Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Acuerdo entre Urbanismo y hosteleros de Constitución y San Fernando para la definitiva distribución de las terrazas de veladores en estos ámbitos

Acuerdo entre Urbanismo y hosteleros de Constitución y San Fernando para la definitiva distribución de las terrazas de veladores en estos ámbitos

* Los responsables de los negocios han propuesto los ajustes que han considerado convenientes, en el marco de la nueva ordenación aprobada * A partir de ahora se notificarán individualmente las nuevas condiciones de las terrazas, conforme a las cuales deberán funcionar éstas
Recreación de la calle San Fernando con veladores conforme a la nueva reordenación aprobada por el Ayuntamiento

Recreación de la calle San Fernando con veladores conforme a la nueva reordenación aprobada por el Ayuntamiento

18/10/2017

La Gerencia de Urbanismo ha mantenido en los últimos días encuentros individualizados con todos y cada uno de los hosteleros del eje conformado por la Avda. de la Constitución, la Puerta de Jerez y la calle San Fernando, con la finalidad de establecer de manera definitiva una ordenación de sus respectivas terrazas de veladores, acorde con la nueva propuesta planteada por el Ayuntamiento de Sevilla para estos dos ámbitos y de forma que se adapte a las necesidades específicas de cada negocio.

Dicha propuesta de reordenación fue aprobada definitivamente por el Ayuntamiento el pasado mes de marzo, tras el análisis y contestación de las 25 alegaciones presentadas. En el planteamiento realizado por la Gerencia de Urbanismo ha primado en todo momento la utilización pública del espacio, el cumplimiento de las debidas garantías de accesibilidad universal y la mejora de la calidad paisajística, teniendo en cuenta la coexistencia de las terrazas de veladores, a las que se ha procurado en todo momento ofrecer alternativas ajustadas a sus necesidades de negocio y de máximo respeto a sus derechos. En este sentido, los distintos establecimientos han presentado sus respectivas propuestas de ordenación, sobre las que se han alcanzado en los últimos días los acuerdos definitivos sobre las nuevas condiciones.

Así pues, conforme con los criterios de ocupación y accesibilidad ahora establecidos por el Ayuntamiento, los responsables de los negocios de hostelería de estas dos vías del Centro histórico han planteado a la Gerencia de Urbanismo sus preferencias con respecto a la distribución de los espacios y a la tipología de mesas y sillas que les corresponden en función del espacio de que disponen en cada caso. De este modo, han optado, en función de sus intereses particulares, por la instalación de mayor o menor número de mesas según los tipos que se prefieran -V2 o V4-. Asimismo, también se han adoptado compromisos sobre otros elementos, como las vallas que obligatoriamente han de delimitar las distintas terrazas. 

Los encuentros, celebrados de manera individualizada con cada uno de los afectados (trece empresarios de la Avda. de la Constitución, uno de la calle Maese Rodrigo, uno de la Puerta de Jerez y trece de la calle San Fernando) y siempre en presencia de un representante de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, se han desarrollado en un clima de entendimiento y colaboración entre las partes, con la finalidad de hacer realidad cuanto antes la nueva planificación, con la conformidad de los establecimientos afectados, a los que se ha tratado de ofrecer en todo el proceso las máximas facilidades y garantías.

Una vez que se han realizado los ajustes oportunos y se ha acordado la definitiva distribución de las terrazas, de manera inmediata comenzará a comunicarse a los interesados l resoluciones administrativas con las modificaciones acordadas. Estos nuevos parámetros sustituirán a los anteriormente vigentes y recogidos en las licencias concedidas. A partir de ahora, las autorizaciones de las terrazas de veladores de las Avda. de la Constitución y calle San Fernando, recogerán estos nuevos criterios de distribución.

De forma genérica, la nueva reordenación aprobada por el Ayuntamiento para este importante eje peatonal de la ciudad, deriva en un paisaje urbano más armónico con el entorno y equilibrado en los usos, a través de una regulación más restrictiva con los elementos permitidos en la vía pública,  una delimitación física de las diferentes terrazas y una significativa reducción de veladores en estas zonas. Ello ha supuesto una evidente recuperación de espacios para el peatón, así como una mayor permeabilidad entre las terrazas y accesibilidad a éstas y al resto de la vía pública.

En concreto, la superficie finalmente autorizada para la instalación de veladores es de 319,79 metros cuadrados en la Avda. de la Constitución, frente a los 345,02 m2 ocupados antes y, 448,89 metros cuadrados en la calle San Fernando, frente a los 510,44 m2 que había antes. Este reajuste supone por tanto 86,78 m2 menos ocupados en conjunto en las dos vías, o si se prefiere, recuperados para todos los ciudadanos (25,23 m2 en la Avda. de la Constitución y 61,55 m2 en San Fernando).

En cuanto al número de veladores que finalmente se permite colocar, éste es de 76 mesas y 214 sillas en la Avda. de la Constitución frente a las 105 mesas y 363 sillas que había anteriormente. En cuanto a la calle San Fernando, se autorizan ahora un total de 93 mesas y 260 sillas frente a las 149 mesas y 509 sillas contabilizadas antes. Porcentuamente, ello supone que en la Avda. de la Constitución se produce una reducción del 27,62% de mesas y 41 % de sillas, en tanto que en la calle San Fernando se produce una reducción del 37,58 % de mesas y 49% de sillas.