Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Comenzadas las obras de mejora del espacio libre de la Plaza San Martín de Porres en el entorno del mercado de San Gonzalo
Mejora de espacios públicos

Comenzadas las obras de mejora del espacio libre de la Plaza San Martín de Porres en el entorno del mercado de San Gonzalo

* Urbanismo invertirá casi 200.000 euros en la total remodelación de este enclave
Una excavadora demuele el pavimento del espacio delantero del mercado de San Gonzalo, en la Plaza San Martín de Porres

Una excavadora demuele el pavimento del espacio delantero del mercado de San Gonzalo, en la Plaza San Martín de Porres

La Gerencia de Urbanismo ha comenzado esta semana las obras de reacondicionamiento del espacio que se extiende delante del mercado de San Gonzalo y del ambulatorio Amante Laffón, en la plaza San Martín de Porres, en el barrio de Triana.

La intervención, valorada en 198.072 euros, tiene como finalidad reordenar los distintos usos que se producen en este enclave y conferirle una imagen más ordenada que la que ofrece actualmente. En este sentido, se trata de una superficie que pese a ser muy  transitada por constituir la entrada al mercado y al ambulatorio, ofrece un aspecto muy desordenado al congregar zonas de aparcamiento para vehículos, contenedores de basura, un carril bici y, una atracción de feria infantil. Asimismo, el estado de su pavimento era hasta el momento muy deficiente, con múltiples deformidades que se habían ido subsanando progresivamente con parches de aglomerado asfáltico, al igual que ocurría con la calzada colindante, en la intersección con las Avenidas de Coria, Alvar Nuñez y López de Gomara.

A la vista de todo ello, la Gerencia de Urbanismo redactó y aprobó hace unos meses un proyecto de reordenación de todo este espacio libre, para dotarlo de un uso exclusivamente peatonal. De este modo, tras la renovación de las redes de agua y alcantarillado, que serán los trabajos que en primer lugar se acometan, se repavimentará toda la superficie.

Al mismo tiempo, se reubicará el desordenado aparcamiento interior existente hasta el momento, en una nueva ubicación en el perímetro de este espacio libre, y se modificará el trazado del carril bici trasladándolo del lugar que ocupaba  delante de la hilera de árboles del borde del espacio, hasta el interior. Con este cambio se logrará sitio para aparcamientos en batería colindante con la calzada.

Otra modificación prevista es la de los aparcamientos para carga y descarga del mercado, que se trasladan a la calle Giralda. Por otro lado, la reserva de aparcamiento para el servicio del ambulatorio se situará en la Avenida de Coria. Frente a las únicas ocho plazas que antes existían frente a la plaza de abastos, se generarán tras las obras once en total, con su correspondiente reserva para vehículos de personas con movilidad reducida.

Para una mejor configuración de todo el ámbito, el proyecto técnico recoge también reubicar las farolas de alumbrado público, así como una nueva plantación de naranjos amargos, además del mantenimiento del arbolado existente. Finalmente, se mejorarán sensiblemente las condiciones de accesibilidad con el mercado y el ambulatorio, ofreciendo así mayores garantías de seguridad a los usuarios.

Igualmente, es objeto de esta actuación la repavimentación de la calzada desde la confluencia con la Avenida de Coria, hasta la intersección con las Avenidas Alvar Núñez y López de Gomara.

En cuanto a la atracción infantil emplazada en este espacio, por deseo del distrito Triana y de los vecinos de la zona, y teniendo en cuenta la antigüedad de esta instalación, se mantendrá en el mismo emplazamiento, si bien no podrá estar en funcionamiento durante los cuatro meses y medio que está previsto que duren las obras.

Por el momento, los trabajos, recién comenzados, se concentran en la demolición del pavimento para proceder a continuación a introducir las nuevas infraestructuras de agua y alcantarillado.