Mejora de viarios
Adjudicadas las obras de acondicionamiento de los tramos de la carretera N-630 cedidos por el Ministerio para su incorporación como viario municipal
* Cerca de un millón de euros para renovar el pavimento de las avenidas Manuel del Valle, de Francia y de la Palmera
Parte del tramo de la N-630 correspondiente al Muro de Defensa, que va a ser reacondicionado
Tras la cesión el pasado año al Ayuntamiento de Sevilla por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, de dos tramos de la carretera N-630, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha licitado un proyecto de acondicionamiento del pavimento de estos kilómetros de vía antes de su plena incorporación como viario municipal. En concreto, la actuación se circunscribe al tramo comprendido entre los kilómetros 814+860 correspondiente al Muro de Defensa y a los kilómetros 816+385, de conexión de la Avda. de la Raza con el enlace de la SE-30 y Los Bermejales.
El acondicionamiento por parte del Ayuntamiento de Sevilla de estos trayectos de vía para que puedan incorporarse con plenas garantías a la relación de viarios municipales, se recogió en el correspondiente Convenio de colaboración suscrito en marzo de 2023 entre la administración estatal y la local, a raíz de la cesión de esta carretera, hasta entonces del estado. Conjuntamente se cedió también al consistorio el tramo de la Ronda SE-20 entre la A-4 y la Isla de la Cartuja, cuyo proyecto de acondicionamiento está en licitación (ver noticia relacionada)
En el caso de las obras para la puesta a punto de la N-630, éstas consisten en general en la renovación del pavimento de las calzadas de las zonas deterioradas, junto con el repintado de las barandillas que delimitan el paseo peatonal que discurre entre la carretera del Muro de Defensa y el Parque Vega de Triana. La intervención tiene un de 179.858 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Repavimentación de calzadas
Conjuntamente con la adjudicación de esta obra de mejora de viario, la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de esta semana conocerá también de la puesta en marcha de la contratación de tres importantes proyectos de repavimentación de calzadas correspondientes a otras tantas avenidas de la ciudad. Se trata, exactamente de la Avenida Manuel del Valle, entre las calles Tharsis y San Juan de la Salle, y el tramo del puente sobre el ferrocarril, en el distrito Macarena; la Avenida de Francia y un tramo de la calle Ntra. Sra. del Pilar, en los Bermejales; y del tramo del Paseo de las Delicias comprendido entre la Glorieta Marineros Voluntarios y la Avda. Moliní, en el distrito Sur.
En los tres casos, las actuaciones se acometen para renovar por completo los firmes, deteriorados como consecuencia del intenso tráfico rodado que soportan estos viarios, junto con el propio envejecimiento de las mezclas y la acción de la lluvia. En ciertos puntos de estas vías se ha producido también la aparición de roderas y cuarteamientos, que requieren de la eliminación de actual capa de rodadura para la extensión de un nuevo pavimento. En eso, básicamente consisten las actuaciones.
El nuevo firme a extender incorporará materiales de mayor calidad y más altas prestaciones, tales como mezclas bituminosas de mejores condiciones estructurales y superficiales, betunes mejorados en cuanto a estabilidad, impermeabilidad y resistencia a la formación de roderas con respecto a las mezclas convencionales. Urbanismo también reforzará la capacidad portante de estos trayectos de viario.
Los proyectos han sido presupuestados económicamente en 346.540 euros en el caso de la actuación sobre la Avda. Manuel del Valle y el tramo del puente sobre el ferrocarril; 123.820 euros en el de la Avenida de Francia y de Ntra. Sra. del Pilar; y 448.324 euros en el supuesto del tramo a intervenir en el Paseo de las Delicias. Se ha previsto un tiempo de duración de las obras en torno a dos meses una vez que se inicien tras haberse adjudicado. Los trabajos de pavimentación se coordinarán con el Área de Movilidad para que durante el transcurso de éstos la circulación rodada se vea afectada lo menos posible, practicándose los desvíos pertinentes y los cortes de tráfico estrictamente indispensables.