Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Aprobado el primer catálogo para la protección patrimonial de 50 inmuebles y espacios públicos singulares del barrio de Nervión
Protección del patrimonio

Aprobado el primer catálogo para la protección patrimonial de 50 inmuebles y espacios públicos singulares del barrio de Nervión

Ejemplo de edificio de estilo regionalista del barrio de Nervión

Ejemplo de edificio de estilo regionalista del barrio de Nervión

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la propuesta de catálogo elaborada por la Gerencia de Urbanismo para la protección patrimonial del barrio de Nervión, que incluye 50 espacios y bienes en los que concurren valores singulares y a los que se asigna distinto nivel de protección en función de los estudios técnicos. La propuesta, que ahora se somete a exposición pública y a un periodo de alegaciones, responde al compromiso adquirido por el gobierno de la ciudad con los vecinos y vecinas de Nervión, así como con distintas entidades y acordado por el Pleno municipal.

En este contexto, a fin de preservar de actuaciones que pudieran ocasionar un daño irreversible a edificios de presumible valor patrimonial o arquitectónico del barrio de Nervión,  desde hace unos meses se han establecido unas medidas cautelares en la concesión de licencias de obras y demolición en estos inmuebles, hasta tanto no se concretara los inmuebles con valores patrimoniales a proteger.
 
En concreto, el catálogo que se aprueba de forma inicial incorpora en primer lugar una decena de inmuebles ya recogidos en el catálogo periférico del PGOU, a los que se les asignan distintos niveles de protección. En segundo lugar, amplía dicha relación con 18 nuevos edificios, así como con la inclusión del espacio público del Parque de la Ranilla. Por último, se incorpora como nueva catalogación específica, la preventiva, por la cual se protegen otros 21 edificios del barrio de Nervión, hasta que se realicen informes más detallados.

Una vez aprobado en Junta de Gobierno Local, el documento de catálogo será sometido a exposición pública antes de proceder a su aprobación definitiva, para lo cual será vinculante también el informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.