Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Comienzan las obras para rehabilitar el claustro del Monasterio de San Jéronimo
Conservación del Patrimonio

Comienzan las obras para rehabilitar el claustro del Monasterio de San Jéronimo

* La Gerencia de Urbanismo inicia la primera fase del proyecto global, valorada en 1,4 millones de euros y que afectará a toda la planta baja * La inversión total supera los seis millones de euros y cuenta con financiación europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para la zona norte de Sevilla
Costado norte del claustro del Monasterio de San Jerónimo, donde están representadas las figuras de apóstoles y profetas y por donde asoma la torre de la antigua iglesia

Costado norte del claustro del Monasterio de San Jerónimo, donde están representadas las figuras de apóstoles y profetas y por donde asoma la torre de la antigua iglesia

16/01/2023

Sevilla tiene un monasterio, en el barrio de San Jerónimo a unos dos kilómetros de las Murallas de la Macarena, muy famoso y muy desconocido.

El Monasterio de San Jerónimo de Buenavista data del siglo XV y fue uno de los más importantes monasterios de la orden Jerónima de Andalucía, y aún de España, jugando un papel capital en la corte de los Austrias. Pocos podían igualársele entonces en pujanza religiosa, económica o social.

Perdida su condición religiosa durante la desamortización del siglo XIX y tras la definitiva extinción de la orden en 1835, el edificio albergó a partir de entonces los más dispares usos, entre los que se encuentran los de fábrica de vidrios, aparcamiento e incluso cebadero de cerdos. Hasta que en 1964 fue declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, y dos décadas después (en 1984) fue adquirido por el Ayuntamiento de Sevilla. La operación de compraventa se saldó entonces en 25.031.700 pesetas, retornando así a manos públicas un edificio que durante mucho tiempo fue motivo de orgullo y admiración de la ciudad.

De todos los elementos del conjunto monumental, el magnífico claustro de dos plantas es sin duda, el más apreciado, considerado una obra monumental y de gran relevancia en la arquitectura del Renacimiento en Sevilla. Sometido únicamente a actuaciones parciales de conservación y acondicionamiento con motivo de la Exposición Universal de 1992, su estado dista de ser bueno en este momento, presentando problemas patológicos y estructurales evidentes. Así, hay desgastes, humedades y roturas en los arcos, en las bóvedas, en las pilastras… además de en los pavimentos del patio y en los deambulatorios. Existen también elementos estructurales agrietados y fisurados y, los arcos y pilares de la zona noreste están apuntalados y cimbrados.

Hace unos años, el Ayuntamiento de Sevilla –tras haber realizado obras de acondicionamiento del Monasterio a su uso como Centro Cívico- se propuso rehabilitar al fin este bellísimo claustro renacentista, pretensión para la que ha logrado recientemente cofinanciación europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado para la zona norte de Sevilla (programa EDUSI). En concreto, la aportación económica europea asciende al 80 por ciento del presupuesto total del proyecto de obras, valorado en 6,6 millones de euros.

Dada la envergadura de los trabajos éstos se han programado en dos fases. Justamente, la primera, que afecta a los pavimentos del claustro y al deambulatorio bajo, y adjudicada en 1,4 millones de euros, ha comenzado ahora. La intervención ha estado precedida de estudios e investigaciones previas, como un levantamiento tridimensional del claustro para conocer con precisión su geometría y estado actual, a lo que han seguido una campaña de investigación geotécnica y otra de reconocimiento de la cimentación.

A partir de ahora y durante los próximos diez meses, se sucederán por tanto las primeras obras para la consolidación y recuperación del claustro del Monasterio de San Jerónimo, que en esta ocasión se centrarán en la estabilización de la parte baja (patio y deambulatorio). Los trabajos, adjudicados en 1,4 millones de euros, consistirán sobre todo en el recalce de la cimentación del edificio, la instalación de una nueva red de saneamiento que garantice la correcta evacuación de aguas pluviales y, la renovación de los pavimentos del patio y del deambulatorio.

Con motivo del arranque de los trabajos, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado esta mañana el claustro del monasterio. Allí ha reconocido la importancia de devolver al fin a la ciudad este espacio, singular y único en su valía y monumentalidad, de modo que pueda incorporarse como un nuevo lugar escénico. “Queremos que este magnífico claustro renacentista se consolide como un nuevo espacio de referencia de la cultura y el arte de la ciudad, propiciando así que la ciudadanía lo conozca, lo disfrute y lo haga suyo” ha dicho Antonio Muñoz.

Una vez culmine esta primera fase, se emprenderá la segunda y última, con un coste aproximado de cinco millones de euros, y que se centrará en todos los elementos de la planta alta. Entre las actuaciones previstas en esta siguiente intervención, se incluye la estabilización de los arcos formeros de la galería y la reparación de las cubiertas. También se intervendrá a nivel de pavimentos y solerías.

Con la puesta en marcha de estas obras, este emblemático y monumental edificio cargado de historia inicia al cabo el camino definitivo hacia su rehabilitación, para que Sevilla redescubra que allá en su zona norte, junto al río, se encuentra uno de sus monumentos más hermosos, el muy famoso y muy desconocido claustro del Monasterio de San Jerónimo.

 ver paneles informativos y explicativos de la intervención

La rehabilitación del Patrimonio, en el punto de mira del Ayuntamiento de Sevilla

La rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo es una de las decenas de actuaciones que actualmente tiene en marcha o impulsa el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo para proteger y preservar su patrimonio, y en las que tiene comprometida una inversión aproximada de 60 millones de euros. Para su realización, la Gerencia de Urbanismo trabaja en varias líneas de financiación además del propio presupuesto, entre las que destacan la búsqueda de fondos europeos y de otras administraciones (como los programas Interreg, EDUSI o 1,5% Cultural) así como de nuevos fondos de inversión (como el Plan Extraordinario de Inversiones a través de ventas de inmuebles del Patrimonio Municipal de Suelo).