Herramientas Personales

  • Entrar
  • Inicio
  • Contacto
  • Enlaces
  • Sugerencias
  • Web del empleado
Gerencia de Urbanismo Sevilla Logotipo
  • Gerencia
    • Introducción
    • ¿Dónde estamos?
    • Estatutos
    • Unidades Administrativas
    • Transparencia
    • Órganos de Gobierno
    • Protección de Datos
  • Planeamiento
    • Área de Planeamiento
    • Plan General Vigente
    • Plan General 1987
    • Planeamiento Desarrollo
    • Planeamiento en Trámite
    • Planeamiento en trámite NN.DD Junta de Andalucía
    • Proyectos de Urbanización
    • Planeamiento Histórico
    • Registro Instrumentos Urbanísticos
  • Trámites y servicios
    • Licencias
    • Carta de Servicios
    • Ordenanzas
    • Otras Normativas
    • Formularios y solicitudes
    • Preguntas frecuentes
    • Publicaciones
    • Medios de Pago de la Gerencia
  • GEO-Información
    • Infraestructura de Datos Espaciales
    • Información Urbanística
    • Callejero CDUS
    • Obtener Plano de Situación
    • Portal de Datos Abiertos
    • Histórico de vuelos
    • Descarga de Cartografía
  • Oficina Virtual
    • Mis trámites
    • Plataforma para presentar documentación
    • Obra Menor (DR sin Técnico Modelo 2)
    • Cubas (DR sin Técnico Modelo 3)
    • DR de Obras con Técnico (Modelo 5.1)
    • Renovación de Veladores
    • Gestión de Pagos y Deudas
    • Devolución Ingresos Indebidos (Mod 80)
    • Consulta de Expedientes
    • Inspección Técnica de Edificios
    • Otros Trámites
  • Cita Previa
    • Solicitar cita con Atención a la Ciudadanía
    • Solicitar cita con Licencias
  • Comienza la reurbanización de la Plaza de la Candelería, en Tres Barrios-Amate
  • Menu
  • Gerencia
    • Introducción
    • ¿Dónde estamos?
    • Estatutos
    • Unidades Administrativas
    • Transparencia
    • Órganos de Gobierno
    • Protección de Datos
  • Planeamiento
    • Área de Planeamiento
    • Plan General Vigente
    • Plan General 1987
    • Planeamiento Desarrollo
    • Planeamiento en Trámite
    • Planeamiento en trámite NN.DD Junta de Andalucía
    • Proyectos de Urbanización
    • Planeamiento Histórico
    • Registro Instrumentos Urbanísticos
  • Trámites y servicios
    • Licencias
    • Carta de Servicios
    • Ordenanzas
    • Otras Normativas
    • Formularios y solicitudes
    • Preguntas frecuentes
    • Publicaciones
    • Medios de Pago de la Gerencia
  • GEO-Información
    • Infraestructura de Datos Espaciales
    • Información Urbanística
    • Callejero CDUS
    • Obtener Plano de Situación
    • Portal de Datos Abiertos
    • Histórico de vuelos
    • Descarga de Cartografía
  • Oficina Virtual
    • Mis trámites
    • Plataforma para presentar documentación
    • Obra Menor (DR sin Técnico Modelo 2)
    • Cubas (DR sin Técnico Modelo 3)
    • DR de Obras con Técnico (Modelo 5.1)
    • Renovación de Veladores
    • Gestión de Pagos y Deudas
    • Devolución Ingresos Indebidos (Mod 80)
    • Consulta de Expedientes
    • Inspección Técnica de Edificios
    • Otros Trámites
  • Cita Previa
    • Solicitar cita con Atención a la Ciudadanía
    • Solicitar cita con Licencias
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Comienza la reurbanización de la Plaza de la Candelería, en Tres Barrios-Amate
Info
Mejora de espacios públicos

Comienza la reurbanización de la Plaza de la Candelería, en Tres Barrios-Amate

* Los vecinos de la zona han opinado sobre el diseño y definición del proyecto a través del Plan Reaviva de la Gerencia de Urbanismo que impulsa la participación vecinal en la recuperación de espacios públicos
Alcalde, delegado de Hábitat Urbano y vecinos atienden las explicaciones de las obras por parte de la técnico de Urbanismo encargada del proyecto

Alcalde, delegado de Hábitat Urbano y vecinos atienden las explicaciones de las obras por parte de la técnico de Urbanismo encargada del proyecto

03/03/2022

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Cerro-Amate, ha iniciado estos días las obras de reurbanización integral de la Plaza de la Candelaria, punto neurálgico de la zona de Tres Barrios del distrito Cerro-Amate.

Tanto esta plaza, de unos de 3.200 m2, como la calle Candelaria, aledaña a la misma y que también va a ser intervenida, han sido hasta ahora espacios infrautilizados al no presentar unas condiciones adecuadas para el uso ciudadano. La Plaza de la Candelaria concretamente, es un espacio libre diseñado a dos alturas que no funciona en la actualidad al no presentar una configuración ni unas dotaciones adecuadas y en buen estado, a lo que se añade también la existencia de barreras urbanísticas, la práctica inexistencia de arbolado y una escasa y obsoleta iluminación. Asimismo, también a nivel de pavimentos se hace necesaria una renovación, al ser muy antiguos y presentar deterioros de diversa consideración.

