinos del barrio de Santa Cruz para acometer una reordenación general de los distintos usos que confluyen en las calles y plazas del barrio

* La Gerencia de Urbanismo y el Consorcio de Turismo diseñan una estrategia conjunta para mejorar la gestión de los veladores, la publicidad en los establecimientos y, los flujos turísticos
El delegado de Hábitat Urbano junto con representantes de los hoteleros y vecinos del barrio  de Senta Cruz y, con técnicos de Urbanismo y de Turismo

El delegado de Hábitat Urbano junto con representantes de los hoteleros y vecinos del barrio de Senta Cruz y, con técnicos de Urbanismo y de Turismo

La Gerencia de Urbanismo ha acogido esta mañana una nueva reunión de la Comisión Especial de Terrazas de Veladores, convocada en esta ocasión para la presentación a todos sus miembros de una propuesta municipal de reordenación de los distintos usos que se producen de la vía pública en el barrio de Santa Cruz, con el objetivo de frenar la degradación del barrio como consecuencia de la cada vez más masiva y desorganizada presencia de dichos usos.

En este sentido, tanto por parte de la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, representada por el delegado Antonio Muñoz, como de los representantes vecinales y del sector de la hostelería y comercial del barrio, se ha compartido el diagnóstico inicial de la situación que actualmente presenta esta zona emblemática del Casco Antiguo de Sevilla, que Muñoz no ha dudado en calificar como “auténtica joya de la corona de la ciudad”. A este respecto, todas las partes han coincidido en la saturación y sobreexposición turística que sufre este barrio y en la consecuente necesidad de abordar una reordenación del espacio público en la que prime el interés general de la ciudad y de los ciudadanos, sin obviar la importancia del turismo en este ámbito y de las actividades aparejadas al mismo.

A la vista de ello, la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, a través de la Gerencia de Urbanismo y del Consorcio de Turismo, ha diseñado un planteamiento global de actuación, al modo de una “hoja de ruta”, que recoge tanto actuaciones en relación al establecimiento de veladores en las plazas y calles de este barrio, como relativas a la publicidad de establecimientos que se exhibe en la vía pública, y de funcionamiento de la actividad turística.

Criterios de reordenación de las terrazas de veladores

Sobre el primero de estos campos de acción: la reordenación de las terrazas de veladores, el planteamiento realizado parte del respeto a los itinerarios peatonales y a la accesibilidad universal como ejes inspiradores principales, a partir de los cuales se establecen los siguientes objetivos:

-       La protección del paisaje urbano y de los elementos patrimoniales

-       La eliminación de la contaminación visual

-       La garantía y potenciación de la movilidad peatonal en los itinerarios de los recorridos turísticos, así como en los espacios de esparcimiento y plazas emblemáticas, con pleno reconocimiento de la accesibilidad universal.

De manera más concreta, los criterios de ordenación de las terrazas de veladores que se proponen, y a los que por tanto deberán ajustarse los negocios hosteleros, son:

-       El ajuste y acotado de ámbitos para la ubicación de las terrazas de veladores de forma que no dificulten el tránsito peatonal y el acceso y disfrute de la plataforma central, en el caso de las plazas, como lugar d estancia pública.

-       La no autorización de veladores en el entorno de la Muralla, monumentos o BIC.

-       La instalación de veladores sólo adosados a la fachada del establecimiento, o bien por dificultad técnica de ubicación, en la zona exterior del frente de fachada del local, respetando la senda peatonal adosada a la fachada del establecimiento.

-       La autorización de un número de veladores máximo que no supere el límite de la fachada del establecimiento al que da frente, respetando los accesos a las edificaciones y locales.

Por tanto, en atención a estos criterios se reorganizarán las terrazas de veladores a partir de su aprobación y, consiguientemente se atenderán las solicitudes de terrazas de veladores que se produzcan y renueven a partir de entonces.

Debido a la gran extensión del barrio de Santa Cruz, la aplicación de estas medidas se hará por fases, de forma que se ha delimitado como primer ámbito de aplicación el comprendido por eje comprendido por la Plaza de la Alianza, la calle Rodrigo Caro (desde la Plaza de la Alianza a la Plaza de Doña Elvira), la calle Gloria y, la calle Vida.  Este ámbito no constituye sólo uno de los principales recorridos turísticos dentro del barrio, sino que incluye también dos de los más importantes enclaves protegidos: la Plaza de la Alianza y la Plaza de Doña Elvira.

