Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Alrededor de 40 obras de repavimentación y reordenación de espacios públicos han sido ejecutadas en los tres últimos meses gracias al nuevo modelo del contrato de conservación de pavimentos
Conservación y mejora del espacio público

Alrededor de 40 obras de repavimentación y reordenación de espacios públicos han sido ejecutadas en los tres últimos meses gracias al nuevo modelo del contrato de conservación de pavimentos

* La capacidad de realizar actuaciones de mayor envergadura que ofrece el actual sistema abre la puerta a la realización de decenas de estas actuaciones de mejoras urbanísticas de forma ágil, rápida y eficiente * Con el objeto de incrementar el número de actuaciones y la capacidad de intervención de éstas, Urbanismo ha aumentado el presupuesto para estos trabajos en un 150 %, pasando de 4 a 10 millones de euros anuales
Obras de repavimentación y ampliación de acerados de la calle Maestro Guridi, en el barrio de Triana

Obras de repavimentación y ampliación de acerados de la calle Maestro Guridi, en el barrio de Triana

12/01/2022

La posibilidad que ofrece el nuevo contrato de conservación de pavimentos celebrado el pasado verano por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de poder hacer obras que van más allá de la conservación o reparación puntual de éstos, está permitiendo afrontar actuaciones que antes escapaban de la esfera de esta contratación y que eran asumidas por los distritos municipales a través de la aprobación del correspondiente proyecto técnico. La nueva modalidad de contrato que se ha adoptado, incorporando al objetivo de los anteriores, el de hacer también mejoras urbanas de mayor envergadura que las habituales y que, requieren por ello de la elaboración de cierta documentación técnica, se ha traducido en los tres primeros meses de funcionamiento en 38 de estas obras ejecutadas por toda la ciudad.

En la adopción de este nuevo modelo han participado también los distritos municipales que, junto con el traslado de las principales necesidades que tienen de este tipo de obras, han transferido también a la Gerencia de Urbanismo un millón de euros anuales para la ejecución de estas intervenciones. Esta dotación presupuestaria se ha sumado a la realizada desde las propias arcas de la Gerencia, que ha reforzado de forma significativa este contrato, incrementando su presupuesto total de 4 a 10 millones de euros anuales, lo que multiplicado por los tres años de vigencia actuales, equivale a una inversión de 30 millones para los próximos tres años. Esto es, 2,5 veces más, o un 150 % más que en las ediciones anteriores. Se trata del mayor presupuesto y volumen de recursos que ha destinado en su historia el Ayuntamiento de Sevilla a la mejora del viario y de los espacios públicos, con lo que se espera poder hacer alrededor de 3.000 acciones de conservación de pavimentos totales a lo largo de este próximo trienio, entre las que se encuentran las de la nueva modalidad introducida.

Evolución presupuestos conservación viarios 1998-2021
Gráfico con la evolución de los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para la conservación de viarios (pinchar sobre imagen para verla ampliada)

Aún cuando estas últimas acciones son de mayor calado y complejidad, afectando casi siempre a espacios más amplios e implicando una reordenación de los mismos, al circunscribirse en este nuevo método de trabajo, son ejecutadas de forma rápida y ágil, con apenas unos días o escasas semanas de duración y, por ello, con pocas molestias para los vecinos.

Las primeras 38 actuaciones programadas y ejecutadas íntegramente durante el último trimestre del pasado año se han sucedido en los once distritos municipales y han sido de diversa tipología, yendo desde las mejoras integrales de calzadas, a las de itinerarios peatonales con el redimensionamiento y eliminación de barreras urbanísticas de éstos o, a la repavimentación y el reacondicionamiento de espacios libres.

Actuaciones especiales de conservación realizadas entre septiembre y diciembre de 2021

 Plano con las actuaciones de conservación de carácter especial realizadas entre septiembre y diciembre de 2021 (pinchar sobre la imagen para verla ampliada)

La zona que mayor número de estas acciones ha congregado en este primer grupo del pasado trimestre ha sido la de la Macarena, donde Urbanismo, en coordinación con el distrito municipal, ha llevado a cabo hasta ocho de estas intervenciones, que han tenido como escenarios concretos las calles La María y Francisco de Meneses, Comunidad Valenciana, Concha Caballero, Avenida Pueblo Palestino, Marqués de Lozoya y Gaspar de Alvear, Ágata y Topacio, Faura y, los aparcamientos de las calles Coral y Rubí.

Le sigue en número de obras de este tipo acometidas hasta ahora el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, en el que se han repavimentado las calzadas de las calles Abel, Ontur y Corea, al tiempo que se han reacondicionado las aceras de las calles Ciudad de Carlet, Taiwan y Reina Victoria. En el distrito Norte por su parte se han practicado también importantes mejoras en los viarios Camino de los Toros, Cortijo de las Casillas y Camino de la Reina, así como en Mar Egeo y Alejandro Sawa.

Las mejoras de la accesibilidad y la renovación del pavimento han sido los objetivos principales de las actuaciones llevadas a cabo en el distrito Casco Antiguo, donde se han intervenido entre otros espacios, las calles Cerrajería, Marqués de la Mina y calles de su entorno y, la Plazuela del Marqués de la Vega Inclán. Por otro lado, tres han sido las obras realizadas en Nervión, igual número que en Triana, en Cerro-Amate y, en el distrito San Pablo-Santa Justa. En la primera de estas zonas se ha actuado en las calles Antonio de Nebrija, Maestro Hamete y Ceán Bermúdez. En el caso de Triana, las mejoras se han hecho en las calles Evangelista, Giralda y Juan Díaz de Solís, tal y como en el Cerro-Amate se ha actuado en Alondra, Bollullos y Estornino. En la zona de San Pablo-Santa Justa finalmente, han sido las calles Rafael Alberti, Andrés Segovia y Memphis las intervenidas.

El resto de las intervenciones han tenido lugar en las barriadas de Heliópolis y Pedro Salvador en el sector de Bellavista-La Palmera, en los viarios Virgen del Monte y Virgen de Luján en Los Remedios y, en varias calles del Polígono Sur .

Mejora de calzada en Mar Egeo (Pino Montano)Creación de itinerario escolar en Beatriz de Suabia (Nervión)Acondicionamiento de parterres calle Getsemaní (distrito Sur)
Repavimentación de la calzada de la calle Mar Egeo en el barrio de Pino Montano, en la Macarena Creación de itinerario escolar en la calle Beatriz de Suabia, en Nervión Ampliación y acondicionamiento de parterre en la calle Getsemaní, en el distrito Sur

Completada ya esta primera fase con estas casi 40 obras, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente junto con los distritos municipales, ultima la relación de las nuevas actuaciones de esta naturaleza que se van a acometer durante los próximos meses y programan su ejecución en las fechas más convenientes en cada caso. Así en volumen como en contenido, las obras que se realicen este año evidenciarán el importante aumento del presupuesto aprobado para estos trabajos. Tanto a través de estas acciones de mayor complejidad técnica y envergadura que son abarcadas ahora con el nuevo contrato de conservación de pavimentos, como de los trabajos continuados de reparación puntual de éstos, el Ayuntamiento de Sevilla a través de la Gerencia de Urbanismo no se detiene en la ejecución sostenida de actuaciones de mejoras en los viarios y espacios públicos, en el convencimiento de que estas obras sustanciales y precisas responden al compromiso más primario de un ayuntamiento con sus vecinos, el de garantizar unos espacios públicos bien conservados, seguros y de calidad.