La calle Candelario por su parte, viario de unos 50 metros de longitud que se extiende entre la Plaza de la Candelaria y la Parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria, reclama una mejora de la pavimentación y de la iluminación, que como en el caso de la plaza es muy deficiente.

A la vista del estado general de todo este espacio y de sus problemas actuales, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha elaborado un proyecto para la transformación completa tanto de la plaza como de la calle Candelario, valorado inicialmente en 268.000 euros, que acaba de comenzar a ejecutarse y que se prolongará hasta el próximo verano.

La actuación en marcha parte de una propuesta planteada en el proceso de participación ciudadana del Plan REAVIVA, programa impulsado por la Gerencia de Urbanismo para recuperar espacios públicos contando con la participación de los vecinos de las zonas afectadas y prestando especial atención a la accesibilidad, la ecología y el paisaje urbano. De esta forma, los vecinos de esta zona del distrito Cerro-Amate han tenido una activa participación en el diseño y definición de la actuación.

Las obras plantean concretamente la transformación de la imagen de la Plaza de la Candelaria y la peatonalización de la calle Candelario, mejorando la accesibilidad y renovando la mayoría de los pavimentos. Los trabajos incluyen también la instalación de un nuevo alumbrado público, la plantación de arbolado de sombra tanto en la plaza como en el nuevo paseo peatonal que unirá la parroquia con ésta, y la colocación de mobiliario urbano para crear un espacio común más amable y confortable.

La actuación en la plaza tiene en cuenta los dos niveles en los que se desarrolla ésta, planteando mejoras tanto en la parte baja como en la alta. En la primera, donde ya existen árboles de sombra, se instalarán elementos de ejercicio para jóvenes, a modo de gimnasio al aire libre donde éstos puedan realizar sus entrenamientos. Las plantaciones se reforzarán con dos nuevos árboles de la especie Gleditsia Triacanthos. En cuanto al tratamiento de la superficie del nivel superior, se repararán todos los desperfectos del pavimento actual, se aplicará un tratamiento antideslizante y se delimitarán distintas áreas de juegos infantiles. Asimismo, se crearán algunos espacios con pradera artificial dentro de esta parte de la plaza y se renovará la valla de protección que rodea el área de juegos infantiles existente. Por último, con el objetivo de crear un ambiente más confortable, se plantarán siete árboles de la especie Celtis Australis, con la idea de aumentar la sombra en este espacio principal de la plaza.

A nivel de mobiliario urbano, la intervención se completa con la instalación de bancos en el espacio principal de la plaza, papeleras y, una fuente de agua potable accesible para personas con movilidad reducida.

La calle Candelario será peatonal

El otro espacio a intervenir, la calle Candelario, se convertirá en un paseo peatonal que unirá la Parroquia del barrio con la Plaza de la Candelaria. Para ello, se instalará un nuevo pavimento de adoquines de hormigón de varias tonalidades y diferentes formatos. Para controlar el acceso de vehículos al nuevo paseo peatonal, se colocarán marmolillos desmontables en los dos extremos. El nuevo viario peatonal se reforzará con una segunda línea de árboles además de la que ya mantiene, bajo los que se dispondrán algunos bancos individuales para el descanso. La nueva banda de arbolado incorporará una barrera antiraíces para evitar que el crecimiento radicular dañe en un futuro el pavimento.

En el capítulo del alumbrado público, muy mermado por lo general en todo este ámbito, con sólo dos puntos de luz en la Plaza de la Candelaria y tres en la calle Candelario, Urbanismo va a instalar una red completa de alumbrado público con tecnología LED con 15 nuevos puntos de luz. Tres de éstos (columnas de 9 metros con tres proyectores cada una) se colocarán en la Plaza de la Candelaria y 7 en la calle Candelario, en este caso, puntos de luz simple sobre columnas de 5 ó 6 metros. El resto se dispondrá de forma que se refuerce la iluminación de las calles Candeleta y Candelilla.

En todo el ámbito se cumplirán las exigencias de la normativa de eliminación de barreras urbanísticas, de manera que se dispondrán los vados oportunos en los cruces y solería podotáctil entre otras medidas.

Con motivo del inicio de las obras, el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, que es también el responsable del distrito Cerro-Amate, han visitado la Plaza de la Candelaria para conocer de primera mano los trabajos para su transformación que se están ejecutando. Antonio Muñoz ha valorado el cambio que va a experimentar toda ese ámbito corazón de la zona de Tres Barrios, destacando su transformación en un espacio más peatonal, accesible, seguro, con nueva iluminación, y por tanto más habitable. “De espacio desaprovechado y desarticulado a otro más amable y saludable. Es ésta una renovación total para el disfrute los vecinos, que se enmarca, además, en el objetivo municipal de contribuir a la transformación social de los barrios con mayor población vulnerable, como es éste de Tres Barrios-Amate”, ha añadido
el alcalde.

  • Imprimir
  • Enviar
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter
  • Twitter
  • Inicio
  • Mapa del Sitio
  • Accesibilidad
  • Datos de contacto y direcciones
  • Politica de privacidad
  • Proteccion de datos
Asistente Virtual

BOTNAME

Alternate Text Alternate Text Alternate Text

GDPR Agreement

Lorem Ipsum ajijzijd