Según se ha detectado, en esa zona existen en torno a catorce establecimientos de hostelería a los que afectarían estas medidas.

La propuesta de reordenación diseñada tendrá que ser aprobada por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, tras lo cual se dará trámite de audiencia  a los negocios afectados y se abrirá un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones. Una vez se resuelvan éstas, se procederá a la aprobación definitiva del plan de reordenación propuesto y, conforme al cual cada establecimiento deberá presentar su propuesta específica de terraza de veladores.

Criterios de ordenación de la publicidad de establecimientos en la vía pública

En relación a la segunda cuestión que este propuesta municipal abarca: la regulación de la publicidad en los establecimientos con incidencia en la vía pública, la Gerencia de Urbanismo exportará al barrio de Santa Cruz el mismo modelo de actuación que se ha aplicado en el eje conformado por la calle San Fernando, la Puerta de Jerez y la Avda. de la Constitución, a fin de eliminar la contaminación visual existente en esta zona.

Las medidas concretas previstas en materia de publicidad para proteger el paisaje urbano de este barrio son:

-Un modelo único para los rótulos impidiéndolos en las puertas escaparates. Se fijará tanto las tintas, como la tipografía, el tamaño y la disposición.

-Los toldos se deberán adaptar a los elementos arquitectónicos de las fachadas.

-Los expositores de fachada deberán adaptarse a los elementos arquitectónicos tanto en materiales, color o dimensiones. No podrán llevar publicidad.

La Gerencia de Urbanismo comenzará en enero a comunicar estas medidas a los establecimientos del sector y a informarles de las condiciones que deben adoptar sus rótulos y toldos a partir de ahora. Las comunicaciones se iniciarán por la zona marcada por la calle Mateos Gago, Plaza de Doña Elvira, Plaza de los Venerables, Plaza de la Alianza y calle Pimienta.

Criterios de ordenación de los flujos turísticos

Por último, el turismo como actividad capital y preponderante en este ámbito de la ciudad, también será regulado, exactamente en lo referente al uso de los espacios públicos por los flujos turísticos que de manera continuada confluyen en el barrio. A este respecto, desde el Consorcio de Turismo se ha establecido un catálogo de buenas prácticas con dieciocho medidas concretas, dirigidas a mejorar  la calidad de las visitas turísticas y la imagen del barrio, a cuidar los espacios turísticos y los espacios públicos y, a favorecer la convivencia con la publicación minimizando el impacto negativo de esta actividad.

Entre las medidas barajadas se encuentra la de establecer dos itinerarios turísticos principales para todos los turoperadores a fin de ordenar las visitas al barrio, y la de fijar una serie de puntos concretos para ofrecer las explicaciones, coincidentes con las principales plazas y espacios abiertos del barrio. También se propondrá limitar el horario de las visitas turísticas.

Comisión se seguimiento y evaluación de las actuaciones

A fin de poder evaluar la aplicación y cumplimiento de estas medidas de regularización y ordenación de estos usos, el delegado de Hábitat Urbano ha propuesto que todos los sectores que han tomado parte en la reunión de hoy (Consorcio de Turismo, Gerencia de Urbanismo, hosteleros, comerciantes y vecinos del barrio de Santa Cruz) se reúnan periódicamente para conocer la marcha de las actuaciones y los progresos que se produzcan en torno a estas acciones de gobierno.

El delegado de Hábitat Urbano ha expresado su confianza en que en el transcurso de los próximos meses puedan ponerse en marcha de manera paulatina estas medidas, y que al cabo, el barrio de Santa Cruz pueda ofrecer dentro de unos meses una imagen radicalmente diferente de la que muestra en estos momentos, en la que prime una mejor ordenación de los usos que confluyen en las calles y plazas de este barrio, que repercuta también en la mejora de la imagen de la ciudad.  A este respecto, Muñoz ha recalcado que la presentada es una propuesta de actuación que va más allá de la simple mejora de la ordenación del espacio público de un barrio, para calificarla de un “verdadero proyecto de ciudad”.