Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Autorizados proyectos de obras en la Casa de la Moneda, la iglesia de San Esteban y el cuartel de la Borbolla

Autorizados proyectos de obras en la Casa de la Moneda, la iglesia de San Esteban y el cuartel de la Borbolla

Detalles de la fachada de la Casa de la Moneda, edificio declarado Monumento Histórico Artístico

Detalles de la fachada de la Casa de la Moneda, edificio declarado Monumento Histórico Artístico

La Gerencia de Urbanismo ha adoptado una serie de acuerdos de interés en el transcurso de la última sesión de su Comisión Ejecutiva en relación con la concesión de licencias de obras.

Casa de la Moneda

En este sentido, Urbanismo ha autorizado la ejecución de unas obras de reforma en la finca conocida como Casa de la Moneda, en la calle Adolfo Rodríguez Jurado, con objeto de proceder a unos ajustes y restituciones ordenados por Sentencia Judicial tras la realización de unos trabajos hace años, en el marco de una rehabilitación general del edificio, que promovieron una denuncia por delito contra el patrimonio histórico.

La Casa de la Moneda cuenta con Protección Global, grado “B” por el PGOU de Sevilla y está declarada Monumento Histórico Artístico desde 1970. La portada del edificio es obra de Van der Borcht (s.XVIII), arquitecto de la Fábrica de Tabacos hispalense, hoy sede de la Universidad de Sevilla.

En consecuencia, las obras quedaron paralizadas en 2011 y, como consecuencia de la denuncia judicial producida, se ordenaron trabajos de ajustes y de restitución de los elementos que habían sido demolidos indebidamente. Tales actuaciones de restitución han sido planteadas ahora por el promotor que ha retomado la actividad de obras en el edificio, de acuerdo con un nuevo proyecto para destinar el inmueble al uso de viviendas. En concreto, la licencia de obras concedida recoge la realización de ajustes de la superficie de planta ático, la restitución de los muros demolidos en las plantas primera y segunda, la eliminación de separaciones entre cubiertas y, modificaciones de redistribución interior. Con carácter previo a la autorización emitida por Urbanismo, se ha recogido el pronunciamiento favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Este mismo organismo autorizó hace unos meses un proyecto para la adecuación del local correspondiente al número 1 de este edificio (que ocupa cuatro números de la calle Adolfo Rodríguez Jurado) a un bar.

Iglesia de San Esteban

Al margen de esta autorización, la Comisión Ejecutiva de Urbanismo ha concedido a la Archidiócesis de Sevilla licencia para obras de conservación y restauración de la Iglesia de San Esteban y su Casa Rectoral, en la calle San Esteban nº 5. Los trabajos autorizados van dirigidos a resolver una serie de patologías derivadas de la presencia de humedad o de una incorrecta evacuación de las aguas. La intervención se plantea en la fachada exterior y cubiertas planas de la Iglesia y su Casa Rectoral.

Cuartel de la Borbolla

Finalmente, Urbanismo ha otorgado al Ministerio de Defensa licencia para ejecutar obras de demolición en el cuartel militar de la Avda. de la Borbolla. En concreto, las demoliciones afectan a tres edificios y una garita sobre el cerramiento, situados en el interior del acuartelamiento.   El proyecto autorizado ha sido informado previamente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, al encontrarse el edificio en el entorno de la Iglesia de San Sebastián, declarada Bien de Interés Cultural.