Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ayuntamiento y Altadis alcanzan un acuerdo definitivo sobre los futuros usos que albergará el recinto de la antigua fábrica de tabacos de los Remedios y sobre su distribución

Ayuntamiento y Altadis alcanzan un acuerdo definitivo sobre los futuros usos que albergará el recinto de la antigua fábrica de tabacos de los Remedios y sobre su distribución

* El aprovechamiento lucrativo se concentrará en el edificio del Cubo, que acogerá el proyecto emblemático del conjunto, y que financiará el resto del desarrollo urbanístico del ámbito, donde se concentrarán también equipamientos públicos, espacios libres y zonas verdes * El acuerdo alcanzado permite armonizar los intereses de la ciudad con los de la propiedad de los suelos
El alcalde de Sevilla, junto con la representante de Altadis, los delegados de Hábitat Urbano y del distrito los Remedios y, el gerente de Urbanismo, en un momento de su comparecencia pública para explicar los detalles del acuerdo alcanzado

El alcalde de Sevilla, junto con la representante de Altadis, los delegados de Hábitat Urbano y del distrito los Remedios y, el gerente de Urbanismo, en un momento de su comparecencia pública para explicar los detalles del acuerdo alcanzado

El Ayuntamiento de Sevilla y la entidad Atadis, propietaria de los suelos que albergaran hasta diciembre de 2007 la antigua fábrica de tabacos de la calle Juan Sebastián Elcano, en el barrio de los Remedios, han alcanzado un acuerdo definitivo para la transformación de usos y la reordenación del anterior conjunto fabril, de acuerdo a unos nuevos parámetros urbanísticos y de protección previamente acordados.

Este acuerdo constituye la base sobre la que se ejecutará el proyecto urbanístico que finalmente se desarrolle en este recinto y para lo que ha sido necesario un gran esfuerzo negociador y la fijación de unos criterios de partida.

Aún cuando estos terrenos dejaron de tener uso industrial tras el cierre de la antigua fábrica hace doce años, el Plan General de Ordenación Urbanística vigente los califica como “Industria Singular Tabaquera” circunstancia que hace inviable que pueda acoger otros usos diferentes a éstos, a pesar de que tanto la propiedad como el ayuntamiento han estado siempre de acuerdo en la conveniencia de transformar este ámbito, de modo que sus resultados repercutan favorablemente en la ciudad de Sevilla.

A la vista de ello, en los últimos años se ha llevado a cabo un intenso proceso de negociación entre ambas partes de cara a alcanzar un acuerdo que permita armonizar los intereses de la ciudad con los de la propiedad de los suelos. Este proceso arrancó con un protocolo de intenciones firmado en febrero de 2018, a continuación del cual se han debido establecer también unos requisitos de protección patrimonial y unos parámetros urbanísticos que garanticen la preservación de los valores patrimoniales y paisajísticos que allí se reúnen.

Al respecto de esto, Altadis encargó un estudio al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, que concluyó que el valor del conjunto debía prevalecer, apostando por el mantenimiento del 90 por ciento de las edificaciones. Estas conclusiones, aceptadas por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, constituyeron el primer y firme paso para avanzar en las negociaciones entre propiedad y Ayuntamiento para definir los usos definitivos y concretos que albergaría este complejo y, conforme a los cuales, deberá producirse la modificación del PGOU pertinente que haga posible su materialización.

El proceso de definición de los futuros usos de los suelos de Altadis ha tenido también un importante componente de participación ciudadana, que tuvo su máximo exponente en unas jornadas de debate celebradas en marzo de 2019, que contó con la presencia de colectivos de defensa del Patrimonio Industrial de Sevilla, de reconocidos profesionales de la arquitectura y, de los vecinos del barrio de los Remedios, entre otros.

Como resultado de todo el trabajo desarrollado, ambas partes han llegado a un acuerdo sobre los futuros usos concretos y el reparto de los mismos, así como sobre el principal proyecto constructivo que finalmente se establezca en el recinto, y que habrá de actuar como impulsor de las restantes transformaciones.

Los detalles de este concierto, han sido presentados hoy públicamente por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y por la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo,  que han estado acompañados por el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, el gerente de Urbanismo, Rafael Márquez y, la delegada del distrito Los Remedios, Encarnación Aguilar.

El alcalde ha defendido el acuerdo alcanzado con Altadis calificando sus efectos como “altamente positivos y beneficiosos para la ciudad”, destacando que, partiendo del respeto del conjunto fabril tal y como exigió la Comisión Provincial de Patrimonio en base al informe del IAPH, se ha convenido una planteamiento urbanístico en el que se reúnen usos terciarios, de equipamiento público y de espacios libres.

La distribución de tales usos se efectuará de forma que el de carácter terciario se otorgará al actual edificio “Cubo”, que tendrá por tanto aprovechamiento lucrativo, y que será el que albergue el proyecto emblemático del conjunto. Dicho proyecto actuará como elemento estructurante del resto del ámbito y motor de su transformación, en tanto en cuanto que el desarrollo restante deberá ser coherente al mismo y estará financiado por el inversor que finalmente lo lleve a efecto. La identificación de este proyecto corresponde a Altadis como propietario de estos suelos, proceso para el que se ha estimado una duración de seis meses. En cualquier caso, se tratará de un proyecto arquitectónico atractivo, de carácter icónico que actúe como revitalizador económico y social de la zona.

El uso de equipamiento público para la ciudad y el barrio de los Remedios, se contendrá en el conjunto de edificaciones complementarias, que se mantienen y de este modo se potencian. Asimismo, la propuesta incluye el mantenimiento de la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras con su actual utilización. También se preservan los espacios libres y los jardines de Manuel Ferrand en su totalidad, garantizando el paseo fluvial de ribera. En total, al 84 por ciento de la superficie del recinto será de uso público.

                                                                

Por otro lado, según ha avanzado el alcalde, el proyecto transformador para este recinto podría incorporar un aparcamiento subterráneo y una conexión con la otra orilla del río, mediante algún elemento conector como una pasarela.

El alcalde ha destacado que es una apuesta transformadora a partir de lo que ahora existe, manteniendo la integridad de las edificaciones y apostando por la rehabilitación de éstas, frente a la construcción de nuevos edificios.

Las bases de este acuerdo cimentador del desarrollo urbanístico definitivo de los suelos de Altadis en Los Remedios, deberán ser aprobadas en el próximo consejo de la Gerencia de Urbanismo y en el posterior pleno municipal. Llegados a este punto, la Gerencia de Urbanismo redactará la modificación puntual del PGOU para cambiar la calificación actual de los suelos como Industria Singular Tabaquera, a los nuevos usos terciarios, de equipamiento público y zonas verdes acordados.