Herramientas Personales

Usted está aquí: Inicio / Noticias / 480.000 euros de inversión municipal para obras de repavimentación en un conjunto de calles de la Isla de la Cartuja

480.000 euros de inversión municipal para obras de repavimentación en un conjunto de calles de la Isla de la Cartuja

* La Gerencia de Urbanismo arranca el domingo la renovación de las calzadas en tres tramos viarios distintos en el interior del recinto * La intervención está financiada por el Área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla
Aspecto actual de la calzada del Camino de los Descubrimientos, uno de los viarios que van a ser repavimentados

Aspecto actual de la calzada del Camino de los Descubrimientos, uno de los viarios que van a ser repavimentados

16/09/2022

La mejora de las condiciones de las calzadas y la reparación de los desperfectos que actualmente presentan, es lo que ha motivado la intervención de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente a partir del próximo domingo en un conjunto de calles de la Isla de la Cartuja.

Exactamente, Urbanismo, a instancias del Área municipal de Economía, Comercio y Turismo, que financia las obras, va a intervenir en tres zonas o tres extensos tramos viarios de este recinto, actuaciones que se han recogido en dos proyectos de obras que se van a ejecutar al mismo tiempo. El primero de ellos, valorado en 332.593 euros abarca, por un lado, el tramo de la calle Américo Vespucio comprendido entre la rotonda que conecta con la calle Leonardo Da Vinci hasta la calle Juan Baustista Muñoz, continuando por ésta hasta la intersección con la glorieta de la calle José de Galvez, y por otro, la calle que sale de la propia Juan Bautista Muñoz, discurriendo por detrás del hotel Barceló Renacimiento hasta alcanzar la glorieta Beatriz Manchón. Por su parte, la segunda propuesta se centra en el Camino de los Descubrimientos, en concreto en el recorrido que va desde su cruce con la calle Américo Vespucio hasta su encuentro con la calle Maríe Curie. Esta otra actuación tiene un coste de 147.642 euros.

Se trata de actuaciones similares en todos los casos, que comprenden trabajos de fresado o retirada del actual firme de las calzadas para el consiguiente reasfaltado con una nueva capa mejorada de aglomerado asfáltico y la posterior señalización horizontal. Como viene siendo habitual en este tipo de acciones, las obras se van a realizar en buena parte en horario nocturno, a fin de interferir lo menos posible en el tráfico rodado.

La operación arranca el próximo domingo 18 de septiembre en el Camino de los Descubrimientos, donde desde las siete de la mañana de ese día -no laborable- y hasta las siete de la mañana del día siguiente se va cortar el tráfico en el tramo previsto, el que discurre entre los cruces de esta calle con los viarios Américo Vespucio y Marie Curie.

Ya el lunes 19, a partir de las nueve de la noche, la actividad se desplazará hasta las calles Américo Vespucio y Juan Bautista Muñoz. En la noche siguiente del martes 20 al miércoles 21 se renovará el pavimento del viario que sale de la calle Juan Bautista Muñoz y llega hasta la glorieta Beatriz Manchón. La circulación permanecerá cortada totalmente durante la ejecución de estos trabajos. La propia glorieta será también reasfaltada en esta última jornada de obras, si bien, en este punto los cortes de tráfico serán únicamente parciales.

Estas labores de renovación de las calzadas y puesta a punto de los viarios son realizadas de manera continuada por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, tanto a través de los contratos generales de conservación de calles y espacios públicos que celebra periódicamente para hacer frente a estas necesidades, como mediante proyectos concretos de actuación como éstos en este grupo de viarios de la Cartuja que se realizarán la semana próxima, y que en esta ocasión promueve y financia el Área de Economía.

En todos los casos se actúa para garantizar el buen estado de las calzadas y solucionar los problemas que de manera sistemática se producen en sus pavimentos como consecuencia sobre todo del propio envejecimiento de las mezclas del firme por la acción del tráfico rodado y de la lluvia. Ambos factores originan básicamente las deformaciones, las roturas y los cuarteamientos más comunes, que obligan a obras de mejora periódicas para salvaguardar la seguridad de los vehículos que circulan. Los nuevos componentes ahora empleados por la Gerencia de Urbanismo, como betunes mejorados con caucho, están ofreciendo mejores resultados que los convencionales, al proporcionar mayor resistencia a la fatiga y al envejecimiento de los firmes, así como a las altas temperaturas.