Herramientas Personales

  • Entrar
  • Inicio
  • Contacto
  • Enlaces
  • Sugerencias
  • Web del empleado
Gerencia de Urbanismo Sevilla Logotipo
  • Gerencia
    • Introducción
    • ¿Dónde estamos?
    • Estatutos
    • Unidades Administrativas
    • Transparencia
    • Órganos de Gobierno
    • Protección de Datos
  • Planeamiento
    • Área de Planeamiento
    • Plan General Vigente
    • Plan General 1987
    • Planeamiento Desarrollo
    • Planeamiento en Trámite
    • Planeamiento en trámite NN.DD Junta de Andalucía
    • Proyectos de Urbanización
    • Planeamiento Histórico
    • Registro Instrumentos Urbanísticos
  • Trámites y servicios
    • Licencias
    • Carta de Servicios
    • Ordenanzas
    • Otras Normativas
    • Formularios y solicitudes
    • Preguntas frecuentes
    • Publicaciones
    • Medios de Pago de la Gerencia
  • GEO-Información
    • Infraestructura de Datos Espaciales
    • Información Urbanística
    • Callejero CDUS
    • Obtener Plano de Situación
    • Portal de Datos Abiertos
    • Histórico de vuelos
    • Descarga de Cartografía
  • Oficina Virtual
    • Mis trámites
    • Plataforma para presentar documentación
    • Obra Menor (DR sin Técnico Modelo 2)
    • Cubas (DR sin Técnico Modelo 3)
    • DR de Obras con Técnico (Modelo 5.1)
    • Renovación de Veladores
    • Gestión de Pagos y Deudas
    • Devolución Ingresos Indebidos (Mod 80)
    • Consulta de Expedientes
    • Inspección Técnica de Edificios
    • Otros Trámites
  • Cita Previa
    • Solicitar cita con Atención a la Ciudadanía
    • Solicitar cita con Licencias
  • Avanzan los trabajos de consolidación de las naves protegibles de la antigua Fábrica de Vidrios de la Trinidad, que estarán terminados el próximo mes de septiembre
  • Menu
  • Gerencia
    • Introducción
    • ¿Dónde estamos?
    • Estatutos
    • Unidades Administrativas
    • Transparencia
    • Órganos de Gobierno
    • Protección de Datos
  • Planeamiento
    • Área de Planeamiento
    • Plan General Vigente
    • Plan General 1987
    • Planeamiento Desarrollo
    • Planeamiento en Trámite
    • Planeamiento en trámite NN.DD Junta de Andalucía
    • Proyectos de Urbanización
    • Planeamiento Histórico
    • Registro Instrumentos Urbanísticos
  • Trámites y servicios
    • Licencias
    • Carta de Servicios
    • Ordenanzas
    • Otras Normativas
    • Formularios y solicitudes
    • Preguntas frecuentes
    • Publicaciones
    • Medios de Pago de la Gerencia
  • GEO-Información
    • Infraestructura de Datos Espaciales
    • Información Urbanística
    • Callejero CDUS
    • Obtener Plano de Situación
    • Portal de Datos Abiertos
    • Histórico de vuelos
    • Descarga de Cartografía
  • Oficina Virtual
    • Mis trámites
    • Plataforma para presentar documentación
    • Obra Menor (DR sin Técnico Modelo 2)
    • Cubas (DR sin Técnico Modelo 3)
    • DR de Obras con Técnico (Modelo 5.1)
    • Renovación de Veladores
    • Gestión de Pagos y Deudas
    • Devolución Ingresos Indebidos (Mod 80)
    • Consulta de Expedientes
    • Inspección Técnica de Edificios
    • Otros Trámites
  • Cita Previa
    • Solicitar cita con Atención a la Ciudadanía
    • Solicitar cita con Licencias
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Avanzan los trabajos de consolidación de las naves protegibles de la antigua Fábrica de Vidrios de la Trinidad, que estarán terminados el próximo mes de septiembre
Info

Avanzan los trabajos de consolidación de las naves protegibles de la antigua Fábrica de Vidrios de la Trinidad, que estarán terminados el próximo mes de septiembre

* El sector, de 27.000 m2 de superficie global, acogerá un desarrollo residencial para 200 viviendas en el que las naves de la extinta fábrica se rehabilitarán para acoger nuevos equipamientos públicos
Interior de la nave principal de la extinta fábrica de vidrios, donde se conserva el mayor de los hornos de trabajo

Interior de la nave principal de la extinta fábrica de vidrios, donde se conserva el mayor de los hornos de trabajo

06/07/2020

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con los delegados de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz;  Patrimonio, Carmen Fuentes y, del distrito Macarena, Clara Macías, ha realizado esta mañana una visita al recinto dela antigua Fábrica de Vidrios de la Trinidad, en la Avenida de Miraflores, donde se están ultimando trabajos de consolidación de las edificaciones fabriles que se mantendrán para su incorporación al futuro proyecto de desarrollo urbanístico y residencial previsto. 

Se trata de un sector estratégico por su posición y accesibilidad cuya superficie en conjunto asciende a 27.145 m2, de los cuales los elementos de la antigua Fábrica de Vidrios que se mantienen suponen alrededor de 7.400 m2. Sobre dichos suelos se proyecta la construcción de alrededor de doscientas nuevas viviendas, así como la ordenación de 14.000 m2 de espacios libres y 1.578 m2 para edificaciones de Servicios de Interés Público y Social. Esta importante operación urbanística, promovida por los propietarios de los terrenos constituidos en Junta de Compensación (ARQURA HOMES, AVRA, Ayuntamiento de Sevilla, Grupo ABU y, AELCA) supondrá una inversión global cuantificada en unos 32 millones de euros, tal y como ha reconocido el alcalde de Sevilla durante su visita a las obras. 

