Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Adjudicado el contrato de conservación de monumentos en la vía pública para este año, al que se destina 151.250 euros

Adjudicado el contrato de conservación de monumentos en la vía pública para este año, al que se destina 151.250 euros

* Se trata de actuaciones para preservar los elementos monumentales localizados en calles y plazas de patologías que puedan derivar en daños más graves * Entre las intervenciones previstas para este año se encuentra la consolidación de las columnas de la Alameda de Hércules
Trabajos de limpieza del pedestal del busto de Miguel de Cervantes

Trabajos de limpieza del pedestal del busto de Miguel de Cervantes

Durante la última sesión de su Comisión Ejecutiva, la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado el contrato de conservación de los monumentos públicos de la ciudad durante el presente año 2020, que en esta ocasión estará dotado económicamente con 151.250 euros. La adjudicación ha correspondido a la empresa BENZA CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN S.L. Esta cantidad supone un importante incremento presupuestario respecto al presupuesto del ejercicio de 2019, para el que la Gerencia de Urbanismo contó con la cantidad de 84.700 euros. A lo largo del pasado año Urbanismo intervino en dos decenas de monumentos.

Este contrato va dirigido a garantizar el mantenimiento de los elementos de carácter monumental que se extienden en los espacios públicos, cuya custodia y conservación corresponden a este organismo, eliminando patologías que puedan derivar más adelante en daños graves. Se trata, en definitiva, de contar con los medios humanos y materiales con que poder hacer frente al deterioro de estos elementos (esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos y mobiliario histórico) para devolverles sus valores estéticos, artísticos y patrimoniales. De igual forma, este servicio permite a la Gerencia de Urbanismo responder de manera ágil y rápida ante circunstancias imprevistas, garantizando actuaciones de carácter urgente, que impliquen riesgos para las personas o para la integridad del monumento en cuestión.

Las labores más comunes que se acometen en el marco de este contrato son trabajos de limpieza, de eliminación de grafitis, de aplicación de tratamientos biocidas y consolidaciones pétreas puntuales.  

Entre los elementos intervenidos el pasado año se encuentra el monumento Triana al Arte Flamenco, ubicado en la Plaza del Altozano, la Fuente de Mercurio, frente al Banco de España, la escultura del Emperador Trajano, en el Paseo de la O, la Cruz de los Juramentos, en la calle Fray Ceferino González, el busto de Miguel de Cervantes, en la calle Entrecárceles y, el monumento al Vendedor de Prensa, sito en la Calle Torneo.

Próximas actuaciones

Entre las actuaciones que baraja la Gerencia de Urbanismo para este año destaca la consolidación de las columnas de la Alameda de Hércules. Este monumento ya fue objeto de una intervención en el verano de 2018, centrada exclusivamente en los pedestales y esculturas, de manera que para completar aquellos trabajos, Urbanismo acometerá este año los de consolidación de las columnas propiamente. Con esta siguiente intervención concluirá la mejora generalizada de todo el conjunto, garantizando su conservación integral.

Además de este monumento, la Gerencia de Urbanismo tiene previsto actuar en los monumentos de Simón Bolívar y Juan Belmonte, en el Paseo de las Delicias y Triana, respectivamente. A estas actuaciones seguirán otras, determinadas por las distintas necesidades que se detecten.

Este contrato de conservación de monumentos es completamente independiente de los proyectos de restauración previstos por la Gerencia de Urbanismo para inmuebles patrimoniales como la Fábrica de Artillería, la Muralla de la Macarena, el Convento de Santa Clara, el Palacio del Pumarejo, la Torre de Don Fadrique, la Iglesia de San Hermenegildo o el Monasterio de San Jerónimo.