Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Adjudicadas las obras de reurbanización de la calle Mateos Gago, que empezarán tras la Semana Santa

Adjudicadas las obras de reurbanización de la calle Mateos Gago, que empezarán tras la Semana Santa

* Urbanismo ha primado las mejoras ofrecidas en los aspectos técnicos y de control y seguimiento de los trabajos frente al criterio económico, cuyo peso en la valoración se ha reducido para evitar que sea el factor dominante
El aspecto actual de la calle Mateos Gago cambiará tras el nuevo diseño y la reordenación de los usos previstos en el proyecto

El aspecto actual de la calle Mateos Gago cambiará tras el nuevo diseño y la reordenación de los usos previstos en el proyecto

Después de que la Gerencia de Urbanismo iniciara el pasado mes de diciembre un nuevo proceso de licitación del proyecto de reurbanización de la calle Mateos Gago por los problemas surgidos con el anterior adjudicatario antes del inicio de las obras, y que motivaron la resolución del contrato anterior, este organismo ha adjudicado hoy nuevamente esta actuación. Analizadas las seis propuestas presentadas, el nuevo adjudicatario ha resultado ser CONSTRUCCIONES SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ-SANDO, S.A. por el importe de 1.113.160 euros.

La oferta de la empresa adjudicataria responde a las nuevas exigencias de carácter técnico introducidas en los pliegos de condiciones redactados para este segundo proceso, a fin de evitar que se puedan producir circunstancias como las anteriormente acaecidas que pongan otra vez en riesgo la ejecución de las obras.

En este sentido, la Gerencia de Urbanismo ha reducido el peso de la oferta económica hasta el 40 por ciento de la valoración global, aumentando por el contrario el valor de los aspectos técnicos de la obra y de otras mejoras en el ámbito del control de los trabajos y la calidad de los materiales.

En este contexto, los ofrecimientos de la empresa contratista seleccionada se concretan en:

-       Mejora el plazo de garantía, de  24 meses adicionales

-       Dedicación al 100 por cien de un responsable de coordinación de las obras

-       Dedicación al 20 por ciento de un Técnico Especialista en Arboricultura

-       Mejora del suministro de los pavimentos de granito

Resuelto ya el proceso de adjudicación, las obras para la reordenación de la calle Mateos Gago podrán comenzar después de la Semana Santa, en el mes de abril. El plazo de ejecución previsto es de diez meses.

Detalles del proyecto

La intervención proyectada en Mateos Gago plantea una reordenación y remodelación de la calle, marcada por la creación de una plataforma única  que favorezca especialmente el tránsito peatonal y garantice la accesibilidad universal. De este modo, se amplía el espacio de los acerados y se reduce el destinado a la calzada y al aparcamiento de vehículos.

La Gerencia de Urbanismo ha diferenciado tres tramos de actuación a lo largo de la calle, teniendo en cuenta las distintas configuraciones de cada uno de éllos. En concreto se han distinguido los trayectos entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro, entre ésta y la calle Mesón del Moro y, finalmente, desde aquí hasta la calle Fabiola.

A lo largo de toda la calle se establece una calzada central de 3,10 metros de anchura, flanqueada a ambos lados por sendas peatonales de dos metros, a continuación de las cuales se desarrolla otra banda de 1,40 metros en la que se situarían los árboles y los veladores. Por último, entre la zona habilitada para veladores y las fachadas de los edificios quedaría una última franja de ancho variable, con carácter estrictamente peatonal. La única alteración en esta distribución del espacio se produce en el segundo tramo, al llegar a la calle Ángeles. En este punto, se plantea la ubicación de una banda de aparcamiento en línea.

Tanto comerciantes como residentes han sido consultados por el Ayuntamiento acerca de este planteamiento, habiendo sido varias las reuniones técnicas y de trabajo mantenidas con los afectados para dar a conocer los detalles del proyecto. Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Seguridad y Movilidad, ha realizado los estudios pertinentes para garantizar el acceso a la calle de residentes, carga y descarga, taxis, transporte público y coches de caballos.