Como consecuencia de las dificultades para armonizar la convivencia del uso residencial con la necesaria y obligada protección del patrimonio arquitectónico que allí quedaba, este desarrollo residencial ha estado bloqueado durante años. En los últimos cinco además se han incluido nuevos elementos como bienes protegibles dentro del recinto, operación que ha estado impulsada por la plataforma ciudadana “Salvemos la Fábrica de la Trinidad” y respaldada por el Ayuntamiento de Sevilla.   De esta forma, la Gerencia de Urbanismo tramitó una modificación del Plan Especial de Reforma Interior de este ámbito para sumar a los inmuebles ya protegidos (la nave principal, la emblemática chimenea y, los hornos) las tres naves auxiliares y el muro de cerramiento. 

El documento fue aprobado de manera inicial en febrero de 2015, si bien no fue hasta marzo de 2018 cuando el Ayuntamiento de Sevilla y los propietarios alcanzaron un acuerdo, rubricado en un convenio urbanístico de gestión, que permitió desbloquear por completo la situación y aprobar definitivamente el documento de modificación del PERI en junio de ese mismo año. 

El referido convenio recoge que el Ayuntamiento de Sevilla recibirá gratuitamente de los propietarios de los terrenos los elementos protegidos  con el fin de destinarlos a futuros equipamientos públicos para el barrio. Los inmuebles deben entregarse en condiciones adecuadas de conservación, razón por la cual los dueños de los terrenos están realizando desde el pasado invierno las obras de mantenimiento y consolidación necesarias para cumplir con ese compromiso. La Junta de Compensación asumirá también la reurbanización de los suelos para permitir el futuro desarrollo previsto. Mediante estas obras de urbanización se establecerá también una conexión entre la Avenida de Miraflores y la Carretera de Carmona. 

Los trabajos de conservación en marcha –previamente supervisados porla Comisión Provincial de Patrimonio Histórico al tratarse de un conjunto declarado B.I.C.- están dirigidos por los arquitectos Eloy Méndez, de MD Arquitectura, y Juan Luis Marín, de BM2, y consisten fundamentalmente en la estabilización estructural y estanqueidad de las cubiertas de las naves, así como a la mejora de las condiciones de limpieza de los inmuebles. Hasta la fecha, ya se han ejecutado gran parte de las tareas previstas, como trabajos de limpieza y retirada de enseres, consolidación de algunos elementos estructurales y refuerzos en algunos otros. También se han demolido los elementos que presentaban inestabilidad y que carecían de valor patrimonial. Así pues, las previsiones son que todas las actuaciones de este proyecto de consolidación concluyan en el mes de septiembre. El coste de las obras supera los 500.000 euros. 

El Ayuntamiento de Sevilla por su parte, asumió la redacción y tramitación del modificado del proyecto de reparcelación (para la nueva ordenación pormenorizada de los terrenos) y del anteproyecto de urbanización de los suelos, trabajos en los que se avanza firmemente desde la Gerencia de Urbanismo. La previsión es que la tramitación de estos documentos pueda  iniciarse en el último trimestre del año. Una vez se hayan aprobado, podrán licitarse las obras de urbanización, que representarán los primeros trabajos del futuro proyecto de desarrollo residencial propiamente dicho y, solicitarse las licencias de edificación. En este momento también, el Ayuntamiento podrá solicitar la puesta a disposición de los inmuebles que han sido sometidos a las obras de consolidación, sobre los que habrá de desarrollarse un proyecto de conservación y rehabilitación más amplio para que puedan acoger el futuro equipamiento que finalmente se decida. 

A estos posibles usos se ha referido el alcalde durante su visita en la mañana de hoy, asegurando que el destino final de las naves de la antigua fábrica que se mantienen se decidirá teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los barrios de la zona y, en cualquier caso de acuerdo con los miembros de la plataforma “Salvemos la Fábrica de la Trinidad” con quienes el Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido una activa colaboración durante todo el proceso para ampliar la protección a nuevos elementos. En cualquier caso, entre los usos que podrían desarrollarse se encuentra un centro de interpretación, museo o espacio expositivo centrado en la labor que se realizaba en la antigua fábrica de vidrios. 

Espadas ha reconocido también que hará falta una importante inversión para la rehabilitación y puesta a punto de las naves de cara a que puedan acoger estos futuros usos públicos, y ha explicado que este desarrollo se incluye en la estrategia de reactivación de proyectos de ciudad a partir de la enajenación de suelo del Patrimonio Municipal de Suelo, existiendo ya una reserva inicial de tres millones de euros para las obras de rehabilitación precisas. Sobre este particular, el alcalde ha apuntado también la posibilidad de que se establezca una colaboración público-privada en base a las enormes posibilidades que ofrecen estos espacios. 

“Este es un proyecto estratégico para esta zona de la ciudad que se desbloqueó en 2018 y que va a representar una inversión global superior a los 30 millones de euros. Este proyecto además va a permitir la recuperación de unos edificios protegidos y de enorme valor patrimonial y cultural, la generación de espacios libres y áreas de uso público para el barrio, la promoción de 200 nuevas viviendas y la generación de nuevos equipamientos vecinales y de ámbito ciudad”, ha explicado a modo de resumen Juan Espadas. 

  • Imprimir
  • Enviar
  • Twitter
  • Facebook
  • Twitter
  • Twitter
  • Inicio
  • Mapa del Sitio
  • Accesibilidad
  • Datos de contacto y direcciones
  • Politica de privacidad
  • Proteccion de datos
Asistente Virtual

BOTNAME

Alternate Text Alternate Text Alternate Text

GDPR Agreement

Lorem Ipsum ajijzijd