Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ayuntamiento de Sevilla y Endesa aprueban un proyecto para reforzar el sistema verde de Sevilla Este, mejorando las dotaciones y condiciones de los Parques Infanta Elena y de Torreblanca y creando un nuevo corredor verde en el boulevard Carlinga

Ayuntamiento de Sevilla y Endesa aprueban un proyecto para reforzar el sistema verde de Sevilla Este, mejorando las dotaciones y condiciones de los Parques Infanta Elena y de Torreblanca y creando un nuevo corredor verde en el boulevard Carlinga

* Esta actuación se enmarca en una gran operación de transformación y ampliación de la capacidad eléctrica en la zona, que incluye la construcción de una nueva subestación eléctrica, la creación de una nueva línea subterránea de transporte de energía de mayor potencia y, la eliminación de los cables de alta tensión que sobrevuelan amplios espacios del sector
plano de las tres zonas verdes sobre las que se actuará  conectadas entre sí

plano de las tres zonas verdes sobre las que se actuará conectadas entre sí

Las condiciones paisajísticas de las tres principales zonas vedes del distrito Este-Alcosa-Torreblanca: los parques Infanta Elena y de Torreblanca y, el boulevard de la calle Carlinga que se extiende entre ambos, van a experimentar en breve una mejora sustancial, como consecuencia de la ejecución de un proyecto para incrementar las dotaciones e implementar sus condiciones que llevará a cabo la compañía Endesa.

Se trata de una intervención sobre el sistema verde de Sevilla Este acordada entre esta entidad y la Gerencia de Urbanismo en el marco de una gran operación de remodelación de Subestación eléctrica “Santa Elvira” y las líneas asociadas a la misma. Dicha operación,  planeada para potenciar el desarrollo eléctrico de esta zona de la ciudad, y valorada en 55,5 millones de euros, contempla varias líneas de acción:

-       Por un lado, la construcción –por ampliación de la actual- de una nueva subestación eléctrica de “Santa Elvira”, para lo cual, el Ayuntamiento de Sevilla a través de su Junta de Gobierno, concedió en diciembre de 2017 a Endesa y a Red Eléctrica España el uso de una parcela en el Polígono Aeropuerto.

-       En segundo lugar, la ejecución una nueva línea subterránea de transporte de energía eléctrica a 220 kilovoltios a lo largo de 8,776 km entre la subestación Alcores (en el término de Alcalá de Guadaira) y la nueva subestación eléctrica de “Santa Elvira” (en el término municipal de Sevilla), lo que significará en la práctica triplicar la capacidad de la red eléctrica en la zona.

-       Como consecuencia de la creación de la nueva línea subterránea de energía se desmontará todo el tendido eléctrico actual (de 132 kilovoltios de potencia) que discurre por el Parque Infanta Elena, el boulevard de las calles Carlinga y Primo Nebiolo y, la zona verde de la Avda. del Deporte hasta el Parque de Torreblanca. Junto con la eliminación de todos los cables de alta tensión existentes, se retirarán también las 21 torres sobre las que se apoyan, con el consiguiente efecto paisajístico que ello tendrá sobre estas zonas verdes.

De forma complementaria a esta gran actuación de mejora del servicio eléctrico de esta zona de Sevilla, Endesa y el Ayuntamiento de Sevilla abordarán el proyecto de potenciación de sus tres principales zonas verdes aludido en principio y que ha sido presentado hoy por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director General de Endesa en Andalucía, Francisco Arteaga, acompañados del delegado regional sur de Red Eléctrica España, Miguel González y de otros responsables del gobierno municipal.

Las actuaciones proyectadas sobre el Parque Infanta Elena, el de Torreblanca y el boulevard de la calle Carlinga van a suponer una mejora evidente de estos espacios de acuerdo con las preferencias y necesidades manifestadas por los vecinos, así como la articulación de los mismos de manera que, aprovechando la existencia del boulevard Carlinga se fortalezca la conexión mutua de los parques Infanta Elena y Torreblanca, constituyendo un nuevo subsistema verde que funcione como nuevo elemento articulador y conector de los barrios de esta zona de la ciudad.

En función de las características, condiciones y carencias de cada espacio se han previsto acciones diferentes en cada uno de ellos, si bien destaca la construcción de huertos urbanos con aseos y agua potable tanto en el Parque Infanta Elena como en el de Torreblanca.  En el primero de ellos, por su condición de parque consolidado, se actuará sobre todo de cara a remodelar la zona de contacto del parque con el boulevard de la calle Carlinga, previendo para ello un ensanchamiento de la acera de las instalaciones deportivas. Asimismo, se resolverá adecuadamente la conexión peatonal entre la calle Urbano Orad y el propio parque y, se mejorará la masa forestal. La zona de huertos urbanos se ha previsto junto al actual pozo de riego del parque.

En cuanto al parque de Torreblanca, las acciones proyectadas en este espacio van dirigidas fundamentalmente a incrementar sus dotaciones y a potenciar su integración urbana. En este sentido, se van a remodelar los controles de accesos, se va a proceder a una limpieza de escombros, se mejorarán la condiciones de los caminos de tierra y, se acondicionará la banda paralela a la calle Camino Cortijo Luis para mejorar la relación funcional y paisajística con el barrio de Torreblanca. Además de todo eso, se incrementará la dotación de bancos y papeleras, se construirá un área de juegos infantiles, otro de esparcimiento canino y, una zona de huertos urbanos, como ya se ha mencionado.

Respecto al boulevard de la calle Carlinga, la intervención pasa por formalizar el carácter de corredor verde de este espacio, dotándolo de zona de juegos infantiles y deportivas,  entre otras acciones. De esta forma, se consolidaría a través de este boulevard un verdadero “pasillo verde” de interconexión de ambos parques y configuración de una nueva realidad paisajística en esta zona de Sevilla.

Una vez aprobado el proyecto de actuación sobre estos espacios verdes,  la intención es que las obras puedan comenzar este mismo verano, de modo que se desarrollen a lo largo de los siguientes seis meses del año.

La inversión para lograr todas las mejoras dotacionales previstas alcanza los 750.000 euros.

Tanto el alcalde como el director general de Endesa, han destacado la oportunidad de estas actuaciones de mejora y lo que van a suponer para los vecinos de este amplio sector de la ciudad. Al respecto de toda la operación global de potenciación del desarrollo eléctrico en marcha, los responsables de Endesa y de Red Eléctrica España han coincidido en valorar que sea el propio sistema eléctrico español el que vaya a sufragar los costes de esta “magna” operación valorada en 55,5 millones de euros, que se enmarca dentro de un acuerdo del Consejo de Ministros del año 2015 que aprobó el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de la Energía Eléctrica 2015-2020.

Ver presentación