Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / Aceras nuevas para las calles Evangelista, Almirante Topete, Padre Damián y Estola, en Triana, el Sur, Los Remedios y Torreblanca, respectivamente

Aceras nuevas para las calles Evangelista, Almirante Topete, Padre Damián y Estola, en Triana, el Sur, Los Remedios y Torreblanca, respectivamente

* Urbanismo y los distritos municipales aprueban destinar para 2023 once millones de euros en obras de renovación del pavimento, un millón más que lo invertido el pasado año, en el que se intervino en más de 50 viarios de toda la ciudad
Aspecto del acerado de la calle Almirante Topete tras las obras de ampliación y repavimentación realizadas

Aspecto del acerado de la calle Almirante Topete tras las obras de ampliación y repavimentación realizadas

24/01/2023

Dentro de las actuaciones que la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente realiza con cargo al contrato de conservación de pavimentos para mantener en buen estado las calles de la ciudad, se encuentran las que tienen por objeto reparar, ampliar o acondicionar los acerados. Como zona de los viarios por donde transitan los peatones, el cuidado de estos espacios y su mantenimiento adecuado es clave para garantizar la seguridad de éstos y la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Tanto por la antigua configuración de algunos trazados como por los efectos del paso del tiempo, la acción de las raíces de los árboles o el uso inadecuado que en ocasiones sufren, numerosas calles de la ciudad presentan problemas concretos en sus aceras. En consecuencia, gran parte de las acciones de conservación de la Gerencia de Urbanismo están dirigidas a resolverlos de modo que, junto con la continuada renovación de los pavimentos de las calzadas, se suceden también las obras para ampliar, reparar, acondicionar o adaptar a normativa las aceras de las calles que lo demandan.

Como ejemplo de ello, en estos días concluyen actuaciones de este tipo en un grupo de viarios de distintas zonas de la ciudad, que se suman a las decenas de intervenciones similares que se han venido realizando los pasados meses. Así, se encuentran ya prácticamente ultimadas las obras para mejorar las aceras de las calles Evangelista, en Triana; Almirante Topete, en el distrito Sur; Padre Damián, en Los Remedios; y la calle Estola, en la barriada de Torreblanca. En todos los casos se ha eliminado el anterior pavimento y se han pavimentado de nuevo los acerados. Se han corregido también los problemas existentes como roturas y hundimientos puntuales e inadecuación de los alcorques de los árboles, que también se han hecho de nuevo y se han redimensionado para adaptarse a las raíces y características del arbolado en cuestión. Otra de las cuestiones resueltas con estas intervenciones ha sido la adaptación de estos espacios a la normativa de accesibilidad, que en muchos casos no se cumple por tratarse de viarios trazados antes de la aprobación de estas normas. De esta forma, se han ampliado lo necesario y se han realizado los rebajes pertinentes para garantizar la adecuación de los vados y, por tanto, la plena accesibilidad de todos los ciudadanos, sobre todo de los que presentan problemas de movilidad.

Este mayor tamaño de los acerados resulta especiamente evidente en la calle Evangelista, donde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el distrito Triana, ha intervenido en el acerado de los números impares del tramo comprendido entre las calles Febo y Justino Matute. Tal y como se hiciera hace unos meses en la acera de enfrente, la reparada en esta ocasión se ha ampliado considerablemente para lo que se ha hecho una nueva alineación de bordillos. La actuación ha permitido también ordenar los aparcamientos que se han mantenido en su totalidad pero que ahora cuentan con espacios mejor definidos. En consecuencia, este tramo del viario luce ahora mejor señalizado y completamente renovado, con sus dos aceras prácticamente nuevas, instando al paseo peatonal y mejorando del todo sus condiciones de uso. La mejora de esta última ha supuesto una inversión en torno a los 29.000 euros.

Similar resultado han tenido las operaciones realizadas también en las últimas semanas en las calles Padre Damián, Almirante Topete y Estola, en los barrios de Los Remedios, el Tiro de Línea y Torreblanca, respectivamente. En los tres casos, también con el apoyo de los correspondientes distritos, se han renovado del todo los pavimentos de los acerados, que ofrecen ahora una imagen nueva, que reclama la atención de los viandantes e invita a su recorrido.

Estas acciones son sólo las últimas de la extensa lista de actuaciones de acondicionamiento y puesta a punto de itinerarios peatonales que el Ayuntamiento de Sevilla acomete con cargo al contrato de conservación de pavimentos de la Gerencia de Urbanismo. Con el objetivo de ampliar el número de estas intervenciones, durante este año 2023 se invertirá un millón más en este tipo de obras respecto a lo invertido en 2022, alcanzando la inversión municipal los once millones de euros en la mejora de los pavimentos de los viarios. Se trata del mayor esfuerzo inversor realizado en esta materia en Sevilla hasta el momento.