Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Avanzan a buen ritmo las obras de remodelación de la Plaza Salesiano Don Ubaldo, en Triana

Avanzan a buen ritmo las obras de remodelación de la Plaza Salesiano Don Ubaldo, en Triana

* Tras dos meses de trabajo, ya se han renovado las redes de agua y alcantarillado y demolido los pavimentos
Trabajos de reurbanización de la Plaza Salesiano Don Ubaldo

Trabajos de reurbanización de la Plaza Salesiano Don Ubaldo

La Gerencia de Urbanismo está realizando obras de mejora integral de la Plaza Salesiano don Ubaldo, delimitada entre las calles Trabajo y Evangelista, en el barrio de Triana. Este espacio ajardinado, de 3.737 m2 de superficie, fue construido hace casi cuatro décadas como parte del conjunto residencial de los bloques de viviendas que lo circundan. Debido a problemas de seguridad generados por el mal estado de las fábricas de ladrillo de los parterres ajardinados que se localizan en la plaza, este espacio se encuentra vallado desde hace años, circunstancia que ha impedido durante este tiempo su uso público. De esta forma, los únicos recorridos peatonales por este espacio eran posible hasta ahora únicamente a través de los soportales perimetrales, por medio de los cuales se conectan las calles Trabajo y Evangelista. Por tal motivo, los vecinos afectados, la Intercomunidad de propietarios y el distrito Triana, habían reclamado en numerosas ocasiones que se actuara para que los jardines centrales pudieran volver a  disfrutarse por todos.

A la vista de ello, y partiendo de la necesidad de eliminar la situación de peligro que representaban las fábricas de ladrillo de los parterres, la Gerencia de Urbanismo redactó un proyecto de reurbanización integral de este espacio.

Iniciadas las obras a finales del pasado mes de abril, por el momento se han realizado ya las demoliciones del pavimento y se están renovando las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público. Además de estas nuevas infraestructuras, en unos días comenzará la instalación de un sistema de drenaje sostenible a fin de aprovechar el agua de lluvia para mantener la humedad en la zona de plantación, así como mejorar la calidad del agua que se aporta a la red.

Al margen de los trabajos para la instalación de estas nuevas redes, se ha demolido ya todo el pavimento de la plaza para poder proceder con las tareas de construcción de los nuevos muretes previstos, que serán más bajos que los habidos hasta ahora y estarán  más alejados de las raíces de los árboles para asegurar su estabilidad. Junto a dichos muretes de ladrillo se conformará una nueva franja de plantación en talud. Por otra parte, los naranjos con que cuenta la plaza se van a trasladar a alcorques más amplios que no constriñan sus raíces, cuya construcción también está ya en marcha.

El proyecto de obras plantea asimismo definir más claramente los espacios peatonales y mejorar sus condiciones de accesibilidad. En este sentido, los peldaños que existen en estos momentos para acceder a la plaza, serán sustituidos por rampas.

Por otro lado, con el fin de recuperar el espacio libre para el ciudadano y hacerlo más transparente, se suprimirá el cerramiento metálico que existe actualmente y que lo mantiene aislado.

Finalmente, todo este espacio se dotará de elementos de mobiliario urbano como bancos, juegos infantiles –dos de ellos inclusivos para niños con discapacidad- y, aparatos para el ejercicio físico, que den contenido a este lugar y favorezcan su disfrute.

Todas estas mejoras previstas van a suponer una inversión global de 500.000 euros.

Tras varias semanas de trabajo, las obras se desarrollan a muy buen ritmo, estando previsto que finalicen a finales de año.