Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / 732.000 euros de inversión para mejorar las condiciones urbanísticas de una decena de calles en San Pablo-Santa Justa, Nervión, Los Bermejales y Sur
Mejora de viarios y espacios públicos

732.000 euros de inversión para mejorar las condiciones urbanísticas de una decena de calles en San Pablo-Santa Justa, Nervión, Los Bermejales y Sur

* La Gerencia de Urbanismo pone en marcha los trámites para contratar proyectos de obras en estos viarios, dirigidos en su mayoría a dotarlos de un nuevo pavimento que garantice un estado óptimo para su uso y para la seguridad del tráfico
Zona terriza en la Avenida de la Soleá (en el Polígono San Pablo) que va a ser acondicionada

Zona terriza en la Avenida de la Soleá (en el Polígono San Pablo) que va a ser acondicionada

03/10/2022

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha iniciado estos días la licitación de un conjunto de proyectos de obras que se desarrollarán en una decena de calles de Sevilla repartidas por distintos barrios y distritos de la ciudad. De esta forma, Urbanismo –en colaboración con los distintos distritos municipales- va a actuar en la Avenida de la Soléa (en el Polígono San Pablo), las calles Manuel Ramón Alarcón y Baltasar Gracián (en Nervión), la calle Samaniego (en los alrededores de Santa Justa), la Avenida de Portugal (en el distrito Sur, junto al Parque de María Luisa) y, en las calles Bergantín, Siena, Goleta, Fragata y Corbeta (en el barrio de los Bermejales).

En todos los casos, excepto en el caso de la Avenida de la Soleá, las obras van dirigidas a la mejora de la pavimentación de las calzadas de estos viarios mediante la extensión de una nueva capa de aglomerado asfáltico que resuelva todas las deficiencias que presentan en este momento y que repercuten negativamente en el tráfico rodado. Así, se observa un deterioro en la rodadura de todas estas vías de circulación, con fisuras y cuarteamientos generalizados por el propio agotamiento de las mezclas y por el tránsito de vehículos pesados, lo que ha provocado incluso la aparición de roderas en algunas de ellas. Tal es el caso en algunos tramos de viario –como por ejemplo en Manuel Ramón Alarcón- con zonas completamente fracturadas.

A la vista de estas patologías, las intervenciones van a consistir por lo general en el fresado o eliminación de la actual capa de rodadura de estas calles, en la recuperación de la capa intermedia del pavimento en los casos en que ésta esté deteriorada, y en la extensión de una nueva mezcla con mejores áridos y componentes (como betunes de alto módulo o mejorados con caucho) que garantice un firme en estado óptimo para su uso y con total seguridad para el tráfico. De manera singular, se actuará en la calle Samaniego y en la Avenida de Portugal, donde el pavimento escogido para la renovación de la calzada incluye también propiedades sonorreductoras con capacidad para aminorar el ruido de la circulación. En el caso de la segunda, en el distrito San Pablo-Santa Justa, se actuará también en las juntas de dilatación del tablero del puente, muy deterioradas.

Además de la calzada propiamente dicha, las mejoras se extenderán a las bandas de aparcamiento en aquellos viarios, como en la calle Manuel Ramón Alarcón o en la zona para el estacionamiento de autobuses de la Avenida de Portugal, en los que su mal estado lo aconseje.

Los presupuestos de estas intervenciones oscilan entre los 126.737 euros en que se ha valorado la operación de las calles de los Bermejales, hasta los 233.534 euros que se estiman para el proyecto de la Avda. de Portugal. Por su parte, las obras previstas en las calles Manuel Ramón Alarcón y Baltasar Gracían y, en la calle Samaniego salen a licitación por 155.985 y 155.357 euros, respectivamente.

Acondicionamiento de zona terriza en Avenida de la Soleá

En cuanto a la intervención en la Avenida de la Soleá, ésta se concreta en la zona terriza que se encuentra cerca del cruce con la calle Éfeso. Se trata de una superficie en estado abandonado que se inunda fácilmente por falta de drenaje con las consiguientes dificultades de uso que esto genera. La Gerencia de Urbanismo en colaboración con el distrito San Pablo-Santa Justa ha redactado un proyecto para acondicionar este espacio como una nueva zona de estancia para el barrio, dotándola de las condiciones urbanísticas adecuadas para ello. Con este objetivo, se va a sustituir la red de saneamiento existente por otra nueva, se va a pavimentar parte del ámbito con losas de hormigón conjuntamente con la creación de praderas de tierra vegetal, y se van a plantar árboles de sombra, concretamente once ejemplares de almeces. Se instalará también una red de riego para el cuidado de este arbolado así como de las nuevas praderas que se van a conformar.

Estos trabajos para el acondicionamiento de este espacio se han valorado en 60.629 euros, que sumados a los 671.613 euros a que ascienden los presupuestos de los proyectos antes referidos de renovación de las calzadas de un grupo de nueve calles, y que hoy también han iniciado su proceso de licitación, suponen un nuevo esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Sevilla y de la Gerencia de Urbanismo en particular superior a los 732.000 euros.