Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ayuntamiento y Puerto alcanzan un acuerdo para cambiar el uso de los suelos de la Avda. de las Razas frente a las naves portuarias del 29 para convertirlos en una nueva área residencial
Nuevos desarrollos urbanísticos

Ayuntamiento y Puerto alcanzan un acuerdo para cambiar el uso de los suelos de la Avda. de las Razas frente a las naves portuarias del 29 para convertirlos en una nueva área residencial

* La operación requiere de una modificación puntual del PGOU que tramitará la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente
Naves portuarias de la Avda. de las Razas frente a las que se ubican los suelos que cambiarán de calificación para acoger usos residenciales

Naves portuarias de la Avda. de las Razas frente a las que se ubican los suelos que cambiarán de calificación para acoger usos residenciales

23/03/2021

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente dela Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, junto con el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, han anunciado esta mañana el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Sevilla y el Puerto para cambiar la calificación de unos suelos portuarios en la Avenida de las Razas para propiciar su transformación e integración en la trama urbana. 

Los terrenos propiedad del Puerto de Sevilla que son objeto de esta operación se localizan exactamente en la acera contraria a la que ocupan las naves portuarias construidas en 1929 que se pretenden reconvertir en un nuevo espacio de actividades productivas, comerciales y de ocio, que se ha definido como un nuevo distrito portuario. El espacio por tanto que cambiará sus usos es el situado enfrente,165.000 m2 de suelos calificados por el PGOU vigente como Servicios Avanzados, que serán recalificados como suelo principalmente residencial. 

La decisión de este cambio de usos se sustenta en la falta de iniciativa manifiesta para desarrollar estos terrenos conforme al uso que actualmente ostentan y, en que constituyen en sí mismos una pieza determinante dentro de la reordenación de toda el área portuaria puesta en marcha. En este sentido, además de la creación del referido nuevo distrito portuario sobre los almacenes de la Raza, el alcalde y el presidente del Puerto han recordado el cambio de calificación operado en la cabecera oeste de la dársena del Batán para viabilizar el desarrollo en los mismos de proyectos terciarios, junto con equipamientos y espacios libres. Así, por tanto, esta banda de suelos en la misma área de transformación representan una pieza clave para completar la reordenación genérica prevista, dotándolos de usos residenciales que complementen a los proyectados al otro lado de la Avenida y del río. 

Exactamente, el planteamiento es posibilitar la construcción de unas 700 viviendas en edificios de tres y cuatro plantas de altura acorde con la imagen urbana del entorno residencial. Con este enfoque, se ha rebajado un 30 % la edificabilidad  que el PGOU otorga a estos suelos (pasando de 137.000 m2 techo a 98.000), y según la cual los edificios a construir tendrían hasta once plantas, para optar por edificaciones de menor altura que permitan una mejor integración con el entorno. Junto a la superficie destinada a uso residencial, se destinarán también 16.000 m2 de edificabilidad a desarrollos terciarios. 

Tanto el alcalde de la ciudad como el presidente del Puerto se han referido a este espacio como el que faltaba para propiciar la integración del Puerto en la ciudad y para vertebrar sobre estos suelos una nueva zona de transición que haga de conectora de los barrios de Heliópolis, Reina Mercedes y Bermejales  con los nuevos desarrollos urbanísticos previstos en la dársena del río. “Estamos poniendo las bases para poder transformar estos suelos, que con la actual calificación que les otorga el PGOU no van a desarrollarse, y permitir que se desarrollen conforme a un nuevo uso residencial, en la confianza de que dentro de unos años se habrá creado un nuevo barrio de Sevilla junto al río del que formen parte también los muelles y los tinglados portuarios que se pretenden reconvertir” ha manifestado el alcalde. 

En esta misma idea ha profundizado el presidente dela Autoridad Portuaria de Sevilla, quien ha insistido en que esta actuación completará los usos del nuevo distrito urbano portuario que se desarrollará al sur de la ciudad en el Muelle de Tablada, la Avenida de Guadalhorce, los tinglados, naves y almacenes del Puerto, y en la Avenida de Las Razas. 

La operación de cambio anunciada requiere de una modificación puntual del PGOU que se tramitará desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y que se iniciará seguidamente, una vez confirmado el acuerdo para cambiar el uso de estos suelos al que han llegado ambas instituciones.