Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Concluidos los nuevos itinerarios peatonales construidos para facilitar el acceso al CEIP Pedro Garfias, en el distrito Macarena

Concluidos los nuevos itinerarios peatonales construidos para facilitar el acceso al CEIP Pedro Garfias, en el distrito Macarena

* Se han resuelto todas las deficiencias urbanísticas que presentaba el acceso a este centro educativo y que dificultan el tránsito peatonal por la zona
Estado del acceso al colegio Pedro Garfias tras las obras de acondicionamiento realizadas

Estado del acceso al colegio Pedro Garfias tras las obras de acondicionamiento realizadas

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha concluido estos días las obras realizadas en las últimas semanas para construir unos itinerarios escolares que permitan acceder de forma cómoda y adecuada al centro educativo Pedro Garfias, en el distrito Macarena.  Hasta la ejecución de estas obras, el acceso a este colegio presentaba numerosas deficiencias y no garantizaba las mínimas condiciones de accesibilidad exigibles. En este sentido, existían claras barreras urbanísticas en el espacio público, tales como desniveles entre calzada y acerados  y falta de señalizaciones. De igual forma, había una evidente ausencia de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y tampoco se daban  condiciones favorables para el uso de la bicicleta. 

La Gerencia de Urbanismo, en coordinación con el distrito Macarena, ha construido tres itinerarios escolares seguros para el tránsito peatonal y ciclista en el entorno de este centro. Estas nuevas sendas peatonales cuentan con acerados más amplios, una mejor iluminación y señalización y una conexión segura con el carril bici. Con estas obras el Ayuntamiento responde a una necesidad planteada reiteradamente por la comunidad educativa, que ha tenido una activa participación en la configuración del proyecto. 

El primero de los itinerarios construidos tiene 278 metros de longitud y comprende desde el cruce semafórico en la Avenida Juventudes Musicales hacia Calle Dr. Pedro Albert continuando hasta la intersección con la calle que rodea el IMD Las Golondrinas, para llegar finalmente al paso peatonal elevado existente frente al CEIP Pedro Garfias. El segundo camino cuenta con una longitud de 453 metros y discurre desde el cruce dela calle Camino de Almez con Avenida Juventudes Musicales hacia calle Periodista Juan Carlos Vélez Ruiz, así como el cruce con Calle Periodista José Couso en dirección hacia Avenida Romanticismo para cruzar al acerado opuesto y seguir hasta la isleta en rotonda en intersección con Calle Venta de los Gatos para acabar en la entrada del CEIP Pedro Garfias.  El tercero, de332 metrosde longitud, comprende desde justo antes de la intersección dela Avda. Sánchez Pizjuán con Calle Turmalina hacia cruce con Calle Venta de los Gatos, continuando en dicha dirección hasta intersección con isleta central que conforma la rotonda uniéndose al camino dos. 

Las obras, que han tenido un coste de algo más de 200.000 euros, han contado con financiación europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 dela Unión Europea. 

Con motivo del fin de los trabajos, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado de la delegada del distrito Macarena, Clara Macías, ha realizado una visita ala zona. Al respecto de la actuación desarrollada, el alcalde ha subrayado que este proyecto se enmarca dentro de la estrategia de mejora de los centros educativos y del modelo de intervención urbana puesto en marcha para reforzar los itinerarios peatonales y ciclistas  en la ciudad, apostando así por un nuevo modelo de movilidad sostenible y por la reducción del uso del vehículo privado.