Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Se desarrollan a buen ritmo las obras de rehabilitación de la Hacienda de Miraflores
Recuperación del patrimonio edificado

Se desarrollan a buen ritmo las obras de rehabilitación de la Hacienda de Miraflores

* Urbanismo trabaja en la recuperación de los espacios conocidos como el Trujal y el Señorío, con el propósito de que acojan en un futuro próximo un nuevo uso vinculado al medio ambiente o a parques y jardines
El degado Antonio Muñoz acompañado del equipo técnico de Urbanismo que dirige las obras durante su visita a la Hacienda

El degado Antonio Muñoz acompañado del equipo técnico de Urbanismo que dirige las obras durante su visita a la Hacienda

La Gerencia de Urbanismo está actuando desde el pasado mes de mayo en la Hacienda de Miraflores, integrada en el Parque de Miraflores, y declarada Bien de Interés Cultural desde 1996. El inmueble está constituido por varias edificaciones pareadas que presentan diferentes grados de conservación. En concreto, los trabajos actuales se centran en la rehabilitación de los espacios conocidos como el Señorío (tanto en la zona interior como en la exterior y dependencias colindantes) y el Trujal, con la intención de que este conjunto edificatorio pueda estar dispuesto para acoger en un futuro próximo nuevos usos y actividades municipales que estarían vinculadas a Medio Ambiente o a Parques y Jardines.

En el caso del Trujal, la intervención incluye el desmontaje y posterior ejecución de la estructura de cubierta, la sustitución de las carpinterías necesarias y, la reparación de las solerías existentes. En cuanto al Señorío, el proyecto de Urbanismo recoge el revestimiento de peldaños y mesetas de su escalera. Con respecto a la zona exterior de este espacio y del Trujal, se solucionarán los problemas de altimetría existentes para facilitar tanto el acceso a las edificaciones por esta zona, como el desagüe de aguas pluviales, para cuya recogida se construirá también una red con imbornales que conectará con la red general que discurre por la calle San Diego. Finalmente, se terminarán las instalaciones de todas las edificaciones: fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, protección contra incendios, etc.

La operación en su totalidad tiene un coste de 1.060.000 euros.

Tras algo más de tres meses de obras, los trabajos se desarrollan a buen ritmo, habiéndose procedido ya a desmontar y ejecutar la nueva cubierta del Trujal prevista, al tiempo que se trabaja en unos revestimientos exteriores de este espacio así como del Señorío y de su torre. Conforme a la planificación de las obras, éstas terminarán a principios del próximo año.

Siguiente intervención prevista

Al margen de esta intervención, Urbanismo cuenta ya con un nuevo proyecto para seguir avanzando en la puesta a punto de todo este conjunto y que atañe en esta ocasión a las antiguas caballerizas, la Torre del Contrapeso y la Nave del Molino, además del perímetro exterior de esta ultima a fin de solucionar los frecuentes problemas de inundación que se producen en este terreno.

Esta siguiente intervención cuenta con un presupuesto de 323.300 euros y ha recibido ya el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía, por lo que será licitada próximamente.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha visitado los trabajos que se desarrollan en el conjunto, visita durante la cual ha insistido  en que esta edificación forma parte del patrimonio de la ciudad y que, por ello el gobierno municipal va a seguir invirtiendo hasta su completa recuperación. “Por medio de estas intervenciones queremos reconocer el significado e historia de este conjunto y convertirlo en un nuevo equipamiento para el barrio de Miraflores que esté relacionado con el medio ambiente” ha declarado.