Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Adjudicadas las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de reordenación del carril bici de la Ronda Histórica para ampliar el espacio peatonal, entre el Arco de la Macarena y la calle Salesianos
Mejores infraestructuras ciclistas

Adjudicadas las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de reordenación del carril bici de la Ronda Histórica para ampliar el espacio peatonal, entre el Arco de la Macarena y la calle Salesianos

Diferencia entre el estado actual y la propuesta de modificación planteada

Diferencia entre el estado actual y la propuesta de modificación planteada

04/10/2021

La Gerencia de Urbanismo ha concluido ya el proceso de licitación para seleccionar a la empresa que se hará cargo de las nuevas obras a ejecutar en la Ronda Histórica dentro del proyecto de reordenación del carril bici por esta vía para mejorar la movilidad peatonal a lo largo de toda ella. Este proyecto forma parte de las actuaciones en la red de vías ciclistas de la ciudad contempladas en el Programa de la bicicleta 2020. 

La actuación que ahora se contrata comprende exactamente el tramo que discurre entre el Arco de la Macarena y la calle Salesianos, de 1,3 kilómetros aproximadamente, que será sometido al igual que el tramo anterior a lo largo de la calle Resolana, al traslado de la vía ciclista existente en el acerado a la calzada. Esta ampliación no sólo permite ampliar liberar espacio para los peatones en las aceras sino que amplía las dimensiones del nuevo carril bici hasta los 2,50 metros. Con esta operación se persigue por tanto ampliar el espacio peatonal en las aceras al tiempo que mejorar la movilidad ciclista en este viario que registra los días laborables alrededor de 5.000 desplazamientos en bicicleta.

Como consecuencia de este traslado del carril bici a la calzada, se produce un estrechamiento de los carriles de circulación de vehículos, entre los que se mantiene el reservado para autobuses, transformación que se espera que pueda abocar a una disminución de la velocidad del tráfico rodado por esta vía que contribuya a una mejora generalizada de todo el entorno en lo que a accesibilidad, sostenibilidad y mejora de los espacios peatonales se refiere. De igual forma, el espacio recuperado de las aceras podrá acoger a partir de ahora alcorques para los árboles y parterres para plantaciones más amplios, en los puntos en que sea posible de acuerdo a los criterios de accesibilidad universal. 

Esta segunda intervención en la Ronda Histórica incluirá también la ejecución de unos trabajos que quedaron pendientes de la primera fase concernientes a una mejor adecuación del acerado de la calle Resolana. 

Las obras que salieron a licitación con un presupuesto inicial de 872.000 euros, han sido finalmente adjudicadas en 617.032 euros, cantidad ofertada por la empresa que ha resultado adjudicataria, Vialterra Infraestructuras, S.A. Los trabajos tendrán una duración de unos cinco meses. 

Más allá de esta segunda fase de intervención sobre la Ronda Histórica, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente trabaja ya en la definición de la tercera y última fase, que continuará a partir de la calle María Auxiliadora por la Ronda Histórica con el mismo propósito que el de las dos actuaciones anteriores, y que se resume en la mejora del tránsito peatonal, ciclista, con vehículos de movilidad personal y en transporte público.