Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Adjudicadas las obras de reurbanización de la Plaza Salesiano Don Ubaldo y del entorno del Mercado de San Gonzalo, en Triana
Mejora de calles y espacios públicos

Adjudicadas las obras de reurbanización de la Plaza Salesiano Don Ubaldo y del entorno del Mercado de San Gonzalo, en Triana

* La reordenación de ambos espacios constituye una reiterada demanda de los vecinos de este barrio y van a suponer una inversión de casi 700.000 euros
Ejemplo del deterioro que presenta el pavimento en el entorno del Mercado de San Gonzalo

Ejemplo del deterioro que presenta el pavimento en el entorno del Mercado de San Gonzalo

Tras concluir el trámite de licitación para la contratación de los proyectos, la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado los pasados días dos importantes actuaciones de obras para el reacondicionamiento y reordenación de sendos espacios singulares del barrio de Triana, cuya remodelación ha sido largamente solicitada por los vecinos y que, tras la realización de estos trabajos van a experimentar una completa transformación de su imagen.

Plaza Salesiano Don Ubaldo

En el primer caso, la Gerencia de Urbanismo invertirá 499.158 euros (correspondiente al presupuesto de adjudicación) en la mejora integral de la Plaza Salesiano Don Ubaldo. Este espacio libre se encuentra delimitado entre las calles Trabajo y Evangelista y forma parte de un conjunto residencial de 116 viviendas desarrolladas en cinco plantas de altura con garajes en planta sótano y locales comerciales a su alrededor.

Dicha plazoleta, de 3.737 m2, está constituida por unos recorridos peatonales, públicos y abiertos que conectan las calles Trabajo y Evangelista y que rodean a su vez, un espacio principal ajardinado construido hace casi 40 años, que por motivos de seguridad se encuentra vallado, impidiendo su uso público.  Por tal motivo, los vecinos afectados, la Intercomunidad de propietarios y el distrito Triana, han reclamado en numerosas ocasiones que se actúe para que estos espacios de jardines puedan volver a  ser disfrutados por todos.

A la vista de ello, y partiendo de la necesidad de eliminar la situación de peligro generada por el mal estado que presentan las fábricas de ladrillo de los parterres que configuran dicha zona de jardines, la Gerencia de Urbanismo va a llevar a cabo una actuación global que plantea la reurbanización completa de este espacio.

Plaza Salesiano Don Ubaldo (Triana)

La solución prevista garantiza el mantenimiento de toda la plantación, para lo cual se construirán unos nuevos muretes más alejados de las raíces de los árboles que lo están los actuales, a fin de asegurar su estabilidad. Estos nuevos muretes serán además más bajos, con lo que se perderá la imagen de barrera que ahora proyectan, a lo que se contribuirá también con una nueva franja de plantación con formación en talud.

Con el fin de recuperar el espacio libre para el ciudadano y hacerlo más transparente, se suprimirá el cerramiento metálico que existe actualmente y que lo mantiene aislado y, se eliminarán algunos parterres. Por otra parte, los naranjos con que cuenta la plaza serán trasladados a alcorques más amplios dado que el tamaño de los actuales constriñe sus raíces.

El proyecto también plantea definir más claramente los espacios peatonales y mejorar sus condiciones de accesibilidad. Los peldaños que existen en estos momentos para acceder a la plaza, serán sustituidos por rampas. Finalmente, todo este espacio se dotará de elementos de mobiliario urbano como bancos, juegos infantiles –dos de ellos inclusivos para niños con discapacidad- y, aparatos para el ejercicio físico, que den contenido a este lugar y favorezcan su disfrute.

Al margen de estas importantes mejoras en el diseño y la configuración de esta plaza, la Gerencia de Urbanismo renovará las principales infraestructuras de servicio (abastecimiento y saneamiento de aguas y, alumbrado público) e instalará un sistema de drenaje sostenible, a fin de aprovechar el agua de lluvia para mantener la humedad en la zona de plantación así como mejorar la calidad del agua que se aporta a la red.

En definitiva, una propuesta íntegra de renovación y reordenación de este amplio espacio libre, en el corazón del barrio de Triana, que hasta el momento no puede ser disfrutado por sus vecinos a causa de los problemas de seguridad que presenta.

Una vez adjudicadas las obras, los trabajos comenzarán en breve y se desarrollarán por espacio de unos ocho meses.

Mejora del espacio libre de la Plaza San Martín de Porres en el entorno del mercado de San Gonzalo:

Respecto al espacio que se extiende delante del mercado de San Gonzalo y del ambulatorio Amante Laffón hasta su delimitación con la calzada para tráfico rodado, Urbanismo ha previsto una intervención sobre el mismo con objeto de reordenar los distintos usos que se producen en este punto y conferirle una imagen más ordenada. En este sentido, se trata de una superficie que pese a ser muy  transitada por constituir la entrada al mercado y al ambulatorio, ofrece un aspecto muy desordenado al congregar zonas de aparcamiento para vehículos, contenedores de basura, un carril bici y, una atracción de feria infantil. Asimismo, presenta un estado de su pavimento deficiente, con múltiples deformidades que se han subsanado con parches de aglomerado asfáltico, al igual que en el caso de la calzada colindante, entre sus intersecciones con las Avenidas de Coria, Alvar Nuñez y López de Gomara.

A la vista de todo ello, la intervención de la Gerencia de Urbanismo plantea la reordenación de todo este espacio libre, que tendrá uso exclusivo peatonal, procediendo en primer lugar a renovar las redes de agua y alcantarillado. Una vez sustituidas éstas, se acometerá la pavimentación de toda la superficie, se reubicará el desordenado aparcamiento interior en el perímetro del espacio libre, se modificará el trazado del carril bici trasladándolo del lugar actual delante de la hilera de árboles del borde del espacio hasta el interior, consiguiendo con ello sitio para aparcamientos en batería, se relocalizarán las farolas de alumbrado público y, se trasladarán también los aparcamientos para carga y descarga del mercado. El proyecto recoge también una nueva plantación de naranjos amargos, además del mantenimiento del arbolado existente, y mejoras de las condiciones de accesibilidad con el mercado y el ambulatorio.

Igualmente, es objeto de esta actuación la repavimentación de la calzada desde la confluencia con la Avenida de Coria, hasta la intersección con las Avenidas Alvar Núñez y López de Gomara.

La inversión total prevista asciende a 198.072, cantidad correspondiente a presupuesto de adjudicación. Al igual que en el caso anterior, la adjudicación del contrato implica que las obras puedan iniciarse en las siguientes semanas.

En cuanto a la atracción infantil emplazada en este espacio, por deseo del distrito Triana y de los vecinos de la zona, y teniendo en cuenta la antigüedad de esta instalación, se mantendrá en el mismo emplazamiento, si bien no podrá estar en funcionamiento durante los cuatro meses y medio que está previsto que duren las obras.