* El Ayuntamiento actuará sobre la crujía perimetral y cubiertas del inmueble, así como en las cornisas y fachada en general
* Conforme avancen los trabajos, se irá retirando la valla de torsión que rodea el edificio y la red de poliamida instalada en la parte superior
Estado de una de las fachadas laterales del edificio
La existencia de daños generalizados en distintos elementos del edificio del antiguo Mercado de la Puerta de la Carne, en la calle Demetrio de los Ríos, así como de patologías diversas tanto estructurales como en la fachada del inmueble, han movido al Ayuntamiento de Sevilla a plantear unas medidas urgentes de conservación que garanticen las debidas condiciones de seguridad de la edificación. El consistorio, pretende de este modo frenar también el progresivo deterioro y la degradación de la imagen del entorno, respondiendo así a una demanda de los vecinos de la zona.
Esta amplia construcción, enclavada junto al Puente de San Bernardo, cuenta con Protección Global B y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien de catalogación general junto a otros inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Sevilla. El inmueble lleva en desuso desde 1999. El Ayuntamiento sevillano pretende recuperarlo para volver a ponerlo en valor, otorgándole un uso público para la ciudad. No obstante, graves circunstancias derivadas del nivel freático de las aguas y de la existencia de restos arqueológicos han frenado por el momento el desarrollo de un proyecto definitivo de rehabilitación.
Si bien la actuación que ahora se plantea tiene carácter provisional en tanto se acomete la rehabilitación global pretendida y prevista, los trabajos a ejecutar resultan del todo convenientes y necesarios para esta posterior intervención integral, de modo que las medidas a adoptar se consideran determinantes para siguientes trabajos de restauración que vayan a realizarse.
A fin de poder iniciar las obras cuanto antes, la Gerencia de Urbanismo ha iniciado esta semana el proceso de licitación para seleccionar a la empresa que las llevará a cabo, de forma que los pormenores y condiciones del contrato se encuentran ya disponibles en la Plataforma de contratación del Estado.
En el proyecto técnico redactado por Urbanismo para abordar estas obras de seguridad y actuaciones urgentes sobre el edificio, se repasa el estado de conservación del mismo, puntualizándose los daños principales a los que debe atenderse, junto con sus causas, para asegurar el estado del inmueble y evitar que aumenten los desperfectos. De este modo, se analizan desde la valla metálica instalada en el perímetro y la red de poliamida que envuelve la parte superior, hasta las cornisas, los huecos de las fachadas con sus vidrios y carpinterías y, el sistema estructural. Sobre este último aspecto, se detalla que distintos estudios previos de la estructura de hormigón coinciden en las patologías identificadas y en la entrada de agua como causa principal de las mismas. Destacan especialmente los daños evidentes en la crujía perimetral o primera crujía del edificio, donde se observan desprendimientos en los forjados y grietas en las vigas por corrosión. Esta es la causa también del deterioro de las bases de los pilares.
A la vista de esta situación, el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo va actuar para asegurar la crujía perimetral de la finca, incluyendo entre otras acciones la retirada de los falsos techos existentes, la limpieza de toda la zona y el apuntalamiento de los forjados. Esta acción va a permitir impermeabilizar la cubierta plana de todo el perímetro, adoptando todas las medidas necesarias para evitar la entrada de agua en los elementos estructurales.
El espacio central, por su parte, se va a clausurar como medida de seguridad a la espera de una segunda fase de obras que se realizaría siempre desde la la primera crujía ya asegurada.
Reparación de la fachada
Las obras en el interior se alternarán con los trabajos sobre la fachada. En esta parte del edificio se repararán todas las fisuras existentes en la cornisa perimetral y las zonas de hormigón armado que estén dañadas. También se retirarán los vidrios que puedan desprenderse de las carpinterías, colocando en su lugar tableros de madero desde el interior de los huecos para evitar la entrada de agua. Al margen de estas actuaciones más concretas, se revisarán, picarán, sanearán y repondrán todos los paños de enfoscado en la fachada del edificio para reforzar su adherencia a los muros.
Según se avance en los trabajos de reparación de la fachada, se irán retirando la red de poliamida y el vallado perimetral y malla verde actualmente existentes. Por último, se pintará toda la fachada de la finca con pintura pétrea en el mismo color que ahora presenta.
Este conjunto de actuaciones ha sido valorado en 367.526 euros, presupuesto con el que han salido a licitación las obras. Una vez se adjudiquen éstas, el plazo previsto para su ejecución es de tres meses.