Arrancan en unos días las obras para remodelar y mejorar las condiciones paisajísticas de la rotonda de la Gran Plaza
* Se eliminarán al fin las dos calzadas en su interior por las que antes circulaba el tráfico y que aún permanecen, y se aumentará el número de árboles
* El alcalde, José Luis Sanz, destaca los efectos paisajísticos, estéticos y medioambientales que tendrá la intervención
El alcalde atiende los comentarios sobre la obra de la técnico redactora del proyecto ante el delegado y el gerente de Urbanismo
04/02/2025
La rotonda central de la Gran Plaza, centro neurálgico y estratégico del barrio de Nervión por la intensa circulación existente en su entorno dada su condición de intercambiador de transporte, será objeto de obras de remodelación para reordenar su interior y mejorar estética y paisajísticamente su imagen.
Exactamente, el proyecto elaborado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente plantea como acción principal eliminar las calzadas que la atraviesan y que hasta hace unos años constituían dos carriles de circulación –uno por sentido- por los que circulaban los vehículos. En este sentido, la intención es devolver a la glorieta su diseño y aspecto originales de rotonda cerrada con bordillo perimetral, tal y como se configuró en el momento de su construcción hace casi un siglo, eliminando totalmente las calzadas que en una reconfiguración muy posterior (en los años 90) se trazaron por su interior para que el tráfico la atravesara.
La actuación incluye también un mayor ajardinamiento de la rotonda, de tal forma que a los árboles de gran porte existentes, se unirán nuevas unidades de arbolado de la especia auricaria. Por tanto, la sombra perdida de los árboles de gran porte que allí existían podrá recuperarse a raíz de esta intervención. Así por tanto, las obras van a tener un claro efecto paisajístico, como ha destacado el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, que se ha acercado esta mañana hasta allí, junto con el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, y el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, con motivo del inminente inicio de los trabajos. A esta mejora estética y medioambiental se sumará también una mayor visibilidad de la rotonda en general mediante una ligera elevación del nivel. Asimismo, la actuación va a permitir renovar infraestructuras como la de alumbrado público y de riego, así como preparar la zona para la futura colocación de cámaras de tráfico.
![]() |
---|
Pinchar sobre la imagen para ver ésta ampliada |
Fuera de los márgenes de la propia rotonda, el proyecto recoge también una propuesta para conferir más seguridad al tráfico rodado de la zona, corrigiendo para ello la alineación existente en la embocadura de Marqués de Pickman. El ámbito de actuación de este proyecto por tanto va más allá de la rotonda central y abarca también las dos isletas triangulares de Avda. Eduardo Dato y Avda. Marqués de Pickman y, la conexión de la Gran Plaza con esta última avenida.
Todos estos detalles han sido ofrecidos por el alcalde durante su visita, en la que ha subrayado además que la intervención decidida da respuesta a una reclamación vecinal para que se actuara en este sentido y permite resolver unos defectos estéticos que estaban pendientes de solucionar.
Las obras, que se iniciarán en los próximos días, durarán cinco meses y supondrán una inversión de 334.000 €.