Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Adjudicado el contrato de conservación de monumentos en la vía pública
Conservación del patrimonio monumental

Adjudicado el contrato de conservación de monumentos en la vía pública

* El monumento al Cid, el dedicado al cantaor El Niño Ricardo y a los presos políticos serán los próximos elementos en los que intervendrá Urbanismo
Trabajos de limpieza y conservación del pedestal del monumento a Cervantes en la calle Entrecárceles

Trabajos de limpieza y conservación del pedestal del monumento a Cervantes en la calle Entrecárceles

08/04/2021

El mantenimiento de los numerosos elementos monumentales que pueblan las plazas y calles de Sevilla constituye una labor fundamental para asegurar que sigan presentando un buen estado de conservación. De este cuidado preventivo depende en muchos casos que se puedan evitar daños y patologías con consecuencias graves para estos elementos de gran valor patrimonial, histórico y artístico en la mayoría de los casos. 

Para asegurar estas tareas conservativas, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente celebra anualmente un contrato con una empresa especializada en restauración y conservación de monumentos. Esto permite contar  con los medios humanos y materiales con que poder hacer frente al posible deterioro de esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos y mobiliario histórico, garantizándoles sus valores estéticos, artísticos y patrimoniales. De igual forma, este servicio permite a la Gerencia de Urbanismo responder de manera ágil y rápida ante circunstancias imprevistas, como actos vandálicos, garantizando actuaciones de carácter urgente, que impliquen riesgos para las personas o para la integridad del monumento en cuestión. Entre las tareas que generalmente se realizan en el marco de este contrato se encuentran trabajos de limpieza, de eliminación de grafitis, de aplicación de tratamientos biocidas y consolidaciones pétreas puntuales.  

Decenas de monumentos han sido tratados en los últimos años con cargo a este contrato, lo que ha permitido en todos los casos devolverles plenamente su esplendor. Algunos de los monumentos intervenidos en los dos últimos ejercicios han sido la Fuente de Mercurio, frente al Banco de España; la escultura del Emperador Trajano, en el Paseo de la O; los monumentos al Arte Flamenco y a Juan Belmonte, en la Plaza del Altozano; el busto de Miguel de Cervantes, en la calle Entrecárceles; y las columnas de la Alameda de Hércules. Precisamente, una de éstas ha aparecido pintada con grafitis hace unos días, lo que ha llevado a la Gerencia de Urbanismo a actuar seguidamente para eliminarlos. 

Una vez concluido el último de los contratos de conservación celebrados –que se adjudicó a mediados de febrero de 2020- Urbanismo ha tramitado el siguiente contrato, que se ha adjudicado hoy enla Comisión Ejecutivade este organismo. La adjudicación ha correspondido nuevamente a la empresa restauradora BENZA, CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN, S.L. que ha presentado una oferta económica de 69.000 euros. 

Próximas actuaciones 

Conforme a la programación planteada, los primeros elementos en los que Urbanismo tiene previsto intervenir una vez se firme el contrato con la empresa adjudicataria son el pedestal del monumento al Cid Campeador, en la Avda. del Cid, la escultura homenaje al Niño Ricardo, en la Plaza Cristode Burgos y, el monumento a los Presos Políticos en el Parque Guadaira. También se limpiarán las pintadas aparecidas en el monumento a Simón Bolívar, en el Paseo de las Delicias, en uno de los monolitos de la Avda. de Portugal junto al Parque de María Luisa y, en el monumento a las Tres Cruces, en la calle Cruces.

El otro contrato de Urbanismo para la preservación de monumentos

Además de la atención prestada a los monumentos de carácter mueble a través de este contrato de conservación, la Gerencia de Urbanismo celebra otro contrato de mantenimiento preventivo de los bienes integrantes del patrimonio histórico inscritos en el inventario municipal, vinculados ala vía pública  o espacios públicos.  En los últimos dos años se han realizado con cargo a este contrato más de una decena de actuaciones, algunas de las cuales han correspondido al Templete de la Cruz del Campo, al muro y portadas del Parque de la Buhaira, y a distintos tramos de la muralla histórica tales como el que discurre por la calle Goles, el de la Casa de la Moneda o el dela antigua Puerta Real.